El sistema de Universidades Empresariales. Origen de la Universidad Empresarial en Alemania Los empresarios manifestaron su inconformidad con el nivel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
Advertisements

Fundamentos de Organización y Producción
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Funciones del Vice director Docente
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 2
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
I N G E N I E R I A I N D U S T R I A L UIA MTRO. JOSE LUIS FLORES.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
BIENESTAR INSTITUCIONAL
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
VICERRECTORADO ACADEMICO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Formación integral y completa destinada a formar trabajadores aptos para ejercer ocupaciones calificadas, cuyo ejercicio requiere de habilidad manual.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Diplomado: Administración de Micro y Pequeños Negocios Dirigir y administrar productivamente un negocio es cualidad esencial de todo gerente. 1. Recursos.
Terminología y Clasificación Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
El Impacto de las TIC en las Universidades
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
Malla Curricular de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas (Ingreso especial para técnicos) Administración I (4-0-0) 1º SEM Contabilidad.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Perfiles de Competencias®
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
InWEnt | Competente para el futuro ILT International Leadership Training Formación práctico para técnicos y directivos internacionales (12 meses en Alemania,
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Trabajo Practico orientación vocacional
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
La Visión de Formación Dual
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
Curso: Tecnologías de Gestión de la Producción en Nicaragua.
Equipo de Mejora de la Productividad Industrial INTI Neuquén
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 6º PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES.
Transcripción de la presentación:

El sistema de Universidades Empresariales

Origen de la Universidad Empresarial en Alemania Los empresarios manifestaron su inconformidad con el nivel de preparación de los profesionales y exigieron cambios radicales: CONSECUENCIA AÑOS 60: CRISIS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO EN ALEMANIA RESULTADOS Creación e introducción de la Universidad Empresarial a partir de 1973: Se produjeron los resultados deseados Los programas atraen estudiantes de alto nivel académico Importante desarrollo en el área de administración y sus especialidades Conexión teoría y práctica Participación de las empresas en los currículos Formación profesional para la demanda real Menor tiempo de estudio Marco Institucional

Difusión del Proyecto en Latinoámerica

Historia del Programa en Ecuador Primeros contactos de la Cámara de Industrias y la Universidad de Cuenca con el programa Aprobación del Programa en Consejo Universitariario Certificado ISO Inauguración del Programa - Actualmente existen 1 Cohorte ya graduada y 4 Cohortes en el programa, en total 77 empresas y 105 estudiantes. Además está en procesos de formación la Sexta Cohorte.

Funcionamiento de la BA Cámara de Indus- tria y Comercio Ecuat.- Alemana Convenio de Cooperación Cámara Institución Universitaria Directorio del Programa EstudiantesEmpresa CONESUP Examen Fases teóricasReconocimiento del ProgramaRegistro contratos Vinculación Establecer Selección Contrato de Aprendizaje Fases prácticas Capacitación de Instructores Registro del Programa

Experiencia Experiencia laboral laboralComportamientosocial Conocimientos teóricos teóricos Destrezas Destrezas Capacidades Aptitudes Aptitudes EMPRESA Universidad Formación integral del estudiante a través de 2 lugares de aprendizaje Objetivos de la Formación Dual

Estructura de la carrera Ingeniero de Empresas Sem. Fases Areas Fases Areas Mercadotecnia / Ventas Compras /Almacen / Logística Contabilidad / Finanzas Controlling Personal / Organización Ingeniero de Empresas Ingeniero de Empresas Especialización en 2 Areas Especialización en 2 Areas Management-Training Temas especiales/Tésis Título Títulouniversitario Examen intermedio Condiciones de ingreso para el estudiante Bachillerato Bachillerato Proceso de selección Proceso de selección Vinculación con una Vinculación con una empresa participante empresa participante Inscripción a la Inscripción a la Universidad Empresarial Universidad Empresarial Estudio principal Estudio básico Examen final AulaEmpresa AulaEmpresa Aula Empresa AulaEmpresa Aula Empresa AulaEmpresa Aula Empresa

Selección de estudiantes Criterios Conocimientos Conocimientos Aptitudes AptitudesCapacidades Competencia social social Comportamiento Seleccionados entre los estudiantes de primero y segundo año de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Con notas sobresalientes en materias aprobadas en : MatemáticasEstadísticaContabilidad. Con perfil ¨emprendedor¨, orientado a resultados.

