Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Redacción de competencia de aprendizaje
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Licenciatura en Educación Primaria
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Diagnóstico para la tutoría
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Instituto Jaime Torres Bodet
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Unidad didáctica para profesores y tutores
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Stephanie Gil Ponce Practicante
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
GRADO 4º LUIS GONZALO PULGARÍN R
Transformando la práctica docente
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Evaluación del Desempeño Docente
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa CÉDULA: DATOS ACADÉMICOS CAMPO FORMATIVO PARA EDUC. BAS. Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa ASIGNATURA NOMBRE DEL PROFESOR Silvia Escobedo Orihuela GRADO: 1º, 2º y 3º GRUPOS: A Y B Respectivamente TRANSVERSALIDAD: Adicciones, Educación Ambiental y Cultura para la salud alimentaria TURNO: Matutino EVALUACIÓN Y VALORACIÓN ESTABLECIDAS CINCO EVALUACIONES Y VALORACIONES POR RÚBRICAS DURANTE EL CICLO ESCOLAR COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Interpreta su realidad social a partir de los procesos conductuales   Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema filosófico-cultural, con una actitud crítica de respeto. NÚCLEOS COMUNES PARA EL CAMPO DISCIPLINAR   El valor de las normas como forma de convivencia social. La trasformación social como resultado de la interacción de globalización. La interculturalidad nacional y el proceso de industrialización. Análisis crítico de hechos y fenómenos sociales. La comunicación como principio de la interacción social. La condición del tiempo y el espacio como base del análisis social, histórico y metodológico. Se autodetermina y cuida de sí. Se expresa y se comunica. Piensa crítica y reflexivamente. Aprende de forma autónoma. Trabaja de forma colaborativa. Participa con responsabilidad en la sociedad.

Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa CÉDULA: DATOS ACADÉMICOS CAMPO FORMATIVO PARA EDUC. BAS. Desarrollo Personal y para la convivencia Orientación Educativa ASIGNATURA NOMBRE DEL PROFESOR Silvia Escobedo Orihuela GRADO: GRUPOS: 2º B y 3º E TURNO: VESPERTINO EVALUACIÓN Y VALORACIÓN ESTABLECIDAS CINCO EVALUACIONES Y VALORACIONES POR RÚBRICAS DURANTE EL CICLO ESCOLAR COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Interpreta su realidad social a partir de los procesos conductuales   Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema filosófico-cultural, con una actitud crítica de respeto. NÚCLEOS COMUNES PARA EL CAMPO DISCIPLINAR   El valor de las normas como forma de convivencia social. La trasformación social como resultado de la interacción de globalización. La interculturalidad nacional y el proceso de industrialización. Análisis crítico de hechos y fenómenos sociales. La comunicación como principio de la interacción social. La condición del tiempo y el espacio como base del análisis social, histórico y metodológico. Se autodetermina y cuida de sí. Se expresa y se comunica. Piensa crítica y reflexivamente. Aprende de forma autónoma. Trabaja de forma colaborativa. Participa con responsabilidad en la sociedad.

CÉDULA : MODELO DIDÁCTICO GLOBAL PRIMER GRADO ESTRUCTURA MACRO CONTENIDOS ESTRUCTURA MESO CONTENIDOS ESTRUCTURA MICRO CONTENIDOS NUM. SESIONES CRONOGRAMA FECHAS DE LA SEMANA M-1 Mi espacio escolar M-2 Mejoro mi aprendizaje M-3 Vivir con valor M-4 Yo quiero ser M-5 Soy adolescente 1.1. Inserción a la dinámica de la escuela 2.1. Importancia del aprendizaje 3.1 Reglas para convivir 4.1. La importancia de la personalidad 5.1. Las etapas de la vida La inserción. Objetivo de Orientación Mis compañeros, Actitudes sociales. La interacción social. Organización escolar. Trabajo compartido Buenos hábitos. Trabajo de investigación. Quién soy? La diversidad. La secundaria. Las expectativas. Mi comunidad escolar . Plan de estudios de la educación secundaria El aprendizaje humano. Inicios del aprendizaje. El aprendizaje al nacer. Cuestionario. Tipos de aprendizaje. Metacognición. Aprendizaje receptivo, por descubrimiento, repetitivo, significativo, observacional, latente. El libro. Te lo dejo de tarea Proyecto. Etapas. Mapas conceptuales. Cuadro sinóptico. A pensar y contestar. Las reglas. Las normas. Reglamento de derechos de los alumnos. A pensar y contestar. Las sanciones. Cuestionario. Tipos de normas. Penales, jurídicas, sociales. Moral individual. Conflicto. Causas, actitudes y solución de un conflicto Relación de columnas Personalidad. Mi personalidad. La identidad. Proyecto. Tipos de proyecto: productivo, público o s social Adolescencia. La infancia. La pubertad. La edad adulta. La tercera edad. Psicología. La autoestima. Actitudes que no favorecen la autoestima. Pensamientos que no favorecen la autoestima. 8 9 10 7 22 ago. 2011 – 14 oct. 2011 17 oct. 2011 – 16 dic. 2011 3 ene 2012 – 16 mar. 2012 19 mar. 2012 – 18 may. 2012 21 may. 2012 – 6 jul. 2012

