La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA Mbarreda_juanb@yahoo.com.pe

2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA La é poca en que el hombre primitivo efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. El mercado existi ó en los pueblos y tribus m á s antiguos que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organizaci ó n desarrollo el comercio. Es as í como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansi ó n del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad econ ó mica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

3 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA “UN MERCADO ES UNA INSTITUCIÓN SOCIAL EN LA QUE LOS BIENES Y SERVICIOS, ASÍ COMO LOS FACTORES PRODUCTIVOS, SE INTERCAMBIAN LIBREMENTE”.

4 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA “EL PRECIO DE UN BIEN ES SU RELACIÓN DE CAMBIO POR DINERO, ESTO ES, EL NÚMERO DE UNIDADES MONETARIAS QUE SE NECESITAN OBTENER A CAMBIO UNA UNIDAD DEL BIEN”.

5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA Mercados transparentes (A). Mercado libre (B). Mercado de competencia perfecta (C). A.- Cuando hay un solo punto de equilibrio. B.- Cuando son sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda. C.- Cuando en un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores, es muy probable que nadie, por sus propios medios, sea capaz de imponer y manipular el precio.

6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA Mercados opacos (A). Mercado intervenido (B). Mercado de competencia imperfecta (C). A.- Cuando, debido a la existencia de información imperfecta entre los agentes hay más de una situación de equilibrio. B.- Cuando agentes externos al mercado, como, por ejemplo, autoridades económicas, fijan los precios. C.- Cuando sucede lo contrario al punto anterior, o sea, cuando hay poco vendedores, o solo uno, y estos ponen el precio que ellos desean para el beneficio personal.

7 Es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA

8 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.

9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que un consumidor está dispuesto a comprar a un precio en particular durante un periodo de tiempo determinado.

10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA “LA CANTIDAD DE UN BIEN DEMANDADO ESTA RELACIONADA INVERSAMENTE CON SU PRECIO, SI LAS DEMÁS VARIABLES SE MANTIENEN CONSTANTES” La expresión: "Con todo lo demás constante" implica el supuesto que todos los demás factores que afectan la demanda se mantiene constante, con excepción del precio del referido bien. Este supuesto es conocido como la condición CETERIS PARIBUS.

11 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA TABLA DE DEMANDA La tabla de demanda muestra las cantidades demandadas de un bien para cada precio diferente del mismo bien: Precio ($/unidad)12345 Cantidad (Unidad/semana)108642

12 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA CURVA DE LA DEMANDA La curva de demanda representa gráficamente la relación entre cantidad demandada de un bien y su precio: 5 4 3 2 1 246 810

13 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA La curva de demanda de un bien también muestra el precio mas alto que el consumidor o consumidores están dispuestos a pagar por lo ultima unidad comprada del bien, también la curva de demanda muestra que, si una cantidad grande del bien esta disponible en el mercado su precio es bajo, pero si solo esta disponible una cantidad pequeña del bien su precio es alto.

14 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayoría de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta.

15 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA LOS GUSTOS.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo.

16 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.- El queso y los panes desempeña un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una acusada subida del precio del queso llevará a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no también la demanda de panes.

17 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA LA POBLACIÓN.- Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado.

18 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA La demanda de un bien o servicio puede representarse mediante una función matemática, la cual muestra la relación entre la cantidad demandada del bien y los diversos factores que la afectan. Qx = f (Px) donde la cantidad de demandada del bien X esta en función de su precio (Px). Qx = f (Px, I, Py, P e x, Pob, Pref,…..) donde la cantidad demandada del bien X esta en su función de su precio (Px), del ingreso de sus consumidores (I), del precio del bien relacionado Y (P Y ), del precio futuro esperado del bien X (P e x ), de la población (Pob), de las preferencias de los consumidores (Pref.), y otros.

19


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google