La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS ETICOS Y LEGALES"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS ETICOS Y LEGALES
Ivonne Delgado Nazario NURS 3006 PROFA. K LOPEZ

2 INTRODUCCION Enfermería tiene como referencia los principios legales en su practica. La ética esta basada en normas que regulan la conducta relacionada con la salud. Es el estudio de las vivencias pasadas para establecer una conducta ante los hechos diarios.

3 Estudio de caso Paciente de 45 anos de edad quien en la etapa final del SIDA. Casada y tiene 2 hijos de 14 y 17 anos. La paciente no puede ofrecer a sus hijos y esposo el cuidado necesario y hace 8 meses tuvo que pedir una licencia para ausentarse del trabajo debido al estado avanzado de su SIDA. Su familia esta experimentando un torbellino emocional y un estrés financiero debido a pronostico medico y la incapacidad de realizar las funciones de ella como contribuyente del ingreso, madre y esposa. La paciente le pide ayuda a usted para decidir que acción se debe tomar para prolongar su vida. Su familia y amigos desean que ella haga todo lo posible por sobrevivir no obstante ella le confiesa a usted que esta “muy cansada”.

4 Controversia ético legal
Capacidad del paciente para decidir sobre su tratamiento para prolongar la vida. La autonomía que exige el respeto de la capacidad del paciente a tomar decisiones y el derecho a respetar esas decisiones. Actitud ante el pedido del paciente para prolongar su vida. Respeto y confidencialidad al expresar que esta muy cansada. Promoción de la salud, educación y rehabilitación.

5 Código de ética Segun el codigo de etica en este caso enfermeria actua para salvaguardar la salud del paciente. Enfermeria tiene un compromiso de mantener la salud y promover el bienestar. Ofrecer cuidados compasivos a pacientes mas vulnerables como los de condiciones terminales que requieran apoyo emocional y espiritual.

6 Cont. Enfermería contribuye a que conserve la vida, alivie el sufrimiento. Se asume responsabilidad por la promoción, orientación, mantenimiento de la salud y rehabilitación. Tolerancia y compasión ante las decisiones de la persona enferma y su familia. Comprender las inquietudes del paciente ante su enfermedad y responderle.

7 Porque es una controversia o problema
Es una controversia porque la paciente pide ayuda para decidir que acción debe tomar. Le confiesa que esta muy cansada. Los pacientes deben decidir sobre sus tratamientos , es un derecho y enfermería tiene que respetarlo. Opinar acerca de que debe hacer para prolongar su vida puede traer ciertas diferencias y problemas.

8 Cont. Enfermería puede educar a la paciente sobre tratamiento, ventajas y desventajas pero no debe decidir sobre lo que corresponde a la paciente. La confidencialidad es un principio de enfermería que exige respeto. El confesarle que esta muy cansada es una controversia ya que esta confiando en la enfermera.

9 Cont. La enfermería se encuentra atada y preocupada por su manifestación que se siente cansada. Como profesional de enfermería se debe asistir y brindar todos los cuidados incluyendo a otros profesionales de la salud.

10 Que harías  Enfermería se rige por la ciencia de los valores morales. La parte ética del cuidado es la parte de la sensibilidad ante la situación del paciente. Por lo tanto hay que aclarar las dudas tanto al paciente como al que esta a su lado para que no se siente aislado. Como profesional de enfermería luego de conocer la paciente y realizar un estimado completo y detallado le brindaría los cuidados necesarios y una atención de calidad. Establecer las prioridades basada en la necesidad del paciente.

11 Cont. Crear un ambiente de cordialidad y confianza para establecer una relación positiva. Tanto su familia como la paciente necesitan ayuda profesional y educación sobre la enfermedad y tratamiento. Le buscaría ayuda espiritual y sicológica. Orientarla sobre el tratamiento y estar dispuesta a guiarlo hacia su bienestar.

12 Cont. Le buscaría ayuda espiritual y sicológica. Orientarla sobre el tratamiento y como prolongar la vida sin tomar ninguna decisión de mi parte que pueda hacerle sentir mal. Darle consejos y apoyo para que se adapte de una mejor manera a su enfermedad.

13 Modelo de toma de decisiones éticas
Analizar la situación: Paciente enferma de SIDA que ha perdido su trabajo, no puede cuidar de sus hijos y esposo. Esta incapacitada para realizar sus funciones, afectada financiera y emocionalmente. Definir el problema: Ayudar a la paciente a decidir sobre que debe hacer para prolongar su vida y respetar su confesión sobre que se siente cansada. Esto afecta a su familia y amigos.

14 Cont. Soluciones: Orientar a la paciente sobre la enfermedad, tratamiento y acciones que le pueden ayudar a prolongar su vida sin violar sus derechos. Ofrecerle apoyo espiritual y consejería sicológica. Brindarle el respeto y cuidado que se merece como paciente. Evaluación: Indagar como se siente la paciente después de la ayuda ofrecida. Motivarla a seguir luchando.

15


Descargar ppt "ASPECTOS ETICOS Y LEGALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google