CÉDULA : MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SEGUNDO GRADO ESTRUCTURA MACRO CONTENIDOS ESTRUCTURA MESO CONTENIDOS ESTRUCTURA MICRO CONTENIDOS NUM. SESIONES CRONOGRAMA FECHAS DE LA SEMANA M-1 Mi espacio Escolar M-2 Mejoro mi Aprendizaje M-3 Vivir con valor M-4 Yo quiero ser. M-5 Soy Adolescente 1.1. Presentación de la asignatura 1.2. La Escuela Secundaria es un nivel diferente de conocimiento 1..3 Diagnóstico grupal, ¿cómo levantar información? 1.4. Mis instalaciones escolares 2.1. Hábitos de estudio 2.2. Mi autoestima 2.3. Inteligencias múltiples 3.1.Resolución de conflictos 3.2. La Comunicación 3.3. Asertividad 4.1. Influencia en la elección vocacional 4.2. Mi proyecto de vida 5.1. El sentirme mejor conmigo mismo Presentación Guía de indagación y organización escolar Presentación de actividades, autobiografía, orientación y tutoría. Trabajo compartido Comparando mis asignaturas Representante de grupo ¿Cómo hacer hábitos de estudio? Aprende a estudiar. Elogios y felicitaciones. El balance y el autoestima Desarrollo, esquema e inventario de la inteligencia Registro acumulativo. Inteligencias múltiples, Soy un campeón, entrevistas de interés de aprendizaje. Pacifismo. ONU, Funciones, actividades y eficacia de la ONU. Elementos de la comunicación. Uso, formas y características de la expresión escrita . Comunicación con las manos. Solución de conflictos. Escala de valores. Confianza. Asertividad. Respuestas agresivas, pasivas y asertivas. Gracias a la vida. Entrevistas de interés social Las bibliotecas. Test vocacional. Orientación Vocacional. Intereses. Aptitudes. Convocatorias. Tips para un proyecto de vida saludable. Me proyecto en un futuro. Entrevistas Imagina. Gracias. Centro de apoyo para adolescentes. No desistas. Mi proyecto de vida. Entrevistas. Mi conclusión 8 9 10 7 22 ago. 2012 – 14 oct. 2011 17 oct. 2011 – dic. 2011 3 ene 2012 – 16 mar. 2012 19 mar. 2012 – 18 may. 2012 21 may. 2012 – 6 jul. 2012

