Escuela Parroquial Cristo Rey

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Programa Escuelas de Calidad
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Maristas San Miguel Ikastetxea
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Quién dijo que no se puede?
Dominicas de la Anunciata
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
Fortalecimiento de la Capacidad
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION
Colegio Inglés George Chaytor
Educación para la Ciudadanía
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Calidad y mejora continua
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
por el que se emiten los Lineamientos
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Escuela Parroquial Cristo Rey Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) Quiénes Somos?

Quiénes Somos? Quiénes Somos? Estadísticas Naturaleza y finalidad 7 1 Indicadores de calidad Quiénes Somos? Misión Visión Valores Quiénes Somos? 6 2 3 Estilo de Formación, Enseñanza y Convivencia 5 4 Historia de la Organización Principios de Identidad 1. Siguiente… (Herram. y modelos)

Es una Institución Católica Salesiana de Educación Básica. 1 Naturaleza y finalidad Nuestra acción educativa trata de insertarse en el entorno geográfico, social, cultural, político y eclesial particular, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de promoción integral de niños, adolescentes y jóvenes, que son la razón de nuestra escuela. En un ambiente cómodo para aprender. A los demás miembros de la Comunidad Educativa le ofrece la posibilidad de crecer y apoyar el crecimiento de los estudiantes. Es el grupo que asegura la convergencia de todas las iniciativas hacia la madurez humano-cristiana de los(as) niños(as) y adolescentes. Volver

2 Volver

Historia de la Organización 3 Historia de la Organización Nuestra obra surgió con la fundación del Barrio donde está ubicada, cuyo origen se remonta al año 1961. Para el año 1962 la barriada ya había crecido bastante, y por iniciativa del Párroco Padre Ignacio Ozmec, es denominada con el nombre de Cristo Rey. A partir de lo anterior, surge la Escuela con el nombre de “Escuela Parroquial Cristo Rey”. Poco después de la construcción del barrio, toda la comunidad se lanza a luchar por la construcción de un local más apropiado y amplio para la educación de sus hijos, siendo erigida la escuela oficialmente el día 7 de Agosto del año 1965. Volver

Principios de Identidad 4 Principios de Identidad Es popular, libre y abierta a todas las clases sociales, dando preferencia a los más necesitados. ƒCultiva un ambiente de familia que educa, de forma que los jóvenes encuentran en ella “su propia casa”. Coloca al alumno en el centro del proceso educativo. Destaca la personalización de la relación educativa. ƒ ƒFavorece la participación corresponsable de todos los miembros de la CEP. ƒ Facilita la relación con el entorno Volver

Estilo de Formación, Enseñanza y Convivencia 5 Estilo de Formación, Enseñanza y Convivencia Nuestra pedagogía: Sistema Preventivo de Don Bosco, (Pedagogía Salesiana). Como Don Bosco y Madre Mazzarello, queremos formar a la persona completa, impregnado de fe en lo humano y encarnada en su realidad, a través de un itinerario educativo capaz de llevar a los jóvenes a la santidad. Respeto a los estudiantes y a su propia formación, motivada desde la razón, la religión y la amabilidad. Volver

6 Estadísticas Matrícula Profesores Volver

Matrícula Volver

Profesores Volver

I. AREA DEL PROYECTO EDUCATIVO Indicadores de calidad Calidad del ambiente educativo Conocimiento, profundización y aplicación de los núcleos fundantes de la propuesta ES Educación para la participación activa a la vida social, política y eclesial Visibilidad y significatividad del ambiente educativo en el territorio Valores percibidos y reconocidos por los estudiantes y por el resto de la Comunidad Educativo-Pastoral Valores humanos y evangélicos vividos en la Comunidad Educativo-Pastora I. AREA DEL PROYECTO EDUCATIVO Volver 1m

CA Y DE LA VOCACIÓN EDUCATIVA Indicadores de calidad Apertura y disponibilidad al desarrollo de su propia madurez personal integral: afectiva, espiritual y cultural Valoración positiva de la autoformación y el proceso continuo de formación Identificación y compromiso con la misión, con la visión y con los valores Compromiso por la calidad y la mejora continua Aceptación de la comunicación y el diálogo educativo-pedagógico Creación de un ambiente de acogida e integración para los grupos sociales más empobrecidos y vulnerables Acompañamiento de los alumnos en el proceso de crecimiento Involucración activa en la programación, desarrollo y evaluación del Proyecto Educativo-Pastoral de la escuela/CFP II. ÁREA DE LA COMPETEN CIA PEDAGÓGI CA Y DE LA VOCACIÓN EDUCATIVA Volver 2m

