MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTEREOTIPOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

EL LENGUAJE PUBLICITARIO
______________ARGUMENTACIÓN Y PUBLICIDAD
La Publicidad La publicidad está presente en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad, relacionada con distintas actividades o productos, pero siempre.
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
LA PUBLICIDAD © Rocío Lineros Quintero
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
El lenguaje de la publicidad
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Principios de Psicología de la Comunicación
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
La Publicidad.
Estereotipos y figuras literarias
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
RECURSOS DE LA PUBLICIDAD
Estereotipos sociales
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
LA PUBLICIDAD Cristina Valdivia L..
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
PERSUACION INDIVIDUAL, DE GRUPOS Y COMERCIAL
Estereotipos.
ESTEREOTIPOS.
LA PUBLICIDAD Roxana Muñoz A..
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
Profesora: Pamela Soto
LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA ISABEL SÁEZ GARRIDO TERESA PALANCA BARAT.
Lenguaje Publicitario
IMAGEN Y COMUNICACIÓN.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
ARGUMENTACION en los MMC
LOS TEXTOS PUBLICITARIOS
 IMAGEN  DISEÑO  SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD PUBLICIDAD.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Publicidad Propaganda.
Propaganda y Cartón Político
Estereotipos en la Publicidad
EL TEXTO PUBLICITARIO UNIDAD 5
La Publicidad.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Discurso Argumentativo.
La publicidad.
CLASES DE TEXTOS.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
Los movimientos en el cine
Por la profesora Nancy Camus
LA PUBLICIDAD.
EL TEXTO PUBLICITARIO.
6º año básico Lenguaje y comunicación Miss Anie Valderas.
Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en.
LA PUBLICIDAD ¿Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad
IMAGEN Y COMUNICACIÓN LUIS GONZALO PULGARÍN R.
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
Parcial 2 Condensado.
Publicidad y Propaganda
Reflexión sobre medios de difusión
Propaganda Defendiendo una causa.
Publicidad y Propaganda
Estrategias para interpretar textos publicitarios
Unidad 6: la diversidad de opiniones
LA ARGUMENTACION ¿POR QUÉ APRENDER A ARGUMENTAR?.
Argumentativos y Expositivos
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
EL ANUNCIO PUBLICITARIO
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
EL AFICHE.
La Argumentación..
Transcripción de la presentación:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTEREOTIPOS “El estereotipo es una idea que se repite y se reproduce sin variación. Es una imagen uniformada común a los miembros de un grupo que no recoge las características individuales. Puede representar una opinión generalizada que se fundamenta en una idea preconcebida y que se impone como molde o cliché a los miembros del grupo al que se refiere”.

CLASES DE ESTEREOTIPOS Sociales : Son estereotipos que pesan sobre distintos grupos sociales: ricos, pobres, clase media, grupos que han experimentado movilidad social. En Latinoamérica, los estereotipos sociales comúnmente van asociados a estereotipos étnicos. Étnicos: Son los estereotipos que tienen que ver con las diferentes etnias a las que pertenecen las personas. Por ejemplo: gitanos, judíos, mapuches, anglosajones.

Sexistas: Si en un estereotipo se adjudica mayor jerarquía y valor a un sexo que a otro, hablamos de estereotipos sexistas. Por lo general, los estereotipos sexistas tienden a minusvalorar a niñas y a mujeres y a sobre valorar a niños y a hombres, sin que exista una razón para ello. Etarios: son los que afectan a los distintos grupos etarios (niños, jóvenes, adultos mayores)

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTEREOTIPOS 1. Se vinculan a prejuicios sociales y a acciones discriminatorias: si no eres alto, guapo y rubio… 2. Suponen una generalización y visión simplista del mundo: así es la vida con… 3. No consideran las diferencias entre las personas: el que no coma sopa Panza…

4. Pueden apoyarse o no en hechos reales, pero su interpretación obedece a prejuicios. Son difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación. Expresan intolerancia ante la diversidad de personas. 7. Han servido de pretexto para perseguir, denigrar y asesinar a millones de personas que no cumplían un requisito de sangre o de raza.

RECURSOS DE PERSUASIÓN PUBLICITARIA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA PUBLICIDAD: técnica comercial y actividad cultural. Difunde hábitos, costumbres, actitudes, comportamientos, creencias e ideas. PUBLICIDAD Y PROPAGANDA Son medios de comunicación Publicidad: pretende incitar al consumo de productos, bienes y servicios. Propaganda: intenta conseguir del receptor una adhesión a una determinada ideología.

La publicidad está orientada a convertir a su receptor en un La publicidad está orientada a convertir a su receptor en un CONSUMIDOR. Sicología Lenguaje cinematográfico Lenguaje verbal

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD Informar acerca del producto o servicio. Financiar espacios en programas. Tergiversar: ocultando o disfrazando aspectos negativos y exagerando los positivos. Estereotipar: cuando se minimizan las diferencias sociales e individuales al favorecer la igualación de expresiones gustos, formas de vida. Enajenar: cuando se enseña sólo el lado positivo de la vida, creando la fantasía de que el consumo reporta placer y felicidad

RECURSOS DE PERSUASIÓN PUBLICITARIA TEXTO IMAGEN TEXTO - IMAGEN I. TEXTO ESLOGAN: frase frecuente que resume la intención comunicativa del autor del mensaje publicitario. Debe ser breve, convincente y fácil de recordar. Se exhibe en un cuerpo mayor de letra y en un lugar privilegiado del anuncio. Extranjerismo. Frases hechas. Uso de imperativo. Textos literarios.

TEXTO SECUNDARIO: argumenta la veracidad del producto, TEXTO SECUNDARIO: argumenta la veracidad del producto, apelando a las cualidades, instintos y emociones del receptor: imágenes, frases, efectos sonoros

II. IMAGEN 1.- Personajes y motivos. Expertas y expertos Modelos de admiración Objetos y lugares significativos

2. Lenguaje Icónico: Planos Plano detalle Primer plano Plano medio Plano de tres cuartos o americano Plano entero Plano de conjunto o general Plano panorámico o gran plano general.

Ángulos de visón: Horizontal: a la altura de los ojos Picado: desde arriba. Contrapicado: desde abajo. Cenital: vertical desde arriba. Nadir: Horizontal desde abajo.

c. Movimientos de cámara: Panorámico: cámara inmóvil. Travelling: cámara en movimiento. De grúa: todo tipo de desplazamiento.

Natural v/s Artificial Exclusivo v/s Popular Femenino v/s Masculino d) Color : Fríos v/s Cálidos Pasivo v/s Activos Natural v/s Artificial Exclusivo v/s Popular Femenino v/s Masculino

e) Figuras retóricas de la imagen: Hipérbole Personificación Cosificación

III. TEXTO - IMAGEN Anclaje: el texto explica la imagen o viceversa. Relevo: el texto sirve de anclaje para la imagen, pero también aporta nuevos significados. 3. Paradójica: el texto dice lo contrario a la imagen o viceversa.

FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA PUBLICIDAD FATICA: captar la atención del público para tener contacto con él: color, primeros planos y efectos. APELATIVA: influir sobre los receptores para que respondan a la “llamada” comprando el producto anunciado. Es la principal. Se apoya en el texto. REFERENCIAL: la mayoría de las veces las imágenes responden de alguna manera los productos anunciados. Información, precios… POÉTICA: cuando las imágenes van más allá de la simple representación y se cargan de connotaciones.

RAZONAMIENTO PUBLICITARIO Analogía: relación de semejanza entre cosas distintas. Se produce una comparación que clarifica la relación de semejanza. Ejemplo: Honda, como una gacela en velocidad y belleza. Generalización : Tender a generalizar hechos particulares, es decir, se convierte en reglas generales ciertos hechos supuestamente observados por los productores de los mensajes. Ejemplo: Todos usan celular. ¿Seguirá usted en la edad de piedra? No se quede solo en el desierto, únase a la mayoría, prefiera teléfonos...

Causa:. se establece el objeto promovido como la causa. de un Causa: se establece el objeto promovido como la causa de un beneficio “extra” a las virtudes intrínsecas del producto. Ejemplos: Si un hombre te regala flores... Es por que usa Impulse. Las manchas te van a resbalar Nuevo Drive.

Efecto:. es el movimiento contrario al descrito antes, acá los Efecto: es el movimiento contrario al descrito antes, acá los productos no son propuestos como causa de algo, sino como consecuencia de ciertos hechos. Ejemplo. Llega a Chile la última revolución de la tecnología, el nuevo celular, computador, radio, televisión, todo en uno. Autoridad: se remite a un especialista en el tema. Ejemplo: Si la mayoría de los dentistas recetan Listerín, por algo será.

ARGUMENTACIÓN DE LOS TEXTOS PUBLICITARIOS Como el objetivo de la publicidad es persuadir o convencer, se podría definir como una acción argumentativa que culmina con una conclusión: Usted debe consumirlo. Ejemplo: Pañitos Johnson’s baby Tesis: Con los pañitos Johnson’s se quiere más a los hijos. Base: Porque protegen a los hijos. Garantía: 1. Al tener crema humectante son más suaves. 2. No irritan y previenen coceduras. Respaldo: Han sido sometidos a estrictas pruebas clínicas y microbiológicas. Conclusión: Hay que comprar pañitos Johnson’s baby La argumentación empleada para convencer y persuadir.

• ¿Puedes contraer la enfermedad de las vacas locas?