La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría Psicosocial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría Psicosocial."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Psicosocial

2 Erik Homberger Erickson o Erik Erickson (15 de junio de 1902).
Nacimiento 15 de junio de   Fráncfort del Meno,Alemania Fallecimiento 12 de mayo de 1994 (91 años)  Harwich, Cabo Cod,Massachusetts, Esta dos Unidos Nacionalidad Estadounidense Campo Psicoanálisis Psicología del desarrollo Conocido por Etapas eriksonianas de la psicología del desarrollo Erik Homberger Erickson o Erik Erickson (15 de junio de 1902). fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

3 Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista
Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando cumplió los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos (artista y más tarde psicoanalista), le sugirió que se presentara para una plaza de maestro.

4 Erickson aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en su consulta privada.Los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson. Estos autores ejercieron gran influencia sobre la obra de Erickson.

5 Sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado, estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal.

6 Aportes importantes *En 1950 escribió “Childhood and Society” (Infancia y Sociedad) tenia como tema de discusión la “personalidad estadounidense. *Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial“(En ella describe ocho etapas del ciclo vital,crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las que han de enfrentarse las personas):1

7 Teoría Psicosocial Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos

8 Estadios Psicosociales
Confianza básica vs. desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses).

9 Autonomía vs. vergüenza y duda
 (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo

10 Iniciativa vs. culpa  (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz.

11 Laboriosidad vs. inferioridad
(desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros.

12 Búsqueda de identidad vs. difusión de identidad
 (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores

13 Intimidad vs. aislamiento
(desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres.

14 Generatividad vs. estancamiento.
(desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.

15 Integridad vs. desesperación
 (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza.

16 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Teoría Psicosocial."

Presentaciones similares


Anuncios Google