III. ÁREA DE LA CULTURA ORGANIZATIVA Indicadores de calidad Organización y gestión de grupos y tareas Calidad de las relaciones institucionales e interpersonales Participación y la corresponsabilidad en la programación, implementación y evaluación de los resultados obtenidos en relación a los objetivos del Proyecto Educativo Participación y la corresponsabilidad en la evaluación de la acción educativa cotidiana Difusión de las decisiones tomadas dentro del ambiente educativo escolar o profesional Sistemas automatizados de datos III. ÁREA DE LA CULTURA ORGANIZATIVA Volver 3m

Que ha representado para nuestra institución el conocimiento y la utilización del modelo CAF?

Aplicación de Herramientas que nos hablan de buenas prácticas Plan Estratégico Proyecto Educativo / Pastoral Proyecto Curricular de Centro Proyecto Operativo Anual Plan de mejora Otros proyectos Herramientas y modelos implementados 2. Siguiente… (Resultados)

Proyecto Educativo / Pastoral Marca los caminos de evangelización que nuestra escuela se propone como Escuela Católica y Salesiana, anima y acompaña el proceso de fe de todos los actores del proceso educativo. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PEC: Con el PEC, la escuela Parroquial Cristo Rey construye su propio modelo de innovación, en atención a las características específicas de la comunidad en la que está ubicado y de acuerdo al Nivel, Ciclo que atiende. Volver

Proyecto Curricular de Centro El Proyecto Curricular de Centro es la oferta formativa y académica de nuestro centro. Adaptada a la realidad de nuestra escuela y de cada estudiante. En este se han integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concreción de los Proyectos Curriculares (área, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuencia, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y reelaboración. Volver

Proyecto Operativo Anual EL PLAN OPERATIVO ANUAL – POA Contiene la planificación de las actividades del centro educativo, en función de sus prioridades y la asignación presupuestaria.. Volver

PROYECTOS DE MEJORA RELACIONADOS Planes de mejora PROYECTOS DE MEJORA RELACIONADOS CON LA PRAXIS: La realidad educativa, ha de ser conocida mediante la evaluación, para establecer el camino de mejora, llevándonos de lo observado a lo deseado. El equipo de gestión de la escuela ha liderado, gestionado y motivado los procesos de mejora. Volver

PROYECTOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION Otros proyectos De Matemáticas: De manejo de fracciones De Teorema de Pitágoras Lengua Española: la correcta segmentación Club de lectura Escuela lectora Escuela Verde Peña Literaria Extracurricular. Clubes Escolares Tecnológico TIC De intervención y Acción para la lecto-escritura De Ciencias Sociales: “Ubicación geográfica del Caribe Continental y Caribe Insular Ubicación geográfica de los desiertos De Ciencias Naturales: “Calentamiento global” Tropismo y las plantas Relación de las plantas con el medio Función de relación de los animales De Creación de Blog (Docentes) Proyecto Participativo de Aula: Contaminación ambiental. PROYECTOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION . Proyectos de mejora: PLANES Y PROGRAMAS DE CLASE: Herramienta eficaz para la correcta aplicación del currículo y optimizar el logro de los aprendizajes por parte de los/as estudiantes. Volver

Plan Estratégico El plan estratégico de nuestro centro educativo es un programa de actuación. Esta programación se plasma cada año en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión de calidad.   Volver

Que cambios ha habido en la organización a partir del reconocimiento público?