Calidad de Docentes Anexo 3 1. Nivel de instrucción / Dentro de la Planta de docentes la mayoría cuenta con cuarto nivel. 2. Experiencia académica universitaria. 3. Experiencia empresarial de por lo menos dos años. Experiencia empresarial de por lo menos dos años. 4. Aprobación del seminario de formación Docentes “FdD” Aprobación del seminario de formación Docentes “FdD” Puntos básicos de seminario -Apoyo a Estudiantes -Manejo de casos -Juegos empresariales -Trabajo en grupo -Toma de decisiones. 5. Apoyo de un coordinador académico. Apoyo de un coordinador académico.

Responsables de la empresa participante EMPRESA Jefe de capacitación Tutor de área Instructores Personal Ventas Responsable frente a la Universidad Empresarial Manejo de la carpeta del estudiante Coordinador de la fase práctica en su área Plan de capacitación Plan de rotación Objetivos de aprendizaje Protocolo de progreso - Informes - Reportes - Proyectos Evaluación Ejecutores de la fase práctica en su lugar de trabajo Carpeta por estudiante Dirección

Ejemplos de proyectos empresariales exitosos – área marketing y ventas a. Empresa PANESA S.A., Cuenca Objetivo: diagnostico de los canales de distribución y análisis de distintas rutas de distribuidores –> reorganización de los canales de distribución Resultado: Aplicación de la propuesta de la estudiante con cobertura nacional b. Empresa INDURAMA S.A., Cuenca Objetivo: Implementacion de un sistema de clasificación en la Bolsa de Transporte utilizada por el departamento de Logística de Indurama S.A. Resultado: Aplicación inmediata del sistema de la Bolsa de Transporte

Ejemplos de proyectos empresariales exitosos – otras áreas c. Exportadora Rafael Paredes, Cuenca Objetivo: elaborar un cuadro de mando integral Resultado: Aplicación inmediata d. Austrogas, Cuenca Objetivo: Control Estadístico de Procesos Resultado: Aplicación inmediata e. PASAMANERIA S.A., Cuenca Objetivo: Análisis comparativo entre el sistema tradicional y el Costeo ABC Resultado: cambio de sistema tradicional por el Costeo ABC.

Campos de influencia de las empresas Las empresas participantes influyen activamente en Los instructores empresariales aprueban el seminario de formación de instructores “FdI” (contenido: métodos de instrucción, manejo de conflictos, motivación y aprendizaje, coaching) Selección de estudiantes entre 3 finalistas, para el ingreso a la empresa. Contrato tripartito de cooperación Realización y ejecución del plan de rotación en cuatro funciones dentro de la Empresa Selección y motivación de los Tutores e Instructores de la empresa Participación como jurado en exámenes intermedios y finales (opcional) Otros aspectos: team teaching, propuestas para proyectos, mejorar el material didáctico

Ventajas para el estudiante  Menos tiempo de estudio  Trabajo en grupos pequeños  Alto contenido práctico  Título universitario  Apoyo empresarial para cubrir costos de matrícula durante toda la formación  Seguridad  Contacto estrecho entre profesores y estudiantes  Altas posibilidades de inserción laboral

Ventajas para la empresa  Reclutamiento en base de una muestra muy significativa  Ahorro de recursos en selección de personal  Perfil del profesional requerido (3,5 años)  Menor riesgo de deserción  Disminución de los costos de entrenamiento.  Participación activa en la formación.  Aprendizaje de su propia experiencia.  Apoyo con conocimientos innovadores (proyectos) para las empresas mejorando su competitividad

CERTIFICACION DE CALIDAD

Proyecto de Carrera: INGENIERÍA EN PRODUCTIVIDAD Y GESTIÓN DE LA CALIDAD Bajo la misma modalidad de Formación Dual Universitaria. Profesional centralizado en la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y Mejoramiento Continuo de la Productividad Sin antecedentes de carreras similares y bajo un enfoque dual.

GRACIAS Director: Ing. René Esquivel Coordinación Empresarial Ing. Emp. Alberto Illescas Coordinación Académica: Ing. Ximena Peralta Asistencia General: Sra. María Fernanda Orellana Universidad Empresarial/Berufsakademie UNIVERSIDAD DE CUENCA Ciudadela Universitaria Av. 12 de abril s/n Cuenca Teléfonos: Mail: