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FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V

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Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V SELECCIÓN DEL PROYECTO Guatemala febrero 2010 Instructores: Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional MAF. Lic. Ezrra Israel Orozco - Especialista Formulación de Proyectos MSc. Arq. Edgar Juárez – Especialista Formulación de Proyectos

2 SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
Intervención Situación Actual (Deficitaria) Situación Objetivo (Deseable y Factible) AID. ML Análisis de Problemas Análisis de Viabilidad Análisis de Objetivos Análisis de Participantes GTZ. ZOPP MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

3 1. Idea del proyecto (Identificación) 2. Perfil del Proyecto (Diseño)
Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad Análisis de Participantes o Involucrados Selección del Proyecto 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 4. Pre-factibilidad 5. Factibilidad Pre-estudio Adecuación de la Planificación 3. Plan de ejecución 4

4 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Al elaborar las tarjetas es necesario recordar que: Sólo se anota un problema por tarjeta. El problema debe ser real y actual. El problema debe expresarse como situación negativa, no como ausencia de una solución, así: Alumnos y alumnas se ausentan de clases Maestras y maestros utilizan metodologías de enseñanza inadecuadas Los contenidos de capacitaciones no son adecuados. La calidad de enseñanza aprendizaje es baja Maestras y maestros reciben pocas capacitaciones El pensum no es adecuado 5

5 Colocar efectos Colocar causas La calidad de la
enseñanza - aprendizaje es baja Problema Elegido Aleatoriamente Colocar causas La calidad de la enseñanza aprendizaje es baja (Problema Elegido) El pensum no es adecuado Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza inadecuadas Materiales educativos inadecuados (Agregar otras causas identificadas) 6

6 (Agregar otros efectos identificados)
Alumnas y alumnos se ausentan de clases Alumnas y alumnos tienen baja comprensión del contenido La calidad de la enseñanza aprendizaje es baja (Problema Elegido) MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 7

7 ARBOL DE PROBLEMAS Alumnas y alumnos repiten su grado Efecto 4
se ausentan de clases Alumnas y alumnos tienen baja comprensión del contenido Causa 4 Efecto 3 Causa 3 Efecto 2 La calidad de la enseñanza aprendizaje es baja (Problema Elegido) Causa 2 Efecto 1 El pensum no es adecuado Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza inadecuadas materiales educativos inadecuados Contenidos de capacitación no son adecuados Maestros y maestras reciben pocas capacitaciones Causa 1 8

8 1. Idea del proyecto (Identificación) 2. Perfil del Proyecto (Diseño)
Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad Análisis de Participantes o Involucrados Selección del Proyecto 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 4. Pre-factibilidad 5. Factibilidad Pre-estudio Adecuación de la Planificación 3. Plan de ejecución 4

9 Elaborar y analizar el árbol de objetivos, así:
ANÁLISIS DE OBJETIVOS Elaborar y analizar el árbol de objetivos, así: Transformando los problemas identificados, en objetivos; expresados en forma positiva. Anotando objetivos claros, tomando como base el problema identificado en su contexto. Analizar la relación medio-fin, de abajo hacia arriba, comprobando que cada objetivo sea un medio para alcanzar el del siguiente nivel y sea un fin del objetivo del nivel inferior. 9

10 ARBOL DE OBJETIVOS Alumnas y alumnos aprueban sus grados Fin 4
asisten a clases Alumnas y alumnos entienden el contenido en clase Medio 4 Fin 3 La calidad de la enseñanza aprendizaje se mejora Medio 3 Fin 2 El pensum es renovado Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza adecuadas Se producen los materiales educativos adecuados Medio 2 Fin 1 Se realizan estudios pedagógicos a nivel de aula Se actualizan los contenidos de capacitación Maestros y maestras reciben capacitaciones regularmente Medio1 10

11 ÁRBOL DE PROBLEMAS ÁRBOL DE OBJETIVOS Alumnas y alumnos
aprueban su grado Alumnas y alumnos repiten su grado Alumnas y alumnos asisten a clases Alumnas y alumnos entienden del contenido en clase Alumnas y alumnos se ausentan de clases Alumnas y alumnos tienen baja comprensión del contenido La calidad de la enseñanza aprendizaje se mejora La calidad de la enseñanza aprendizaje es baja El pensum se renova Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza adecuadas El pensum no es adecuado Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza inadecuadas Materiales educativos adecuados Materiales educativos inadecuados Se actualizan los contenidos de capacitación Maestros y Maestras reciben capacitaciones regularmente Contenidos de capacitación no son adecuados Maestros y Maestras reciben pocas capacitaciones

12 1. Idea del proyecto (Identificación) 2. Perfil del Proyecto (Diseño)
Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad Selección del Proyecto Análisis de Participantes o Involucrados 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 4. Pre-factibilidad 5. Factibilidad Pre-estudio Adecuación de la Planificación 3. Plan de ejecución 4

13 ANÁLISIS DE VIABILIDAD
Análisis de congruencia Viabilidad social Viabilidad tecnológica Viabilidad administrativa Viabilidad financiera Viabilidad económica Viabilidad física Viabilidad política Viabilidad jurídica Viabilidad ambiental natural 16

14 ANÁLISIS DE CONGRUENCIA
¿Es congruente el proyecto con los lineamientos de desarrollo del país ¿Está Incluido dentro de las Políticas y objetivos generales y sectoriales? ¿Está comprendido en áreas prioritarias? Relación con la población beneficiada. ¿Qué congruencia tiene con la política económica y social del país? 17

15 VIABILIDAD SOCIAL No generar antagonismo entre grupos sociales, ni afectar a la sociedad en su integración MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 18

16 VIABILIDAD TECNOLÓGICA
Existencia de los conocimientos tecnológicos para que funcione el proyecto MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 19

17 VIABILIDAD ADMINISTRATIVA
Cuenta la institución con la experiencia, sistemas y procedimientos de ejecución ágiles y viables MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 20

18 VIABILIDAD FINANCIERA
Cuenta el proyecto con los recursos suficientes para su ejecución y operación. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 21

19 VIABILIDAD ECONÓMICA Favorece intereses de la nación, región, etc.
Genera aumento en los ingresos o en el empleo Existe razonabilidad entre los costos y los beneficios. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 22

20 VIABILIDAD FÍSICA Existencia de condiciones y recursos físicos para realizar el proyecto Disponibilidad de terreno para edificaciones Condiciones topográficas adecuadas El clima favorece al desarrollo del proyecto 23

21 VIABILIDAD POLÍTICA Afecta el proyecto a grupos de poder
Se cuenta con la voluntad política MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 24

22 VIABILIDAD JURÍDICA Existencia de restricciones legales para la ejecución y operación del proyecto MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 25

23 VIABILIDAD AMBIENTAL NATURAL
Afecta el proyecto el entorno natural Tiene impacto en la sostenibilidad de los recursos naturales Requiere de mitigación de alto costo MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 26

24 Para seleccionar el proyecto, dentro de las opciones que se han identificado en el árbol de objetivos, se requiere determinar su viabilidad, para reducir la incertidumbre. Para esto, se requiere: Analizar el árbol de objetivos, e identificar las ramas de medios y fines susceptibles de convertirse en proyectos, tomando en consideración su dimensión. Identificarlas con un trazo y darles un nombre o numerarlas. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 27

25 ANÁLISIS DE VIABILIDAD
Alumnas y alumnos aprueban sus grados Subproyecto 2 Capacitación para maestras y maestros. Alumnas y alumnos asisten de clases Alumnas y alumnos entienden el contenido en clase Subproyecto 3 Producción de materiales educativos adecuados Subproyecto 1 Renovación del Pensum La calidad de proceso de la enseñanza aprendizaje se mejora El pensum es renovado Maestros y maestras utilizan metodologías de enseñanza adecuadas Se producen los materiales educativos adecuados Se realizan estudios pedagógicos a nivel de aula Se actualizan los contenidos de capacitación Maestros y maestras reciben capacitaciones regularmente 28

26 Los subproyectos identificados, deberán analizarse
objetivamente, tomando en cuenta, las distintas áreas de viabilidad . Para la Selección de la alternativa, se tomarán como base los resultados obtenidos en esta etapa, estableciendo prioridades entre las distintas opciones, tomando como base su grado de viabilidad, lo que facilita la selección final del subproyecto. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 29