Resultados 3. Más resultados

Otros resultados (Grupos Descentralizados)

Buenas Enseñanza aprendizaje Práct icas Aulas temáticas Patio pedagógico .Escuela lectora Club de lectura Formación y acompañamiento Proyecto refuerzo Proyecto familia Proyecto de mejora PPA Plan de acompañamiento y supervisión Proyecto de formación Taller de inducción para personal nuevo Liderazgo institucional y pedagógico Complementarios al proceso El tiempo es oro Mi escuela bonita Actividades extracurriculares Comité de medio ambiente Canales de comunicación Carpeta organizativa del año Libro de evidencias Manejo eficiente de datos Siguiente… (Lecciones aprendidas)

Descentralizados formados y funcionando Grupos Descentralizados formados y funcionando Junta de Centro Equipo de Gestión Equipo de Pastoral Consejo Estudiantil Consejos y Comités de Curso Comités de Padres Directiva de Padres Resultados Premios…

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS EN LOS ULTIMOS AÑOS MAP Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público (Medalla de bronce 2013) MINERD - Buenas practicas pedagógicas (SAS) - Eficiencia a la calidad educativa (15/05) - Manejo transparente de los fondos descentralizados (dos años) Comunidad externa Junta de vecinos Iglesia local Instituciones comunitarias Concursos varios - Festiva de la canción infantil Concurso de lectura Festival de Inglés En las disciplinas deportivas Siguiente… (Buenas prácticas)

Como nos ha ayudado el proceso de autoevaluación para implementar mejoras en la organización?

Realizamos lo siguiente… Lecciones aprendidas «Herramienta de gestión de la calidad total» El Marco Común de Evaluación (CAF): Es: La Escuela Parroquial Cristo Rey: Por tanto: Luego de acoger la propuesta de capacitación en dicho modelo asumió con responsabilidad, creatividad y competencia las exigencias del modelo y se embarcó en el proceso teniendo como único horizonte la mejora continua de la calidad a luz de los lineamiento del CAF. Entonces: ¿Cómo nos ha ayudado el proceso de autoevaluación? Realizamos lo siguiente…

Lecciones aprendidas Pag. 1 de 3 Desarrollo de planes para convertir las oportunidades de mejora en fortalezas. Sistematización de los procesos iniciados. La puesta en marcha de procesos nos ha permitido acercarnos a las metas y objetivos últimos de la institución. El clarificar, compartir y hacer operativa la MISIÓN Y LA VISIÓN de la institución de manera consciente y responsable con todos los actores del proceso educativo. Continúa…

Lecciones aprendidas Pag. 1 de 3 5. El liderazgo institucional se comparte de modo que el trabajo en equipo se ha convertido en una estrategia de desarrollo. 6. Los líderes han desarrollado, implantado, y controlado el sistema de gestión de toda la institucional revisando de manera continua y sistemática el rendimiento y los resultados. 7. Los líderes y equipos de trabajo han desarrollado una visión de futuro tal, que han colocado la institución en un desarrollo continuo que se manifiesta en las mejoras a nivel de gestión pedagógica. Continúa…

Lecciones aprendidas Pag. 2 de 3 A partir de la implementación del modelo CAF nuestra escuela asumió el compromiso de mejorar los resultados esperados mediante la combinación eficaz entre estrategia y planificación.   El modelo CAF nos ha permito reforzar la convicción institucional de que las personas SON LAS INSTITUCION por lo tanto cuidamos las relaciones, reforzamos los logros, reconocemos los éxitos, respetamos los proceso individuales, acogemos las diferencias, apoyamos el desarrollo personal, la profesionalización y las competencias específicas. La implementación del CAF nos ha motivado a gestionar de manera continua los recursos económicos y a realizar de manera transparente y responsable la rendición de cuentas. De igual manera hemos fortalecido las alianzas estratégicas con instituciones, grupos y/o organizaciones intercambiado las riquezas propias. Continúa…

Lecciones aprendidas Pag. 3 de 3 11. La escuela parroquial Cristo Rey ha fortalecido, gracias a la implantación del modelo CAF, múltiples procesos: Procesos operativos, Procesos de desarrollo de competencias varias, Procesos de apoyo y procesos estratégicos o de gestión. El modelo CAF nos ha ayudado como institución a recoger, considerar y procesar la satisfacción de los diferentes miembros de la comunidad educativa. 13. Los resultados en las personas son la muestra más clara del éxito de los procesos iniciados. 14. El impacto de nuestros egresados toca grandes esferas a nivel social y la influencia continua de nuestros estudiantes en la comunidad local. Es un signo evidente de que la escuela está impactando su entorno cercano y lejano. Resultados en la sociedad. Hacia el Fin…

4. Siguiente… (Lecciones aprendidas)

Gracias Escuela Parroquial Cristo Rey Hijas de María Auxiliadora (Salesianas)