GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Facilitador: Jesús García Guiliany

Conocimiento La información que el individuo posee en su mente, personalizada y subjetiva, relacionada con hechos, procedimientos, conceptos, interpretación, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no útiles, precisos o estructurales Alavi y Leidner (2003)

Conocimiento La información se transforma en conocimiento una vez procesada en la mente del individuo, luego nuevamente en información, una vez articulado o comunicado a otras personas mediante textos, formatos electrónicos, comunicaciones orales o escritas, entre otros.

Conocimiento Desde una dimensión epistemológica, el conocimiento puede ser tácito y explícito. Polanyi (1966), citado por Nonaka y Takeuchi (1999) Conocimiento tácito: Trata de lo aprendido gracias a la experiencia personal e involucra factores intangibles como las creencias, el punto de vista propio y los valores. Conocimiento explicito: Se puede expresar a través del lenguaje formal, puede ser transmitido fácilmente de un individuo a otro.

Conocimiento Drucker (1999) respecto al tema del conocimiento en las organizaciones destaca: El conocimiento es hoy el único recurso significativo, porque los tradicionales factores de producción: suelo (recursos naturales), trabajo y capital, aunque no han desaparecido se han convertido en secundarios. Pueden obtenerse fácilmente siempre que haya conocimiento.

Conocimiento Según el autor, el conocimiento ha pasado de una situación referida al desarrollo intelectual de la persona a otra como factor de producción, tomando como base su utilidad. Aplicar conocimiento a lo que se sabe de productividad, pero hacerlo en tareas nuevas o diferentes, es innovación.

Soportes del Conocimiento Barnes (2002) existen dos soportes básicos del conocimiento: a) El talento humano que interviene en los procesos de producción o de soporte organizacional (formación, capacidades, cualidades personales, entre otros.) b) La información manejada en dichos procesos que capacita a estas personas, incrementa su formación o habilidades para el desarrollo de sus tareas.

Gestión del Conocimiento Proceso sistémico y específico de una organización, cuya finalidad es adquirir, organizar, comunicar tanto el conocimiento tácito como el explícito de los empleados, para que otros puedan hacer uso de él; así ser más productivos en su trabajo. Alavi y Leidner (2002)

Gestión del Conocimiento La práctica de la adquisición - creación del conocimiento, mantenimiento de la memoria institucional, así como la recuperación y transferencia del conocimiento. El propósito de la gestión del conocimiento es mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje organizacional Gordon y Gordon (2004)

Gestión del Conocimiento Activo de suma importancia, ya que puede centrarse la diferenciación organizacional en un sector o mercado. Es el saber con cuál y cuánto conocimiento se cuenta así, como su correcta utilización, puntos clave para la competitividad organizacional. De esta manera se requiere igualmente de la realización de un esfuerzo teórico o técnico que fundamente una gestión sistemática del conocimiento. Hernández (2007).

Gestión del Conocimiento Diseñar, poner en funcionamiento espacios y procesos para construir el conocimiento colectivo; por tanto se requiere de la creación de estructuras que sirvan de apoyo para los procesos de interacción individuo-individuo, individuo-sistema organizacional y sistema organizacional-sistema organizacional. Plaz y González (2004)

Proceso de Gestión del Conocimiento Generación del conocimiento Referida a las actividades e iniciativas específicas emprendidas por las organizaciones, para aumentar su activo de conocimiento institucional. Davenport y Prusak (2001)

Proceso de Gestión del Conocimiento a.) Adquisición: Generación que se realiza mediante la compra de una organización o cuando se contratan personas que lo tengan. No obstante, cuando se adquiere otra empresa por su conocimiento, se debe tomar en cuenta que se adquieren las personas, los conocimientos que estas poseen, conocimientos documentados, digitalizados, así como sus rutinas y procesos

REFLEXIONES Sujeta con Fuerza tus Habilidades y destrezas Une todo los pequeños detalles y harás una gran labor REFLEXIONES Borra de tu mente todas las experiencias negativas Se flexible en el pensar, escucha las voces.