FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V Estudio de mercado Guatemala, febrero 2010 Instructores: Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional MAF. Lic. Ezrra Israel Orozco - Especialista Formulación de Proyectos MSc.Arq. Edgar Juárez – Especialista Formulación de Proyectos
Estudio de mercado
Objetivos Detectar y medir la necesidad actual y futura de un bien o servicios. Cuantificar el número de individuos, empresas u otras unidades económicas que representan una demanda potencial. Estimar precios a los que serán ofrecidos los productos o servicios. Determinar los canales de comercialización o métodos de entrega de los servicios o productos.
Estructura de análisis Producto o servicio Demanda Oferta Precios, tarifas, beneficios Comercialización o modo de entrega
Análisis del producto o servicio Características Usos y usuarios Sustitutivos, complementarios o independientes El problema o necesidades insatisfechas permiten la definición original del producto o servicio a gestar, luego se va reajustando.
Análisis de la demanda Evolución histórica Situación actual Perspectivas (proyección) Demanda
Variables análisis de la demanda Nivel y distribución de ingresos Hábitos de consumidores Localización Tasa de crecimiento Cobertura Población
Análisis de la oferta Evolución histórica Situación actual Perspectivas (proyección) Oferta
Variables Análisis de la Oferta Número de oferentes del mismo servicio Localización Capacidad instalada Calidad y precios de producto o servicio Planes de expansión Inversión fija y número de trabajadores
Determinar si existe demanda potencial insatisfecha Es la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado necesite, sobre la cual se ha determinado que ningún oferente actual podrá satisfacer si prevalecen las condiciones actuales. Luego es importante determinar ¿qué porcentaje de la demanda atenderemos
Análisis de los precios Definición de precio: Es la cantidad de dinero que los oferentes y demandantes están dispuestos a recibir y pagar por un producto o servicio.
Análisis de comercialización La comercialización es la actividad que permite al oferente hacer llegar un bien o un servicio al usuario final con los beneficios de tiempo y lugar.
Conclusiones y recomendaciones del Estudio de Mercado