ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
BIENVENIDOS.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Fundamentación Básica
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Diseño Curricular de Franciscanismo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Competencias básicas según el MEC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica general y didácticas específicas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Evaluación formativa.
Sistema Educativo Bolivariano
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
¿Qué son los Lineamientos?
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Modelos Pedagógicos.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
RETROALIMENTACIÓN DIAGNÓSTICO
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
EVALUAR PARA APRENDER.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Manual De Instrumentos
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo FUENTES DEL CURRÍCULO Fuentes Sociológica Fuentes Psicológica Fuentes Pedagógica Fuentes Epistemológica

CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS ÁREAS DE CONTENIDO ESTRUCTURA NÚCLEOS DE CONTENIDO ÁREAS DE APRENDIZAJE COMPONENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN EVALUACION DEL ESTUDIANTE 3

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO Comprende: Características psicopedagógicas de la o el estudiante, Jornada escolar, Características de los procesos de enseñanza, Relaciones familiares, Relaciones con la comunidad.

OBJETIVOS DEL CURRÍCULO Son el resultado de la actividad práctica, cognoscitiva, axiológica y espiritual de los seres humanos en su relación con el mundo. El objetivo plantea las transformaciones, los cambios cualitativos, que se operan en el estudiante como producto de su actividad.

ÁREAS DE CONTENIDO NÚCLEOS DE CONTENIDO Es un sistema de conocimientos y habilidades, determinado por los objetivos específicos que permiten describir, interpretar y transformar una parte de la realidad. Está estructurada por los núcleos de contenido. NÚCLEOS DE CONTENIDO Son aquellos elementos que permiten agrupar el contenido de las áreas de contenido para dar cumplimiento a los objetivos específicos curriculares.

ÁREAS DE APRENDIZAJE Proceso activo que le posibilita al sujeto la producción de conocimientos en condiciones de orientación e interacción social, a través del cual aprende acerca de los modos de pensar y actuar adecuándolo al contexto donde se desarrolla.

COMPONENTES Son los elementos que se deben trabajar y profundizar para que los niños y las niñas avancen en su aprendizaje.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN Es la forma como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el aprendizaje. Son formas fundamentales:

FORMAS DE ORGANIZACIÓN El proyecto: considerado como práctica educativa desde que W. Kilpatrick (1871-1965) trató de llevar a clases algunas de las aportaciones de J. Dewey (1859-1952), quien afirmó que el pensamiento tiene su origen en una situación problemática que uno mismo debe solucionar con naturalidad a través de actos voluntarios.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN La clase: es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí. El taller: permite el intercambio entre los participantes donde, a partir de un contenido previamente estudiado, tienen la posibilidad de debatir sus puntos de vista, se organizan en equipos y cada uno expone sus conclusiones.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN Los seminarios: el contenido objeto de estudio es previamente conocido por los participantes. Es conducido por el docente mediante la utilización de preguntas y la presentación oral o escrita de los aspectos presentes en la problemática propuesta. Las visitas guiadas: elaborar una guía donde se consigne el objetivo a alcanzar, los aspectos a observar, las fuentes bibliográficas y los elementos a considerar para la elaboración del informe.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN Las actividades experimentales: una forma de organización del proceso educativo donde los estudiantes dentro o fuera de un laboratorio elaboran actividades experimentales.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE La evaluación del estudiante es un proceso centrado en la formación integral de la personalidad. Está dirigida a evaluar los logros alcanzados en los objetivos propuestos en el SEB. Tal proceso permite ver los niveles alcanzados mediante la demostración del desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el proceso de evaluación.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE Puede ser cualitativa y cuantitativa. La evaluacion tiene un carácter integral.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE Características de la evaluación: Integradora Desarrolladora Formadora Permanente Diferenciada Participativa

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN La evaluación debe ser: Orientadora Diagnóstica Retroalimentadora Informativa

TIPOS DE EVALUACIÓN Diagnóstica: se realiza al inicio y durante el desarrollo del aprendizaje. Formativa: se realiza durante todo el proceso determinado en que se quiere lograr los objetivos. Sumativa: recoge progresivamente los logros obtenidos por el estudiante. Estas se aplican en todas las instituciones educativas de carácter oficial y privadas… Los textos utilizados tendrán correspondencia con las áreas de contenidos…..

INTEGRANTES CORREA NIMSAY DA SILVA KATHERIN FLORES ESTHER PEREZ PAOLA