La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION"— Transcripción de la presentación:

1 VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION
Desde la finalidad en la dedicatoria de las líneas aparece explícita la participación de los seglares en la misión de la FMA.

2 La Madre dedica las líneas Orientadoras a los seglares que con fidelidad y amor viven la espiritualidad salesiana FORMACIÓN En la presentación de las líneas la Madre propone como estrategias prioritarias: La formación conjunta FMA y seglares para garantizar el ambiente salesiano ( pgs. 5 y 6 ) Realizar juntos FMA y seglares la parábola de la comunión guiados por el Espíritu.

3 En la Introducción aparece desde los orígenes como raíz carismática.
El compartir con los laicos el Proyecto Educativo. Objetivo final de las líneas es orientar opciones operativa FMA y laicos dando juntos un nuevo impulso a la misión educativa, viviendo la relación FMA laicos como expresión de los signos de los tiempos.

4 Formarse juntos es una de las indicaciones para proseguir el camino con las opciones señaladas en el Proyecto Formativo. Urge dar prioridad a la formación de los educadores(as) garantizando su crecimiento personal al ser protagonista de la propia historia. Seglares que comparten con nosotros la misión educativa viven la coordinación para la comunión (pgs 8,10,11,12,13).

5 Cap.1º Condiciones de vida en un mundo que cambia .
Se trazan itinerarios adecuados para el proyecto de vida de jóvenes y seglares. Se refuerza la visón de la educación desde el proyecto de hombre. Se propone: cómo marcar la diferencia desde nuestra Propuesta Educativa en la vivencia de un Colegio en Pastoral, por lo que todos los seglares necesitan formación desde el Sistema Preventivo como espiritualidad y método. Cómo garantizar la pedagogía del ambiente mediante un trabajo conjunto y así poder dar mejores respuestas a las preguntas de los jóvenes (pgs.17,23,24,25,26)

6 Cap. 2º Don de predilección por los jóvenes
Nº Formación ofrecida a los jóvenes que ayude a alcanzar la santidad, meta propuesta por el Sistema Preventivo: “ Buenos cristianos y honestos ciudadanos”, mediante un trabajo conjunto por la participación de todos, desde competencias y roles diversos.

7 Cap. 3º La comunidad Educativa
Nº 64 hace alusión a la pertenencia de los seglares al Núcleo animador y por ser miembros de la comunidad educativa, deben tener formación en espiritualidad salesiana. Nº 67 la realidad de una comunidad que educa y se educa. Nº 70 Formación que garantiza el estilo de vida del Núcleo animador. Nº 72 Trabajar juntos para educar a los jóvenes implica pasar de la acogida a valorar sus aportes para llegar a la corresponsabilidad, pasar del Yo al Nosotros.

8 Nº 73 Vivir la corresponsabilidad significa:
Experimentar el espíritu de familia. Compartir el espíritu de Mornese y la misión educativa. Sentirse implicados en la opción por la educación de la mujer y de la juventud más pobre. Nº 74 Modelo de vida adulta que requiere un perfil propio del seglar que comparte nuestra misión.

9 Cap. 6º Pedagogía del Ambiente
Nº 149 Una comunidad que educa es una exigencia fundamental del Sistema Preventivo, cada miembro tiene un rol y un deber específico…todos comparten el mismo proyecto. El estilo salesiano que anima la comunidad une a educadores(as) en una única experiencia formativa.

10 Nº 150 Los educadores (as) seglares y religiosos (as) son personas consagradas a la misión educativa a favor de las jóvenes y de los jóvenes. Tal dedicación va más allá de la profesionalidad. Don Bosco concibió la educación como una misión confiada por Dios a personas llamadas a realizarla con roles y deberes distintos…. La formación de los educadores y educadoras es fundamental para la significatividad de los ambientes educativos. Nº 181 Esta riqueza invita a jóvenes, comunidades de FMA y seglares, a comprometerse juntos para hacer de los ambientes de educación, lugares donde crece la vida y se respira la esperanza.

11 SÍNTESIS: En las Líneas Orientadoras para la Misión Educativa de la FMA aparece clara la prioridad de trabajar con los seglares de nuestras obras educativas, trabajo que podría realizarse desde el fortalecimiento del Proyecto Laicos, en la Provincia desde dos tópicos: Formación en espiritualidad salesiana desde el Sistema Preventivo como exigencia para vivir la misión. Corresponsabilidad y participación, como iguales, en la vivencia de la misión.


Descargar ppt "VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION"

Presentaciones similares


Anuncios Google