Tema 5 Convivencia y conflicto en centros escolares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

Psicología de la Educación
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ALUMNADO AYUDANTE.
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
MODELO INTREGRADO de la MEJORA de la CONVIVENCIA IES LAS LAGUNAS.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
. C.E.I.P. “RAMÓN Y CAJAL “ PUERTOLLANO AÑO ACADÉMICO: 2008/09
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El aprendizaje cooperativo
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
Escuela D-11 “República Oriental de Uruguay”
Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral.
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
“ Aprendizaje Cooperativo “
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Acoso escolar STOP.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Acoso Escolar STOP Objetivo General: Cambiar la convivencia escolar hacia un nuevo sistema democrático, tolerante, y pacífico, que englobe a todas las.
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
Tema 7: Percepción y respuesta a las
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
PLAN TUTORIAL DE AULA DEL CUARTO AÑO “C” DE LA I
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Programa de Tutoría Personalizada
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
La convivencia en el ámbito educativo
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Conceptos básicos que tiene que tener presente el animador. Prof. Alexis Novoa Riquelme.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
Transcripción de la presentación:

Tema 5 Convivencia y conflicto en centros escolares

Convivencia Convivencia: relaciones positivas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Conflicto: dimensión inevitable en las organizaciones educativas. Se relaciona con divergencias de planteamientos entre los miembros de la comunidad educativa.

Visión catastrofista Los medios inciden siempre en aquello que más llamativo resulta, lo cual no quiere decir que sea lo más habitual. Inciden en un caso de maltrato entre iguales, en un caso de violencia, acoso… son casos puntuales. Por lo general las relaciones son buenas. Pero, cuando se detecta un conflicto es preciso intervenir.

Convivencia/conflicto A varios niveles organizativos: Formal: gobierno, participación y coordinación. Informal: profesorado, alumnado, familias, PAS… Razones: académicas, personales, materiales, otras…

Abordar el conflicto Determinadas formas de conflicto exigen una intervención –Abandono escolar –Discriminación, violencia, burla, acoso Razones diversas –Relación personal insatisfactoria –Rendimiento –Rechazo: etnia, inmigración

Estrategias abordar conflicto ¿Qué pasa en los centros? –Intervención enérgica de alguien en el momento (profesor, alumno… para corregir una actitud) –Elaboración de un Plan de Convivencia –Empleo de estrategias concretas en determinadas circunstancias Estrategias para abordar algunos tipos de conflicto –Clase: con el profesor tutor –Dirección o jefatura de estudios

Otras vías para abordar el conflicto Mediación entre iguales Aprendizaje-servicio Comunidades de aprendizaje …

Tarea de todos y todas En un centro toda la comunidad educativa tiene responsabilidad en la generación y resolución de los conflictos que en ella se den.