27 Cuadro para Seleccionar la Alternativa
si no si no si no ¿Se enmarca dentro de las políticas del MINEDUC ¿Puede tener el visto bueno del Despacho Ministerial? ¿Tendrá alta prioridad dentro delos proyectos ministeriales? ¿Se mantendrá la ejecución del proyecto, si hay cambio de autoridades? ¿Cuenta con experiencia para administrar los recursos humanos, físicos y financieros del proyecto? ¿Cuenta con algunos recursos humanos, físicos y financieros propios para la ejecución de proyectos? ¿Podrá coordinar con otras organizaciones la ejecución del proyecto? Se incluyeron los insumos necesarios para alcanzar los objetivos? ¿Las y los beneficiarios aceptan el proyecto? ¿Está preparada la comunidad educativa para el proyecto? ¿El proyecto cuenta con un plan de sostenibilidad? Total 5 6 11 7 4 Prioridad 3 1 2 30

28 1. Idea del proyecto (Identificación) 2. Perfil del Proyecto (Diseño)
Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad Análisis de Participantes o Involucrados Selección del Proyecto 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 4. Pre-factibilidad 5. Factibilidad Pre-estudio Adecuación de la Planificación 3. Plan de ejecución 4

29 ANÁLISIS DE PARTICIPANTES
CAMBIOS DE ACTITUD DEL GRUPO META: Un sector o grupo de la población Una organización (ministerio, entidad pública, sindicato, entidad privada, etc.) Un grupo social Cambios en los niveles de decisión para un proyecto: organismos públicos, la gerencia de una organización, etc. Mandatos, capacidades y recursos --actuales y potenciales-- de los involucrados Contribuciones externas necesarias para ejecutar el proyecto Mandatos, recursos, políticas y prioridades de los organismos externos. Indica: MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

30 EL ANÁLISIS SE REALIZA ASÍ:
Anotar los nombres de todas las organizaciones o grupos de personas que se estime resultarán involucradas en el proyecto. Determinar el nivel de participación, como beneficiario(a), opositor(a), ejecutor(a), decisor(a) y financiador(a). MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 12

31 ANÁLISIS DE LOS PARTICIPANTES
Beneficiarios directos o indirectos Opositores afectados o excluidos Ejecutores Decisores Financiadores Escuelas Municipalidad Dirección Departamental de Educación MINEDUC Dirección Departamental de Educación Beneficiarios directos o indirectos Organizado Padres y Madres de familia Padres y Madres de familia Unidad de Modernización Donantes Maestras y Maestros Maestras y Maestros CDC Co-Director Internacional Personas de la Comunidad Individual Alumnas y Alumnos CTA´s Director de Unid. Modern. 13

32 Para cada uno(a) de los(as) participantes, establecer sus:
Características. Necesidades. Potencialidades . Relaciones que tendrán con el proyecto. 14

33 ANÁLISIS DE LOS PARTICIPANTES
Escuela Características Necesidades Potencialidades Ejecutores Funciones (en relación al proyecto) No educa bien para la vida. Modificar el Pensum de Estudios. Capacidad de mejorar metodología de la enseñanza. Dirección Departamental de Educación Capacitación en metodología activa a maestras y maestros. Hay muchos niños y niñas repitentes. Reducir el número de repitentes. Incentivar a niñas y niños para la promoción. La administración es deficiente. Capacitar al (la) Director (a) en Admón. Educativa. Ser centro de desarrollo humano. Capacitación sobre admón. Educativa para directores. No tiene fondos propios. Contar con fondos propios para su funcionamiento. Cuenta con comité de padres y madres de familia. 15

34 1. Idea del proyecto (Identificación) 2. Perfil del Proyecto (Diseño)
Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad Análisis de Participantes o Involucrados Selección del Proyecto 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 4. Pre-factibilidad 5. Factibilidad Pre-estudio Adecuación de la Planificación 3. Plan de ejecución 4

35 Para seguir con el diseño se elabora MATRIZ DE DISEÑO DEL PROYECTO
Indicadores Objetivamente Verificables Fuentes o medios de Verificación Resumen Narrativo Hipótesis o supuestos Objetivo General Objetivo Específico Resultados Actividades Insumos y costos Condiciones previas 34

36 PLAN DE EJECUCIÓN Insumos Resultados Actividades Respon- sable
Cronograma Requisito previo Humano Material Financiero 45

37 1. Idea del proyecto (Identificación) 2. Perfil del Proyecto (Diseño)
Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Viabilidad Análisis de Participantes o Involucrados Selección del Proyecto 2. Perfil del Proyecto (Diseño) 4. Pre-factibilidad 5. Factibilidad Pre-estudio Adecuación de la Planificación 3. Plan de ejecución 4


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