CÉDULA : MODELO DIDÁCTICO GLOBAL TERCER GRADO ESTRUCTURA MACRO CONTENIDOS ESTRUCTURA MESO CONTENIDOS ESTRUCTURA MICRO CONTENIDOS NUM. SESIONES CRONOGRAMA FECHAS DE LA SEMANA M-1 Mi espacio Escolar M-2 Mejoro mi Aprendizaje M-3 Vivir con valor M-4 Yo quiero ser. M-5 Soy Adolescente 1.1. Mis ciclos de vida 1.2. ¿Cómo soy? 1.3. Mi comunidad escolar 2.1. Técnicas de estudio 2.2. Mis demás materias 3.1.Las relaciones humanas 3.2. La igualdad y la libertad 4.1. Orientación Vocacional 4.2. Campos profesiograficos 5.1. El sentido de la vida 5.2. La adolescencia Organización escolar Los adolescentes aprenden lo que viven Autoconcepto, Autoestima. Este soy yo. El trabajo compartido. Mis materias. Desarrollo de la imaginación espacial, entrevista de intereses sociales. Conclusión ¿Cómo estudio? Tips para saber como estudiar. Liberar energía y toxinas. ¿Porqué estudio? Subrayado, Cuadros sinópticos. Entrevista de intereses de aprendizaje, conclusión ¿Qué es la paz? Para favoreces las habilidades lingüísticas. Las amistades. Resolución de conflictos. Las manos. El abrazo salvador . ¿Qué es la igualdad? La igualdad de oportunidades. La igualdad de derechos. ¿Qué es la libertad? La libertad y la política. ¿Qué es el derecho? Historia de los derechos humanos. Derechos y deberes Y después de la secundaria, qué sigue? Yo no lo hice, hazlo tu por mi… Te lo dejo de tarea. Universidades. Test vocacional. Cuestionario de aptitudes vocacionales. Campos profesiograficos y ocupacionales. Toma de decisiones. Entrevista de Intereses vocacionales Los demás ven, lo que yo quiero que vean. Desarrollo personal. Y tú sabes decir NO. Centro de apoyo a adolescentes. Para leer y reflexionar con tus padres, maestros y amigos Reflexionando. El credo de un campeón. La adolescencia. Relaciones humanas. Mi proyecto de vida. Entrevista de Intereses Adolescentes. Conclusión. 8 9 10 7 22 ago. 2012 – 14 oct. 2011 17 oct. 2011 – dic. 2011 3 ene 2012 – 16 mar. 2012 19 mar. 2012 – 18 may. 2012 21 may. 2012 – 6 jul. 2012

CÉDULA: EVALUACIÓN DE MODELOS Esquema de valoración por rúbrica CATEGORÍAS DESEMPEÑO BAJO (5 ) DESEMPEÑO MEDIO (6) DESEMPEÑO ALTO (7-8) DESEMPEÑO MUY ALTO (9-10) POCO, MUY REDUCIDA, NULA, POBRE, MUY POBRE RELATIVO, MEDIO, ESCASA ALTO MUY ALTO, MUY AMPLIA, EXCELENTE Autovaloración Coevaluacion Valoración por el docente Autova loracion Coevalua cion 1 La utilización de referentes teórico-metodológicos que sustentarán la temática. 2 La recurrencia a categorías, conceptos y atributos propios a la materia temática. 3 Los arreglos de datos e información correspondientes. 4 La estructura del reporte o exposición oral. 5 Las estrategias de defensa del tema en términos argumentativos 6 Suma parcial Suma total Formula y procedimiento para determinar el valor asignado al desempeño por rúbrica de un máximo de 40 % Es decir

CÉDULA : SOPORTES TECNOLÓGICOS Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL DOCENTE: 1. GUZMÁN, Álvarez Rafael. Et al. (2001). CARPETA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. edére, México. 2. AGUILERA, Beatriz et al (1996), EDUCACIÓN INTERCULATURAL: ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Madrid, Editorial Popular. 3. GARCIA, Loredo Marcela E. Et al. (2010). CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MESTROS EN SERVICIO. “Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010” SEP. México. 4. SEP (2006), PLAN DE ESTUDIOS 2006, SEP. México 5. SEP (2006), LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN Y LA ATENCIÓN DE LOS ADOLESCENTES. SEP., México BÁSICA PARA EL ALUMNO: Biblioteca escolar Libro de texto de cada asignatura CIBERGRAFÍA: ecopibes.com Wikipedia Biografias.com Rincón del Vago.com

CÉDULA: FIRMA DE LOS PARTICIPANTES PROFRA. SILVIA ESCOBEDO ORIHUELA OBSERVACIONES _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ FIRMA DEL ORIENTADOR PROFRA. SILVIA ESCOBEDO ORIHUELA SUBDIRECTOR ESCOLAR DIRECTOR ESCOLAR PROF. DIEGO SANCHEZ VILLAL PROF. CAMERINO SÁNCHEZ BRAVO

CÉDULA: FIRMA DE LOS PARTICIPANTES PROFRA. SILVIA ESCOBEDO ORIHUELA OBSERVACIONES _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ FIRMA DEL ORIENTADOR PROFRA. SILVIA ESCOBEDO ORIHUELA SUBDIRECTOR ESCOLAR DIRECTOR ESCOLAR PROFRA. CARMEN SALAZAR MARTINEZ PROF. JUAN JIMENEZ GUTIERREZ