DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN: LECTURA Y CÁLCULO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

«Lenguaje: adquisición, desarrollo y partes cerebrales implicadas»
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
República Bolivariana de Venezuela
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
AFASIA, AGNOSIA Y APRAXIA
Hemisferios Cerebrales:
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
¿Qué entendemos por lectura?
Taller de comunicación
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
Lectura y escritura: aspectos psicolingüísticos
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Consuelo Belloch 2010.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Alfabetización 2010 Segunda clase
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
La alfabetización Literacy = alfabetización
Tema 5. Evaluación del lenguaje infantil.
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
Procesos Mentales.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
COMPRENSIÓN LECTORA.
Aprendiendo un poco más sobre
Funciones Intelectuales del cerebro
Docente: Magaly Quiroga P.
Aportes Neurolingüísticos
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
MODELO COGNITIVO DEL PROCESO DE ESCRITURA
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Modelo cognitivo de procesamiento y comprensión lingüística Docente: Magaly Quiroga.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
JUDITH MEECE ESTRADA GARCÍA RUTH GONZÁLEZ PADILLA MIRIAM NOEMI
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
La dislexia.
INTERVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA EN DISLEXIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Cultura escrita y Alfabetización
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
Trastornos del Aprendizaje
Proceso de comunicación superior: lectoescritura.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DENTRO DE LA ESCUELA INCLUSIVA Ángela Piñeiro Cotelo.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Flgo. Mg. Rodolfo Peña Chávez, Universidad del Bío-Bío Dr. Ling. Luis Martínez Jiménez, Universidad de Talca Mg. Miguel López Espinoza, Universidad del.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN: LECTURA Y CÁLCULO Los sistemas de la lectura y el cálculo Organización cerebral y lateralización hemisférica en relación a la lectura y el cálculo

LOS SISTEMAS DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO CONCEPTOS FUNDAMENTALES LOS SISTEMAS DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO

DESARROLLO DEL HABLA

EL SISTEMA AMPLIADO DEL SISTEMA DE CODIFICACIÓN DEL HABLA: LA LECTURA Y EL CÁLCULO Lenguajes culturales: escritura, lógico-matemáticos, musicales, etc. Formación básica del habla (preconsciencia): componentes prosódico, léxico, sintáctico. Comprensión verbal personal Actuación verbal personal: pragmática Actuación verbal histórico-cultural ampliada: lectura, cálculo.

DESARROLLO FORMATIVO DE LOS SISTEMAS AMPLIADOS E. CONATIVA E. COGNITIVA E. AFECTIVA INFANCIA: DESARROLLO AFECTIVO DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO NIÑEZ: DESARROLLO COGNITIVO DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO ADOLESCENCIA: DESARROLLO CONATIVO DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO Modificado de: Paredes S (2008)

Naturaleza de la lectura La lectura es la forma de actividad personal que depende de la escritura Con ésta el lenguaje adquiere realidad objetiva y hace posible codificar la información social: De la escultura al dibujo Del dibujo a los signos de la escritura De la escritura a los signos para calcular Escritura ideográfica Escritura logográfica Escritura fonológica

COMPRENSIÓN LECTORA: DEFINICIÓN Capacidad superior de la personalidad, determinada histórica y cinéticamente por la ampliación del sistema de codificación del habla, que permite leer y entender literal y constructivamente el lenguaje escrito. Se desarrolla en el nivel preconsciente con la participación de los sistemas afectivo-emotivo, cognitivo-productivo y conativo-volitivo, y se activa e integra como soporte de la actividad epiconsciente.

Comprensión lectora: sentidos (niveles) Restringido: se restringe al reconocimiento de las palabras (niveles de aprendizaje logográfico y alfabético). Amplio: incluye procesos superiores: sintácticos y semánticos (nivel ortográfico). superior: lectura explícita, lectura implícita.

