Área Académica de Humanidades Facultad de Pedagogía DISEÑO INSTRUCCIONAL Unidad 1. Antecedentes y fundamentos teóricos del Diseño Instruccional MODELO DE GERLACH Y ELY Presenta: Nora Yvette Zorrilla Aguilar Xalapa, Ver., a 9 de Octubre de 2007
¿QUÉ ES UN MODELO? Una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar directamente.
DISEÑO INSTRUCCIONAL De primera generación con tendencias conductistas y el paradigma tecnocrático. Objetivos, contenidos y logros. Posteriormente con tendencias cognoscitivas.
ELEMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL Objetivos Contenidos Teorías o conceptos, formas de pensar o actuar, los campos de aplicación, estructura cognitiva Relaciones de comunicación Los medios La organización Evaluación
Especificación de objetivos MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación del contenido Especificación de objetivos
MODELO DE GERLACH Y ELY OBJETIVOS Describe algo que el principiante produce. ¿quién es el tema en el objetivo? Indicar un comportamiento. Indicar las condiciones bajo las cuales el comportamiento va a ocurrir. Ejemplo: Al termino de la unidad el alumno será capaz de redactar con una secuencia lógica gramatical, además de ir mejorando la ortografía.
MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta)
MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias
MODELO DE GERLACH Y ELY Determinación de estrategias Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos
MODELO DE GERLACH Y ELY Determinación de estrategias Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos Asignación del tiempo
MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación de objetivos Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos Asignación del tiempo Asignación del espacio
MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación de objetivos Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos Asignación del tiempo Asignación del espacio Selección de los recursos
MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación de objetivos Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos Asignación del tiempo Asignación del espacio Selección de los recursos Evaluación del funciona-miento
MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación de objetivos Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos Asignación del tiempo Asignación del espacio Selección de los recursos Evaluación del funciona-miento Análisis de la regenera-ción.
MODELO DE GERLACH Y ELY En conclusión este modelo es: ¿Conductista o cognoscitivista?