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La Inteligencia Emocional y el lenguaje

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Presentación del tema: "La Inteligencia Emocional y el lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 La Inteligencia Emocional y el lenguaje

2 ¿Qué es la inteligencia emocional?
Capacidad para reconocer y/o percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás.

3 Componentes básicos de la inteligencia emocional
Autoconocimiento emocional Reconocimiento de emociones ajenas Autocontrol emocional Automotivación Relaciones interpersonales

4 Componentes Personales
Autoconcepto Autoconciencia emocional Asertividad Independencia Autoactualización “habilidad para alcanzar nuestra potencialidad y llevar una vida rica y plena”

5 Componentes Interpersonales
Empatía: “habilidad de reconocer las emociones en los otros, comprenderlas y mostrar interés por los demás”. Responsabilidad social: “ ser una persona constructiva socialmente, que mantiene las reglas sociales y es confiable” Relaciones interpersonales emocionales amistosas y en las que nos sentimos bien

6 ¿Cómo afectan las palabras a nuestras emociones?

7 Las palabras quedan grabadas a fuego en nuestra memoria y de ahí nuestras conductas emocionales
Sos un inútil, no sabes hacer nada... Te quiero y siempre te querré… Sí, acepto. Perdón no quise decir eso. Siempre me vas a tener a tu lado. Te odio. Alumno…, usted no sabe nada Lo felicito, es un varón Te quiero ma!!! Me das vergüenza

8 En las parejas... Ella: Te amo mi vida Él: Yo también…
Ella: Te amo mi amor Él: Yo también... Ella: Pero decime!!!: “te amo”, no digas “yo también...” Él: Mmmmaaaaaeeeeee

9 Ella:. Estaba pensando…. ,me gustaría pasar el resto de mi vida
Ella: Estaba pensando….,me gustaría pasar el resto de mi vida a tu lado, también pensaba en tener hijos..uno, dos. Él: Mmmmm…. Ella: Pienso que me siento súper enamorada de tu persona y que sos el hombre de mi vida….. Él: Eeeeeeeee... Ella: Pero decime lo que sentís por mi, dale decime que sentís…. Él: SÍ, sí, sí, amor siento y pienso lo mismo..

10 De padres a hijos Es de suma importancia que los padres expresen a sus hijos lo que sienten, de esta manera la autoestima de ambos y el conocimientos entre ellos crece de forma saludable. El silencio siempre oculta algo. Decir lo que pienso y siento de forma clara fortalece la autoridad positiva como padre.

11 Docente y alumno La palabra del docente puede ser transformadora
de actitudes y experiencias del alumno Es, el trabajo docente, uno de los pocos que tiene como herramienta de trabajo la palabra y con ella las emociones.

12 Sugerencia prácticas para el manejo de situaciones emocionales entre docentes y alumnos
La critica no es buena si no va acompañada de opciones de cambio. Despierte en los demás un deseo vehemente Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos. Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente (La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola) Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada

13 Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente
Empiece en forma amigable Consiga que la otra persona diga "Sí, sí", inmediatamente Haga preguntas en vez de dar órdenes Elogie el más pequeño progreso y, además, cada progreso. Sea caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir. Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.

14 “A las palabras dulces, amigables y de aliento, las guardamos en el corazón, mientras que aquellas que nos hieren y lastiman las conservamos en nuestra mente”

15 MUCHAS GRACIAS PROF. MARTIN I. CARABAJAL


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