Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Una década para la inclusión.
Propuesta “La Economía de Cada Día”
Actitud del Formador Pedagógico
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Currículo de Educación Parvularia.
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Calendario de Actividades Noviembre 2013
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.

EN NOVIEMBRE DE 1996 MÉXICO SE ADHIRIÓ A LA INICIATIVA ESCUELA PROMOTORA DE LA SALUD. ASIMISMO PASO A FORMAR PARTE DE LA RED LATINOAMÉRICA DE ESCUELAS.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Secretaría de Educación Pública
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Marco conceptual y legal
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Cómo descubrir y formar líderes
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Sexualidad responsable
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Fundamentos de las Bases Curriculares
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
PRINCIPIOS Pedagógicos
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Aprender a Ser Desarrollo del Potencial Humano del Maestro.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!

¿Qué es el Desarrollo Humano?

Se define como el proceso mediante el cual las oportunidades de los individuos se amplían para tener una vida más segura, sana y digna; que toma en cuenta aspectos diversos, como la igualdad, la libertad de expresión, el disfrute y cuidado del medio ambiente, entre otros. Definición de la UNESCO

En Desarrollo Humano reconoce: – Que existe un potencial insospechado dentro de cada persona. – La promoción y desarrollo personal para fortalecer la identidad. – La convivencia como herramienta para resolver situaciones conflictivas. – El aprendizaje sostenible e integral en aprender a aprender y en aprender por descubrimiento como estrategias ganadoras para el desarrollo personal. Creemos que crecer y aprender significa:

CAMBIAR DE CUALQUIER MANERA CRECER CUANTITATIVAMENTE ADQUIRIR INNOVACIONES ADAPTARSE A LOS CAMBIOS INTRODUCIR ELEMENTOS AJENOS DESECHAR LO ANTERIOR ORIENTAR LAS ACTIVIDADES A LO ESPECIFICO E INMEDIATO JUSTIFICAR LOS CAMBIOS DE ACUERDO A VALORES ABSTRACTOS EL DESARROLLO HUMANO NO ES

PRODUCIDO Y REGULADO POR SI MISMO MOVIMIENTO DESARROLLO HUMANO ES EN EL QUE TODOS LOS ELEMENTOS INTERACTUAN Y SE MODIFICAN PARA CONSERVARSE COMO UNIDAD Y TOTALIDAD HACIA UN MEJORAMIENTO PROGRESIVO EN CALIDAD DE SI MISMO Y SU ENTORNO

B E C D F A A. ESTABILIDAD (situación anterior) B, DESEQUILIBRIO (neblina C. PROBLEMA (tocar fondo) D. ESTRATEGIA (cambiar decididamente) E. ALTERNATIVAS (diseñar - actuar - probar) F. RESULTADOS (nueva situación)

1.- Aceptas tus polaridades 2.- Como te describirías Pensador Sensible Emotivo Intuitivo 3.- Manejas adecuadamente las separaciones 4.- Necesitas la aprobación de los demás 5.-Tomas tus propias decisiones 6.- Buscas status, prestigio 7.- Eres dominante en tus relaciones 8 - Necesitas ser admirado 9.- Aceptas tus errores 10.- Aceptas tus limitaciones 11 - Necesitas lograr éxito 12.- Te sientes autosuficiente 13.- Necesitas sentirte querido 14.- Necesitas sentirte necesitado 15.- Necesitas sentirte importante 16.- Necesitas sentirte protegido 17 - Necesitas de los demás

18.- Te sientes relacionado con la naturaleza 19.- Confías en todos los seres humanos 20.- Te sientes satisfecho de tu propia vida 21.- Tienes satisfechas tus necesidades Biológicas Psicológicas Sociales Espirituales 22.- Vives abierto a la experiencia 23.- Eres flexible 24.- Tienes una jerarquía personal significativa de valores 25.- Eres empático 26.- Eres aceptante 27.- Eres auténtico - congruente 28.- Te es fácil aceptar tus sentimientos 29.- Te respetas a ti mismo 30.- Te sientes capaz de aprender habilidades y actitudes para ser un orientador experto

PROYECTO: DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO Maestro del

OBJETIVO Desarrollar el potencial humano de docentes, jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas de todo el estado, creando espacios de crecimiento personal, así como impulsar la certificación de facilitadores del aprendizaje con una formación humanista, que contribuya al desarrollo personal de sus alumnos.

P R O C E S O S I. Eventos para el Desarrollo Diplomados Conferencias y Talleres) Megadinámicas II. Capacitación para Facilitadores del Aprendizaje Redes: Diplomado para la Certificación como Facilitador del Aprendizaje Proceso de evaluación para la Certificación como Facilitador del Aprendizaje. III. Salud Emocional Aventuras de crecer

MEGADINÁMICAS Espacios interactivos, donde se conjugan temas en exposición, dinámicas de interacción y testimoniales de los participantes. Con temas que favorecen el desarrollo del potencial humano y facilitan la adaptación y comunicación intra e interpersonal en una línea preventiva.

R E D E S Las redes son un sistema de capacitación anual que se promueve a través de los asesores de desarrollo humano en las delegaciones, cuya función es capacitar a docentes para que se puedan certificar como facilitadores del aprendizaje.

III. SALUD EMOCIONAL AVENTURAS DE CRECER: Vivencia de fuerte impacto, dirigido a la reflexión profunda en un ambiente de seguridad psicológica, encaminado apoyar y propiciar la salud emocional.