Modelos de la lectura y la escritura Modelos descendentes dirigida por el contexto Modelos ascendentes dirigida por el estímulo Modelos de palabra completa Modelos de componentes grafémicos Modelos multinivel de codificación en paralelo Modelos de activación de logogén Modelos conexionistas de activación interactiva Modelos de búsqueda léxica

Elementos constitutivos de la lectura Codificación fonológica Codificación morfológica Codificación sintáctica Codificación semántica

PROCESOS COGNITIVOS DE LA LECTURA (Fernando Cueto V., 1996) 1. Procesos perceptuales Movimientos saccádicos y fijaciones Análisis visual La hipótesis del reconocimiento global de las palabras La hipótesis del reconocimiento previo de la letra 2. Procesamiento léxico Ruta visual: léxico visual, sistema semántico, léxico fonológico. Ruta fonológica: Mecanismo de conversión grafema a fonema, léxico auditivo, almacén de pronunciación. 3. Procesamiento sintáctico Estrategias de procesamiento sintáctico Modelos de procesamiento sintáctico 4. Procesamiento semántico Extracción del significado Integración del significado en los conocimientos del lector Conocimientos del lector: los esquemas

Sistema Cognitivo (SC) MODELO DEL LOGOGÉN DE RECONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE PALABRAS (Patterson y Shewell, 1987) Sistema Cognitivo (SC) Análisis acústico Análisis visual Léxico Imput Fonológico LIF Léxico Imput Ortográfico LIO Conversión acústico-fonológica Conversión Ortográfico-Fonológica a nivel subverbal (Unidades inferiores a la palabra) CGF Léxico Output Fonológico LOF Léxico Output Ortográfico LOO Retén Output Fonológico ROF Retén Output Grafémico ROG Conversión Fonológico-Ortográfica a nivel subverbal CFC HABLA ESCRITURA Palabra hablada Palabra escrita

EL SISTEMA DE LA “LECTOESCRITURA” Ruta grafémica Ruta léxica Ruta fonológica

Región cortical Habilidades El hemisferio derecho Organización visual-espacial: imaginación Hemisferio izquierdo Habilidades verbales: Pensamiento. Áreas de asociación del hemisferio izquierdo La lectura y comprensión de la palabra de los problemas; comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos. Los lóbulos frontales Cálculos mentales rápidos, conceptuación abstracta, habilidades de resolución de problemas, ejecución oral y escrita. Los lóbulos parietales Funciones motoras, uso de sensaciones táctiles. El lóbulo parietal izquierdo Habilidades de secuenciación. Lóbulos occipitales Discriminación visual de símbolos matemáticos escritos. Lóbulos temporales Percepción auditiva, memoria verbal a largo plazo. Lóbulo temporal izquierdo Memoria de series, hechos matemáticos básicos, subvocalización durante la resolución del problema.

EL SISTEMA SOCIAL DE LA ESCRITURA Y EL SISTEMA PERSONAL DE LA LECTURA DE LA PERCEPCIÓN DE GRAFEMAS Y LEXEMAS A PARTIR DEL LENGUAJE ESCRITO, A LA ACTUACIÓN ESCRITA Y LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE LA LECTURA LA GENERACIÓN DE IMÁGENES Y CONCEPTOS A BASE DEL DISCURSO ESCRITO Organización cerebral y lateralización HEMISFÉRICA EN relación A LA LECTURA

Adquisición y desarrollo de la lectura El período protoalfabético Habilidades fonológicas Conocimiento del vocabulario Fases de la alfabetización Estrategias sociales y personales en la adquisición y desarrollo de la lectura.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA LECTURA Edad y grado Rasgos destacados Proceso de adquisición 6 m. a 6 años: Preescolar Pretende leer, nombra letras, escribe su nombre, reconoce signos (avisos) Exposición 1 6 a 7 años Grado 1 - 2 Aprende reglas grafema-fonema; lee palabras cortas (600) y textos simples Instrucción directa 2 7 a 8 años Grado 2 - 3 Lee historias cortas fluentemente Vocabulario y significado de 3000 pal. 3 9 a 14 años I:4-6; II: 1-2 Lee para aprender conocimientos nuevos, en una sola perspectiva Lectura y estudio; discusión 4 15 a 17 años II: 3-5 Lee un amplio rango de textos, desde distintos puntos de vista Lectura y estudio amplios 5 18 años a más Lee con propósito autodefinido; lee para integrar los propios conocimientos con los de otros Lectura aún más amplia. Escribe artículos Challs (1983)

LOGÓGENOS DE ENTRADA Y SALIDA (Morton y Paterson, 1980) ANÁLISIS AUDITIVO LOGÓGENO DE ENTRADA (SISTEMA EVOCADOR DE LAS PALABRAS DEL LÉXICO) CONVERSIÓN FONEMA/ GRAFEMA TERCERA VÍA, LÉXICA (NO SEMÁNTICA) SISTEMA COGNITIVO VÍA LÉXICO-SEMÁNTICA VÍA FONOLÓGICA LOGÓGENO DE SALIDA (PRESTADOR DE LA FORMA ESCRITA DE LA PALABRA) BUFFER (ACUMULADOR TEMPORAL REGULADOR

EL BUFFER GRAFÉMICO (Ellis, 1982) SISTEMAS SUBYACENTES VÍA LÉXICA VÍA FONOLÓGICA BUFFER GRAFÉMICO (ALMACENAMIENTO A CORTO PLAZO. EJECUCIÓN DE LAS LETRAS: ORTOGRAFÍA ALMACENAMIENTO A LARGO PLAZO “ALOGRÁFICO” (VERDADERAS LETRAS: MINÚSCULAS, MAYÚSCULAS, DE IMPRENTA, ETC BUFFER ALOGRÁFICO SELECCIÓN DE LAS LETRAS BUFFER GRAFOMOTOR DIRECCIÓN, FRECUENCIA, TAMAÑO DE LOS TRAZOS, DISPOSICIÓN ESPACIAL ALMACENAJE DE PATRONES GRAFOMOTORES EJECUCIÓN NEUROMUSCULAR

Vías léxico-semántica y fonológica de la escritura ANÁLISIS AUDITIVO RECONSTITUCIÓN DE LA IMAGEN VISUAL DE LAS PALABRAS (IRREGULARES, AMBÍGUAS) ACCESO AL SONIDO DE LAS PALABRAS CONVERSIÓN FONEMA-GRAFEMA (TRANSFORMACIÓN DE LOS SONIDOS EN LETRAS PARA LAS PSEUDOPALABRAS O LOGATOMAS) VÍA LÉXICO-SEMÁTICA VÍA FONOLÓGICA ESCRITURA

EL MODELO LINGÜÍSTICO DE LA PRAXIS

PROGRAMAS MOTORES ALMACENADOS PLAN MOTOR (Marsden, 1991) IDEA TRIGGER JUICIO PERCEPTUAL ACCCIONE EL PLAN EJECUCIÓN DEL PLAN PENSAMIENTO ESPONTÁNEO CIRCUNSTAN-CIAS EXTERNAS ESTADO MOTOR ACTUAL EXPERIENCIA PASADA ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? SELECCIONE ENSAMBLE DE LA SECUENCIA ALMACENE COMIENCE SIGA PRUEBE MEMORIA PROGRAMAS MOTORES ALMACENADOS ESTÍMULOS TACTILES VISUALES AUDITIVOS A C T O P L N E D OBJETIVO PARE APRENDER REPETIR

LA SECCIÓN DEL CUERPO CALLOSO

Estimulación doble simultánea

Estimulación verbal del HD

EL SISTEMA DE LA LECTURA HEMISFERIO BILATERAL HEMISFERIO IZQUIERDO Almacenaje de los lexemas: Nombres Verbos Adjetivos Almacenaje de los morfemas funcionales: Pronombres Preposiciones Adverbios Adjetivos demostrativos Conjugaciones verbales Conjunciones