La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULLYING : Violencia en niños y adolescentes."— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.

2 Observa estas imágenes

3 DIFERENCIACIÓN DE TÉRMINOS
Violencia: «El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o bajo amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones»(OMS 2002). AGRESIÓN: Es una conducta hostil o destructiva cuya finalidad es provocar un daño a otra/o persona.

4 VIOLENCIA ESCOLAR: Es cualquier tipo de violencia que se da contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos/as, profesores /as , o propiedades. Tienen lugar en instalaciones escolares, alrededores Bullying: Proviene del inglés y significa: toreo , embate ,acoso. Se trata de una conducta de maltrato sistemático y continuado en el tiempo, hacia un o una joven que se convierte en la víctima del agresor y sus seguidores. Es un tipo particular de violencia que trasciende el hecho aislado.

5 Características del bullying
Se produce entre iguales(alumnos/as). La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo. Son actos tienen la intención de dañar. Ha de existir una víctima (indefensa) atacada por un agresor (abusador) o grupo de agresores (matones). Ha de existir una desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas) entre el más fuerte y el más débil. La acción agresiva ha de ser repetida y suceder durante un periodo de tiempo prolongado.

6 Tipos de bullying FÍSICO: empujones, patadas, puñetazos,
agresiones con objetos. VERBAL: Insultos, apodos. Hacen patentes defectos físicos o de acción. PSICOLÓGICO: acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar la sensación de temor e inseguridad. SOCIAL: quiere aislar al individuo respecto al grupo. Dir. N.P. Andrea Spadaro

7 Qué no es bullying Los problemas generales de indisciplina (incumplimiento de las normas generales del colegio). Conducta antisocial (indiferencia grave hacia las normas sociales: mentiras, robos, falsificación de firmas, consumo de tóxicos, etc.) Conductas disruptivas (comportamientos impulsivos, faltos de motivación por modificarlos: molestar, interrumpir, levantarse sin permiso, etc.) Desinterés académico (comportamientos de apatía, desidia, etc) Dir. N.P. Andrea Spadaro

8 EN QUE LUGARES SUELE OCURRIR
• En la formación, recreos. • En baños, pasillos, patios • En el aula, cuando la profesora o el profesor se vuelven a la pizarra para dar una explicación, mientras se atiende a alguna alumna o alumno. • En los cambios de clase. • En el kiosco. • A la entrada o salida de la escuela. • En el exterior de la escuela • Por Internet, a través de redes sociales, chat , etc… Dir. N.P. Andrea Spadaro

9 Señales en la víctima Faltas de asistencia recurrentes / ausentismo grave. • Descenso del rendimiento escolar. • Dificultad de concentración. • Sentimientos de culpa. • Asunción de responsabilidad de los hechos. • Irritabilidad, insomnio, pesadillas, falta de apetito. • Apatía. • Conductas de ataque. Agresividad/bajo autocontrol. • Conductas de huida y evitación. • Miedo a estar solo o sola. • Amenaza de suicidio e intento de suicidio. • Aislamiento con respecto a sus iguales. • Negación de los hechos o incongruencias. • Labilidad emocional: llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas, opresión en el pecho, sensación de ahogo, mareos, dolores de cabeza.

10 Señales en el agresor HAY ALGO O ALGUIEN QUE LES HACE
SENTIRSE INSEGUROS, DE MANERA QUE ELLOS AGREDEN , PARA SENTIRSE MEJOR CON ELLOS MISMOS” Agresividad verbal y física. • Insultos. • Amenazas. • Bajo autocontrol. • Impulsividad. • Conducta violenta. • Abuso de poder. • Acoso psicológico. • Acoso sexual. • Agresiones contra la propiedad. • Lenguaje corporal: miradas y gestos de rechazo. • Coacciones.

11 Tipos de agresores ACTIVO : Se relaciona directamente con la víctima.
INDIRECTO O PASIVO: Incita a los demás para que realicen actos de violencia contra sus víctimas.

12 Tipos de espectadores Alumnos que se ponen del lado del agresor para “sentirse más fuertes” ( ponerse del lado de la víctima les hace sentirse débiles). Alumnos que lo pasan bien con las agresiones. Alumnos que piensan que protestar no sirve de nada. Alumnos que tienen miedo y piensan que si lo dicen serán los siguientes. Alumnos que toleran los malos tratos.


Descargar ppt "BULLYING : Violencia en niños y adolescentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google