LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO DE SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SESION DE APRENDIZAJE.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SESIONES DE APRENDIZAJE
IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Plan de clase.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Curso: Motivación Escolar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La Sesión de Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Planeación didáctica argumentada
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Módulo: Las Competencias
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
Transcripción de la presentación:

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE TALLER DE ASESORIA PEDAGÓGICA MACRO REGIONAL

ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ¿QUÉ VAN APRENDER? APRENDIZAJES ESPERADOS CAPACIDADES ACTITUDES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE) ¿ COMO VAN A APRENDER? ¿CON QUÉ SE VA A APRENDER? RECURSOS EDUCATIVOS CRITERIOS / INDICADORES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿CÓMO Y CON QUÉ COMPRUEBO QUE ESTAN APRENDIENDO?

PROCESOS PEGAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

I. II. III. ESTRUCTURA SUGERIDA DE UN PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. I. APRENDIZAJES ESPERADOS Los aprendizajes esperados deben estar orientados al de desarrollo capacidades y actitudes II. SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE) Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos M Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Se diseñan en terminos de actividades basadas en estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo - afectivo Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios,indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE La sesión se orienta a desarrollar las capacidades fundamentales priorizadas en la Unidad Didáctica. SESIÓN DE APRENDIZAJE DURACIÓN Lab / Taller 2 Horas. Aula NOMBRE: LA FUNCIÓN Y FORMA DE UN MUEBLE SENCILLO PROPOSITOS: Los aprendizajes esperados son tomados de la Unidad didactica Capacidad Fundamental. Solución de problemas Aprendizaje Esperado. Identifica los problemas de función y forma de los muebles Actitud Se esfuerza por mejorar su proyecto. Las actitudes son tomados de la Unidad didáctica

EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando cuatro modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión de aprendizaje Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) SECUENCIA DIDACTICA

EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDACTICA Las modelos de repisa tienen por función llamar la atención, despertar la curiosidad y activar los saberes previos. ACTIVIDAD DURACION Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando cuatro modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión 10 Minutos La primera y segunda pregunta están orientados a mediar la activación de los saberes previos y a la vez se constituye en evaluación de inicio La tercera pregunta plantea el conflicto cognitivo El diàlogo entre estudiantes y el docente tiene por función contextualizar el aprendizaje con el entorno, crear la necesidad, trascendencia y motivar al estudiante

EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDACTICA Las actividades estan diseñadas en función las operaciones mentales que involucra la capacidad especifica IDENTIFICA. ACTIVIDAD DURACION Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) 30 Minutos Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) 20 Minutos Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) 40 Minutos Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) 1° En la primera actividad el estudiante recibe la información sobre el tema y las orientaciones para el uso de los instrumentos. 1° 2° En la 2da, 3ra, y 4ta actividad el estudiante identifica y caracteriza la función las partes del objeto 3° Las fichas son instrumentos que ayudan a mediar los procesos cognitivos y a la vez se constituyen en instrumentos de la evaluación de proceso 4° En la 5ta. actividad el estudiante reconoce la función la forma que adopta las partes del objeto y lo comunica a sus compañeros 5°

LAS ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SE GENERAN EN FUNCIÓN LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA EL APRENDIZAJE ESPERADO IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS Exposición del docente Descripción de las partes de la repisa en una ficha Descripción de la función de las partes de la repisa en una ficha Descripción de los problemas de las partes de la repisa en una ficha Exposición del alumno Instrumentos del análisis de función y forma papelote Modelo. Lápiz Ficha N°1 Modelo. Lápiz Ficha N°2 Modelo. Lápiz Ficha N°3 Rotafolito Cinta Maskintape Puntero tiempo ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE   EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Criterio de evaluación: Ejecución de procesos de producción. INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS Identifica la función y forma de las partes de un mueble sencillo Observación sistemática Fichas de análisis de función y forma de productos. Identifica problemas de función y forma de los muebles durante el uso Criterio de evaluación: Actitud ante el área Laboriosidad Se esfuerza por mejorar su proyecto. Observación espontánea Ficha de seguimiento de actitudes La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje