VIOLENCIA DE GÉNERO Y TERAPIA BASADA EN LA MENTALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Afrontar nuestra esterilidad “A por la vida desde la vida”
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
Profesor Baudilio Hernández
Asertividad.
TALLER para FAMILIARES y por Mobbing
BULLYING.
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
La violencia en la pareja
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
La prevención del maltrato después del maltrato
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
¿Qué es la inteligencia emocional?
ASERTIVIDAD.
Adolescencia y proyecto de vida
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Sexualidad responsable
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
MOBBING.
Taller sobre comunicación
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
BIENVENIDOS.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
APRENDE A SER ASERTIVO.
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
Habilidades e Intelecto
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Habilidades Sociales. Asertividad
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Comunicación positiva en la familia
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Los problemas de la adolescencia
Manejo de Limites con Adolescentes.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Comunicación y Asertividad
Bullying y Ciberbullying
HABILIDADES PARA LA VIDA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
La Personalidad Limítrofe. El rasgo esencial de la personalidad limítrofe es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales,
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
ASPECTOS ETICOS Y LEGALES
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
La inteligencia emocional
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABORDAJE DE LA IVE Autoras: Rodríguez Armario, Eva Ruiz Algarín, Rocío.
Transcripción de la presentación:

VIOLENCIA DE GÉNERO Y TERAPIA BASADA EN LA MENTALIZACIÓN A PROPÓSITO DE UN CASO EN EL CENTRO DE SALUD. Eva Saldaña de Lera, Servicio Murciano de Salud Nuria Martín Ordiales, Centro de la mujer de Guadalupe

Nuestro caso Mujer 21 años Casada, con un hijo de 2 años Nacionalidad rusa Acude sola al centro de salud Derivada a consulta de psicología por su MAP.

Diagnósticos que presenta: Trastorno de Somatización (F.45.0) Trastorno Mixto Ansioso-Depresivo (F.41.2) DESNOS. Trastorno de Estrés Postraumático Extremo. Trauma Complejo Otros síndromes de maltrato. Por esposo o pareja. Y.07.0 Colelitiasis(D-98), cálculos biliares. Mareo cinético( A88) Alteraciones en el sueño (P 06), insomnio. Dispareunia (X04), dolor durante las relaciones sexuales Eccema (s-88) Anticoncepción Hormonal (W-11) Anticoncepción DIU ( W12)

Valoración de la violencia y estrategias de control Cuestionarios: Versión española del Index of Spouse Abuse (ISA), Registro de estrategias de control y conductas del maltratador (Adaptación de Soria, 2009) Escala de detección y evaluación de abuso y malos tratos. (Esther Ramos Mateo). Observamos: - Degradación; tratarla como inferior, estúpida e inútil; insultar con términos como “puta”, “tonta”, “bruja”, “loca”; realizar observaciones mordaces sobre su imagen y apariencia física; evidenciar sus defectos y debilidades; criticar su falta de habilidad como pareja, compañera sexual, madre o trabajadora… - Estrategias defensivas; minimizar las conductas agresivas restando importancia o gravedad a los hechos; fundamentar sus actos argumentando para que parezcan correctas sus actuaciones; desviación del problema; achacar su violencia a circunstancias externas ajenas a el mismo; negación abierta de la violencia…

Distorsión de la realidad subjetiva; utilizar un lenguaje vago, impreciso y confuso para dar explicaciones; convertir aspectos triviales en razones profundas; manipular a través del mal humor; realizar pequeñas concesiones como algún premio o algún regalo para luego ser retirado; mantener una imagen social opuesta a la que tiene en privado; engañar, mentir o negar lo evidente; hacer acusaciones de infidelidad… Sobrecarga de responsabilidades; tratarla como si tuviera que estar siempre disponible y a su servicio; crear para él un tiempo de descanso o diversión a costa de la sobre carga de su mujer; definir como impostergables actividades que en realidad no lo son y que le alejan del hogar; imponer tiempos y espacios… Privación; controlar o restringir salidas y horarios; decidir dónde puede y dónde no puede ir; impedir que le acompañe a actos sociales o exigir que acuda cuando él quiere; prohibir las relaciones familiares y sociales; retenerla en el hogar; ocultar información sobre los ingresos o su situación económica…

Intimidación; amenazar con echarla de casa, quitarle a su hijo, incrementar el maltrato, amenazas de muerte y de suicidio; agredir físicamente; empujar, zarandear, patear, golpear con objetos, tirar del pelo, agarrar del cuello, apretones en brazos, piernas y pecho; utilizar gestos, miradas y posturas y tonos de voz amenazantes, acosar telefónicamente, perseguir y vigilar; destrozar enseres… Cosificación; ignorar su presencia y lo que ella le dice; tomar decisiones de manera unilateral sin respetar su opinión o sin contar con ella; invadir espacios privados o íntimos; imponerla relaciones sexuales o la penetración; obligar a prácticas sexuales no deseadas, desagradables o dolorosas; dar órdenes constantemente y exigirle obediencia

Sintomatología psicológica desarrollada La mujer muestra sintomatología compatible con un Trastorno de Estrés Postraumático Extremo No Especificado (DESNOS) cuyas alteraciones afectan a la regulación de los afectos e impulsos (problemas para la regulación del afecto, dificultad para el manejo de la ira, dificultad de la modulación de la sexualidad), alteraciones de la atención, consciencia y autopercepción (ineficacia, culpa y responsabilidad excesiva, vergüenza, incomprensión, minimización personal), relaciones interpersonales alteradas, somatizaciones (sistema digestivo, síntomas conversión, sistema reproductor), y sistema de significados (desesperanza, infelicidad, perdida sistema previo creencias).   Muestra alienación, difusión de identidad, no tiene claro que sus opiniones sean ciertas ni tengan que tener credibilidad ni valor. Siente que no está haciendo nada bien y se muestra triste y desesperanzada al no poder proyectar planes de mejora futuros. Siente que no hay salida para esta situación. Por otro lado se siente controlada, dominada e hipervigilante.

Elección del tratamiento TERAPIA BASADA EN LA MENTALIZACIÓN (Peter Fonagy) Apoyada en la creación de un vínculo seguro, empatía y autenticidad. Adaptada al ritmo y nivel de activación emocional de la mujer a lo largo de todo el proceso.

Mentalización o Función Reflexiva (Fonagy) es una capacidad para… 1- Comprender nuestros propios pensamientos y el de los demás en términos de estados mentales: creencias, sentimientos y motivaciones. 2-Reconocer que los demás tienen una mente separada de la nuestra. 3-Comprender que sucede en la mente del otro, por ej., a través de la expresión facial, tono de voz y otras formas de comunicación no verbal.

4-Se diferencia de empatía, en que mentalización es un concepto más amplio de la capacidad de representarse los propios estados del self y de las otras personas. 5- Para Fonagy la mentalización se encuentra en relación directa con un tipo de memoria denominada procedural, ya que esta permite almacenar un modelo interno acerca de la relación de los demás hacia uno. Mejorar la capacidad de autoconocimiento y autojuzgamiento (self-awareness) tal como intentamos hacerlo en la terapia

Bases centrales en el desarrollo de la mentalización Regulación emocional, a partir del mirroring adulto Lenguaje, para la representación y la comunicación Atención conjunta entre niño y adulto Interacción pedagógica, confianza en el cuidador

Modos de Pre-mentalización: Previo a la adquisición de la capacidad mentalizadora el sujeto se encuentra entre estos tres modos de funcionamiento: Equivalencia psíquica: La propia mente equivale al mundo. Las representaciones mentales no se distinguen de la realidad externa que ellas mismas representan, los estados mentales son experimentados como reales, ej. sueños (normal), flashbacks (trauma) y delirios paranoides. No hay perspectivas alternativas.

Pretend mode (como si, fingir, como si estuviéramos haciéndolo…) Los estados mentales se separan de la realidad pero mantienen cierto sentido de irrealidad en tanto en cuanto no se encuentren “anclados” en la realidad. Ej. actividad lúdica. Teleológico: los estados mentales, por ejemplo, necesidades y emociones, son expresados mediante actos, solamente cuentan las acciones (exclusión de la palabra). Ej. la automutilación se utiliza como modo de comunicar dolor mental intolerable. Modo orientado a la acción.

Estrategias empleadas: ACTITUD MENTALIZADORA Crear un vínculo seguro: curiosidad, interés, mentalización explícita Atención conjunta de paciente y terapeuta en los aspectos mentales de la conducta del paciente Actitud de no saber (preguntar, sin aseveraciones, con lenguaje que muestre que hipotetizamos) Curiosidad por la subjetividad y los cambios en estados mentales Foco en los afectos en relaciones interpersonales y los compartidos en sesión, “mentalizarlos” Estimulación óptima del apego, manteniendo al paciente dentro de su umbral de tolerancia Flexible y adecuado a las capacidades del paciente

Resultados obtenidos La paciente, tras 6 meses de terapia, consiguió abandonar el domicilio, acudiendo a un recurso de acogida junto a su hijo. Se interpuso una orden de alejamiento y está en trámites de separación. Además ha ampliado su circulo de amistades en la casa de acogida, se muestra segura de sí misma, confiada y con una gran capacidad para defenderse. Previo a este estado de seguridad, la mujer atravesó una etapa de rabia, ira, agresividad e incumplimiento de normas; la cual creemos que resultó positiva para su mejora en autoestima, autoconocimiento y autocontrol. Ya no actúa desde el miedo, ni cree que aquello que piensa se hará realidad. Conoce sus sentimientos y es capaz de manejarlos en las distintas situaciones sociales a las que se enfrenta.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN