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Unidad II: Estudio de Mercado

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Presentación del tema: "Unidad II: Estudio de Mercado"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II: Estudio de Mercado
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Unidad II: Estudio de Mercado M.Sc. Sandra Blandón Navarro

2 Contenidos Definición del producto 1 2 Naturaleza y usos del producto
3 Análisis de la demanda Recopilación de información de fuentes primarias, Análisis de la oferta, Importaciones y Exportaciones 4

3 Preguntas introductorias
¿Cómo determino que un producto tiene demanda en el mercado? ¿Qué etapas comprende el estudio de mercado? ¿Cómo analizo la oferta? ¿Qué debo poseer para estar en ventaja con respecto a la competencia? ¿Qué es una fuente de información primaria?

4 Producto 1 Cualquier objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de satisfacer una necesidad. 2 Es el resultado de un esfuerzo creador y se ofrece al cliente con unas determinadas características. 3 El potencial de satisfactores generados antes, durante y después de la venta, y que son susceptibles de intercambio.

5 Naturaleza y usos del producto
Por su almacén Perecederos No perecederos De conveniencia Básicos Por impulso Se adquieren Por comparación Homogéneos Heterogéneos Se adquieren por especialidad Servicios médicos Servicios de reparación y mantenimiento Productos no buscados Productos con los que nunca que se quiere relación. Cementerio, hospitales, abogados Naturaleza y usos del producto

6 Análisis de la demanda Demanda Similar Cálculo
CNA =producción nacional + importaciones – exportaciones Es la cantidad de bienes y servicios que el mercado solicita para satisfacer una necesidad específica, a un precio determinado. Demanda Similar Cálculo Consumo Nacional Aparente (CNA)

7 Recopilación de información de fuentes primarias
Fuentes de información Primarias, Fuente original, sin intermediarios. Por ejemplo una encuesta. información secundaria, es ya elaborada y procesada por un agente intermediario, BCN

8 Si uno desea estudiar el mercado de pantalones, segmentamos: Por edad
Ejemplo Si uno desea estudiar el mercado de pantalones, segmentamos: Por edad Por sexo Por nivel socioeconómico Por época del año

9 La Encuesta Es una técnica que permite obtener información de una parte de la población, muestra, mediante el uso de un cuestionario. Permite explorar. Permite confirmar.

10 Encuesta para determinar la demanda
Al diseñar la encuesta y elaborar el cuestionario hay que tomar en cuenta los recursos. Se deben incluir preguntas sobre el consumo del producto en el tiempo.

11 Averiguamos a cuanto asciende la oferta de similares y sustitutos.
Análisis de la oferta La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores ponen a disposición del mercado, a un precio determinado. Averiguamos a cuanto asciende la oferta de similares y sustitutos.

12 Datos para un mejor análisis de oferta
Número de productores Localización Capacidad instalada y utilizada Calidad y precio de los productos Planes de expansión Inversión fija Número de trabajadores

13 Proyección de la oferta.
Requerimos datos históricos. Así podemos determinar tendencias de crecimiento o disminución en el ofrecimiento de servicios al mercado.

14 Importaciones y Exportaciones
Se recomienda buscar políticas de importación o exportación del producto. No es indispensable si trata del mercado interno. Analizar el comportamiento nos puede guiar en la toma de decisiones.

15 Unidad II: Estudio de Mercado
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Unidad II: Estudio de Mercado M.Sc. Sandra Blandón Navarro


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