Unidad 1. Antecedentes y fundamentos teóricos del Diseño Instruccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿Qué quiero investigar?
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Objetivos Instruccionales Metas de la enseñanza
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
La Enseñanza del Derecho
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Métodos Didácticos y Curriculares
Universidad del Turabo Escuela de Educación
Paradigma Cognoscitivo
EL PROYECTO COMO TRABAJO FINAL DE GRADUACION
Plan de clase.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Modelos Instruccionales
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Programación Concepto Pasos o momentos.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
El educador mediocre habla.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La imaginación y la tesis Msc. Benjamín Núñez Vega.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Universidad Francisco Gavidia
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
4  El contenido debe ser seleccionado y organizado debido a que una buena selección de contenidos y posteriormente una buena organización de estos conllevan.
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Elementos del Planeamiento Didáctico
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
Teoría cognitiva del aprendizaje
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Práctica Docente Unidad 3. Teorías del aprendizaje.
Escribe el título de tu tesis aquí
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Unidad Experimental UEPO Curso: Básico Semestre: I Código: 009 – 1012 N° de Créditos: Horas Semanales:
MODELO DE GERLANCH Y ELY
Transcripción de la presentación:

Área Académica de Humanidades Facultad de Pedagogía DISEÑO INSTRUCCIONAL Unidad 1. Antecedentes y fundamentos teóricos del Diseño Instruccional MODELO DE GERLACH Y ELY Presenta: Nora Yvette Zorrilla Aguilar Xalapa, Ver., a 9 de Octubre de 2007

¿QUÉ ES UN MODELO? Una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar directamente.

DISEÑO INSTRUCCIONAL De primera generación con tendencias conductistas y el paradigma tecnocrático. Objetivos, contenidos y logros. Posteriormente con tendencias cognoscitivas.

ELEMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL Objetivos Contenidos Teorías o conceptos, formas de pensar o actuar, los campos de aplicación, estructura cognitiva Relaciones de comunicación Los medios La organización Evaluación

Especificación de objetivos MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación del contenido Especificación de objetivos

MODELO DE GERLACH Y ELY OBJETIVOS Describe algo que el principiante produce. ¿quién es el tema en el objetivo? Indicar un comportamiento. Indicar las condiciones bajo las cuales el comportamiento va a ocurrir. Ejemplo: Al termino de la unidad el alumno será capaz de redactar con una secuencia lógica gramatical, además de ir mejorando la ortografía.

MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta)

MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias

MODELO DE GERLACH Y ELY Determinación de estrategias Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos

MODELO DE GERLACH Y ELY Determinación de estrategias Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos Asignación del tiempo

MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación de objetivos Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos Asignación del tiempo Asignación del espacio

MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación de objetivos Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos Asignación del tiempo Asignación del espacio Selección de los recursos

MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación de objetivos Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos Asignación del tiempo Asignación del espacio Selección de los recursos Evaluación del funciona-miento

MODELO DE GERLACH Y ELY Especificación de objetivos Especificación del contenido Especificación de objetivos Valoración de los antecedentes (conducta) Determinación de estrategias Organización de grupos Asignación del tiempo Asignación del espacio Selección de los recursos Evaluación del funciona-miento Análisis de la regenera-ción.

MODELO DE GERLACH Y ELY En conclusión este modelo es: ¿Conductista o cognoscitivista?