La identidad personal TEMA 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Erik Erikson y el ciclo vital
ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
C O N S E El.
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
I. Objetivo del Tema Reflexionar acerca de:
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Auto-concepto y Auto-estima
Las crisis del desarrollo humano
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Principios de Psicología de la Comunicación
Elementos del Bienestar Físico
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
TEORIA PSICOSOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
Sexualidad responsable
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
TEMA 1: NO SOMOS ISLAS UNA VIDA CON LOS OTROS
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Las habilidades sociales
Formación de Emprendedores
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Teoría Psicosocial.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
¿Y los adultos què pensamos?
Erick Erickson y el ciclo vital
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Colegio Alemán de Barranquilla
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Los 10 comportamientos digitales Nombre: Laura María Rodríguez rivera Nombre del docente: Lydia Acosta de Muñoz Grado: 10-7.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Actos humanos y actos del hombre
Formación, Desarrollo y Final de los grupos
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
 Cuando utilizo las TIC me respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.  Conozco que la injuria, la calumnia.
DIARIO REFLEXIVO.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

La identidad personal TEMA 2

Presentación del módulo Objetivo: PLAN DE FORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOYOLA AREA 1: CONOCIMIENTO PERSONAL TEMA 2: LA IDENTIDAD PERSONAL Presentación del módulo Objetivo: Facilitar el proceso de reflexión sobre la identidad personal Metodología: Experiencial y Reflexiva Contenidos: ¿Que es la identidad personal? La identidad en el marco del ciclo vital Diferentes formas que resolver la formación de una identidad propia Aspectos valorativos y propositivos en la construcción y vivencia de la propia identidad

Actividad individual y confidencial ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD PERSONAL? TRABAJO PERSONAL: ENSAYO AUTO-DESCRIPTIVO Actividad individual y confidencial No es necesario entregarlo o compartir su contenido Tarea: escribir un ensayo para dar respuesta más completa posible a la pregunta: ¿Quién, qué y cómo soy yo? Extensión y contenido totalmente libre: sin esquema prefijado Tiempo: 40 minutos

PRIMERA CHARLA: ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD? Diversidad de disciplinas, áreas de conocimiento y enfoques para abordar este tema Diversidad de constructos afines en la propia Psicología para hacer referencia a la identidad Erik Erikson como ejemplo de una formulación que intenta tener en cuenta los aspectos intrapsíquicos y también los sociales, culturales e históricos La identidad del yo es la noción experimentada conscientemente que el individuo tiene de sí mismo

PRIMERA CHARLA: ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD? Características La identidad es un tema central de la vida psíquica Nuestra identidad es el resultado de la interacción de múltiples factores La identidad supone un sentido de continuidad espacio-temporal “Sentirse en casa dentro del propio cuerpo” La identidad se configura en la relación con el otro La identidad tiene un momento evolutivo en el que adquiere especial trascendencia La identidad es “una manera de experimentar accesible a la introspección"

PRIMERA CHARLA: ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD? Configurada por múltiples elementos Elemento clave en el conocimiento personal, la madurez y la propia felicidad. “Las actitudes de algunos siempre me sorprenden. Creo que es increíblemente hermoso que todos seamos diferentes. El otro día, hablando con un amigo, me díi cuenta de que me estaba intentando convencer de que al final todos somos iguales, pero yo no tengo esa opinión. Hay gente que puede parecerse pero nunca habrá alguien igual que yo, si no sería el otro y yo soy yo. Si tuviera el poder de cambiarme no lo haría, ni tan siquiera cambiaría las cosas malas porque puedo aprender con ellas” (Segmento de un ensayo, Suj.138)

TRABAJO PERSONAL: IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS EN ENSAYO PERSONAL Objetivo: Iniciar la reflexión personal sobre los elementos que constituyen el sentido de la identidad de cada uno. Tarea: Revisión del material escrito según Guía entregada Guía: Criterios: Presencia, Importancia y Razones Elementos: Básicos Espacio-temporales Interpersonales Cognitivos Afectivos y motivacionales Comportamentales Valorativos Otros

TRABAJO GRUPAL: IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS EN ENSAYO PERSONAL Objetivo: Lograr una visión de conjunto de los elementos clave en este grupo Tarea: Elaborar tabla resumen con recuento de elementos presentes Herramienta: Formulario grupal Puesta en común: Datos Conclusiones

SEGUNDA CHARLA: LA IDENTIDAD EN EL MARCO DEL CICLO VITAL Identidad como constructo personal dinámico Ciclo vital completo como marco de desarrollo de la identidad Etapas psicosociales con una tarea psicológica clave y una crisis que resolver. Concepto positivo de crisis con dos polos u opciones de resolución Coexistencia de los temas en todos los momentos del ciclo vital.

