J.R. Pin Arboledas Director del Departamento de DpO. IESE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de Recursos Humanos
Advertisements

Administración de Recursos Humanos
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Desarrollo organizacional como Sistema
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Lic. Marco González Hernández
ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
8º Congreso Mundial de RRHH D. Ulrich. 8º Congreso Mundial de RRHH D. Ulrich.
LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LATINOAMÉRICA, DESDE LA PREOCUPACIÓN HACIA UN ESTADO IDEAL, EN UN MARCO DE ECONOMÍA GLOBAL Ms. Andrés.
HUMAN RESOURCES.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
UNIDAD II Planificación de RRHH (PRH)
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Departamento Académico de Administración
CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL YPF 25 DE MAYO CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012.
Desafíos en Recursos Humanos y Sistema de Relaciones Rossana Pérez Fuentes División El Teniente Septiembre de 2011.
Orígenes del departamento de personal 1900 ‐ 1910
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
TEMA II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Departamento Académico de Administración
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
POLITICA DE TALENTO HUMANO
Taller de Enfoque por competencias
“Lo que tú quieres”.  Misión y Visión -Misión: Potenciar y generar valor en el Capital Humano de las organizaciones que no disponen de un “órgano autónomo.
8 El futuro de la gestión del ta3lento humano
Diseño de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño
Un poco de historia Década del 70:  Antigüedad  Cantidad de horas dedicadas al trabajo  Conocimiento en la práctica  Antigüedad.
Administración de compensaciones
Código de ética profesional
UNIDAD II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
Gestión del Talento en las Organizaciones Lic. MARIA MILLONES OLAYA.
SUBDEPARTAMENTO DESARROLLO DE LAS PERSONAS: MISION APORTAR VALOR AL QUEHACER DEL GESTOR DE REDES, A TRAVES DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Recursos Humanos Gestión Estratégica. Organizaciones Instituciones Personas.
COMPORTAMIENTO HUMANO II
Competencia Laborales
Diagnóstico Estratégico
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
R e c u r s o s H u m a n o s.  E F I C A C I A  E F I C I E N C I A $ E C O N O M I A T R E S ‘‘E” GESTION / ADMINISTARCIÓN.
EL ENTRENAMIENTO, LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN.
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
Consultoría de Procesos de Negocio
Seminario de Administración
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Mg. Miller Vargas Vizcarra
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
J.R. Pin Arboledas Director del Departamento de DpO. IESE
Desafíos de la Adm. Personal
Capitulo 11 Remuneración y beneficios
GESTIÓN POR RESULTADOS
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Planeación de la Gestión del talento Consecución del talento Humano Administración de la Relación Laboral Desarrollo del Talento Humano Gestión de la.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Organizaciones del Futuro “Retos y Evolución de la Función de C.H.” Noviembre 2012 Aon México.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Cómo implantar sistemas eficaces de evaluación del rendimiento Santo Domingo, República Dominicana, agosto/septiembre.
GESTIÓN DE PERSONAS 2015.
La estrategia de Operaciones
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
23/06/ Administración de Recursos Humanos: –E s la función que tiene como finalidad guiar el comportamiento humano hacia los objetivos de la organización.
Transcripción de la presentación:

J.R. Pin Arboledas Director del Departamento de DpO. IESE Consistencia la clave para: Añadir “Valor” a la Empresa desde la Dirección de Personas o desde RRHH? J.R. Pin Arboledas Director del Departamento de DpO. IESE

Añadir valor ¿La nueva moda? Añadir Valor ¿Qué es Valor? (Ulrich, D & Brookbank, W. (2005) HR value proposition. HBS press. Boston) ¿Qué es Valor? Lo que los demás consideran valor. Es el punto de vista del receptor. (Ibidem)

Consistencia en el presente ADN: Valores Misiones Estilos Tecnología básica Tamaño Historia Cultura Retribución e incentivos Flujo de Personas Carreras Diseño del Puesto de Trabajo Comunica -ción e influencia Entorno económico, social, político y laboral Estrategia competitiva de la compañía

Entorno económico, social, político y laboral Entorno legislativo: Lincoln Electric Co y su expansión internacional. Brasil, Alemania. Laboral y fiscal. Las ETT en España (1994) y el tiempo parcial en España (2001). Entorno cultural: B&J y la política salarial de 5 a 1. M, Sh & D y la nueva política en Argentina Tecnología y sector: H&P vr. Lincoln. Banespa: 34 … 13 … 5 (PAS). Bench Marking.

Consistencia en el presente ADN: Valores Misiones Estilos Tecnología básica Tamaño Historia Cultura Retribución e incentivos Flujo de Personas Carreras Diseño del Puesto de Trabajo Comunica -ción e influencia Entorno económico, social, político y laboral Estrategia competitiva de la compañía

Consistencia con la estrategia Gestión del talento: Reclutamiento, selección (Multiasistencia y el contrato intangible). Desarrollo (El Mentor). Gestión de las salidas (proactiva ¿outplacement? Los PAS o el PDV). ¿Y después? Tenga “alumni” no despedidos: consultoras … “La Estrategia de Negocio es la Estrategia con las Personas”

Consistencia en el presente ADN: Valores Misiones Estilos Tecnología básica Tamaño Historia Cultura Retribución e incentivos Flujo de Personas Carreras Diseño del Puesto de Trabajo Comunica -ción e influencia Entorno, económico, social, político y laboral Estrategia competitiva de la compañía

Consistencia interna: DpT, Retribución,Carreras, Comunicación: tres ejemplos. Cuando la Retribución dificulta la carrera: B&J Cuando la retribución no es compatible con la comunicación: When salaries aren’t secrets? Cuando la estructura sindical dificulta la carrera o el sistema salarial: Avianca, el contrato con los mecánicos.

Tres sistemas consistentes El funcionamiento de las organizaciones Tipo de Burocracia organización Mercado Clan Retribución Retribución Según tarea Por contratos Objetivos globales Antigüedad Objetivos individuales Carrera Por la base Largo plazo In & Out y func. vida. Aprendizaje cultura Diseño puesto Rígido Proyectos individuales Complejo o equipos Influencia Línea jerárquica Lateral, control por compañeros Lucha y contratos Fortaleza Fuerza predecible Flexible Adaptación a largo Dureza, falta integración Riesgo Falta flexibilidad Paternalismo ¿Hay mixtos que pueden sobrevivir?

Consistencia en el presente ADN: Valores Misiones Estilos Tecnología básica Tamaño Historia Cultura Retribución e incentivos Flujo de Personas Carreras Diseño del Puesto de Trabajo Comunica -ción e influencia Entorno, económico, social, político y laboral Estrategia competitiva de la compañía

Consistencia con el ADN La capa más profunda de la organización: la motivación de las personas. Valores y misiones. La coherencia básica.

Consistencia con el ADN Estilos de dirección. Core Competencies: Lincoln y DMR.

¿Cómo puede el DRH aportar este valor? Ayudando a los resultados. Ayudando a construir las expectativas.

¿Qué intangibles se pueden construir desde la DRH? Reputación sobre el futuro en: Calidad de las personas Retención de talento Adecuación a la estrategia Comportamiento ético

Crear valor desde los RRHH supone: Gestionar con consistencia el presente. Crear expectativas de consistencia futura. Comunicarla.

El Modelo de Competencias para la Nueva RRHH Conocimiento del Negocio Credibilidad Personal Logro de Resultados Relaciones Interpersonales Efectivas Comunicación Interpersonal Contribución Estratégica Admin. de la Cultura Cambio Rápido Toma de Decisiones Conectividad con el mercado Capacidad de ejecución de RRHH Reclutamiento Desarrollo Estructura Organizacional Administración del Desempeño Tecnología de RRHH

J.R. Pin Arboledas Director del Departamento de DpO. IESE Gracias J.R. Pin Arboledas Director del Departamento de DpO. IESE