SEGUNDA CHARLA: LA IDENTIDAD EN EL MARCO DEL CICLO VITAL “LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE” Confianza básica vs. Desconfianza. ESPERANZA. Autonomía vs. Vergüenza y Duda. VOLUNTAD. Iniciativa vs. Culpabilidad. PROPOSITO/DETERMINACION Laboriosidad vs. Inferioridad. COMPETENCIA. Identidad vs. Confusión. FIDELIDAD Intimidad vs. Aislamiento. AMOR Generatividad vs. Estancamiento. CUIDADO Integridad vs. Desesperación . SABIDURIA.

Objetivo: Tarea: Reflexionar sobre los diversos temas evolutivos TRABAJO PERSONAL: IDENTIFICACIÓN DE TEMAS EVOLUTIVOS EN EL ENSAYO PERSONAL Y ESTILOS DE RESOLUCION Objetivo: Reflexionar sobre los diversos temas evolutivos Tarea: Revisar el ensayo intentando completar la guía entregada

Completar el formulario con las siguientes preguntas: TRABAJO GRUPAL: IDENTIFICACIÓN DE TEMAS EVOLUTIVOS EN EL ENSAYO PERSONAL Y ESTILOS DE RESOLUCION Objetivo: Reflexión conjunta de los temas evolutivos (no de su contenido) aportados por cada persona y de los estilos de resolución Tarea: Completar el formulario con las siguientes preguntas: ¿Cómo se ha experimentado y se valora la realización de esta tarea? ¿Cuáles han sido los temas que han estado presentes en casi todos los miembros del equipo? ¿Cuáles han sido los temas que han estado menos presentes? ¿Han aparecido temas que no se sabía bien dónde incorporar, con que tarea vital estaban más relacionados? ¿Hemos sido capaces de identificar la actividad exploratoria de cada uno? ¿Se podría señalar algún ejemplo? ¿Hay algún ámbito compartido por varias personas? ¿Hemos sido capaces de identificar los compromisos vitales?, ¿Se podría señalar algún ejemplo?

Dos ideas tangenciales a la teoría de Erikson UNA REFLEXION FINAL: DOS PENSAMIENTOS EN ALTO ASPECTOS VALORATIVOS Y PROPOSITIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN Y VIVENCIA DE LA PROPIA IDENTIDAD Dos ideas tangenciales a la teoría de Erikson Aspectos valorativos de la propia identidad: Identidad no es una construcción aséptica Juicio personal sobre quienes somos Aspectos que nos gustan y que no nos gustan Influencia de modelos y valores sociales Aspectos propositivos: ¿Es posible cambiar? Libertad y voluntad Capacidad de elegir actitudes vitales (V. Frankl) pero también conductas que pueden ir modificando creencias, necesidades, sentimientos y emociones. El conocimiento y crecimiento personal son también una opción vital, parte fundamental del modelo de persona al que nos invita S. Ignacio

Reflexionar sobre los aspectos valorativos y propositivos personales TRABAJO PERSONAL: ASPECTOS PROPOSITIVOS Y VALORATIVOS EN LA CONSTRUCCION Y VIVENCIA DE LA PROPIA IDENTIDAD Objetivo: Reflexionar sobre los aspectos valorativos y propositivos personales Tarea: Dar respuesta a las preguntas planteadas en el cuestionario ¿Qué aspectos valoro más de mí mismo? Revisar ejercicio inicial de identificación de elementos Si dejara de ser qué, dejaría de ser yo ¿Hay aspectos que me gustaría mejorar, cambiar, eliminar? ¿Cuáles son? ¿Cómo puedo iniciar esta tarea?

Aspectos valorativos: reflexiones grupales TRABAJO GRUPAL: Aspectos valorativos: reflexiones grupales Aspectos propositivos: reflexiones grupales.

“No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escucharse a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida”. A.H. Maslow.