La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos del Bienestar Físico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos del Bienestar Físico"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos del Bienestar Físico
Unidad II Elementos del Bienestar Físico “Realizar un Proyecto de Vida” LEF. Gerardo López Vera

2 Objetivo Ayudar a que los participantes puedan elaborar un proyecto de vida que les permita dar un sentido y propósito constructivo a su existencia.

3 Contenido El sentido de la esperanza y el sentido de la vida a través de un proyecto. ¿Qué es un proyecto de vida? Construyendo un proyecto de vida.

4 El sentido de la esperanza
y el sentido de la vida a través de un proyecto Que los participantes reconozcan la trascendencia de la esperanza para la satisfacción de todo tipo de necesidades que le permitan dar un sentido y propósito a su vida.

5 La Felicidad Para poder vislumbrar futuro es necesario tener esperanza
LA FELICIDAD CONSISTE SOBRE TODO EN TENER ILUSIONES Significa poder vislumbrar futuro, mientras se disfruta el presente Para poder vislumbrar futuro es necesario tener esperanza

6 La Esperanza PASIVA ACTIVA
Actuar creyendo que vale la pena hacer debido a la posibilidad del resultado esperado. Es certidumbre en la realidad de la posibilidad. No hay acción alguna para que ocurra lo que se desea. Se “espera” a que las cosas “sucedan”. (Basado en los conceptos de Erich Fromm)

7 Jerarquía de necesidades humanas
(Abraham Maslow) 1° Necesidades fisiológicas. Comprenden las del cuerpo para que se mantenga y perpetúe, e incluye el hambre, sed, sueño e impulso sexual. 2° Necesidades de seguridad. Consisten en asegurarnos la satisfacción de las necesidades anteriores. La protección y la prevención de peligros de todo tipo. 3° Necesidades amor. Comprende los deseos de sentirse parte de un grupo, pertenencia e interacción con otros, como amigos, pareja, hijos, padres o compañeros.

8 4° Necesidades de reconocimiento y prestigio.
Pueden ser satisfechas internamente a través de sensaciones de fortaleza, logro, actitud, confianza en sí mismo, independencia y libertad, o externamente a través de la reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia y ser apreciado por otros. 5° Necesidades de conocimientos. Incluyen el deseo de saber y comprender las cosas, como la percepción de la realidad actual, la necesidad de satisfacer la curiosidad y una necesidad relacionada con comprender o explicar, sistematizar, organizar, analizar y buscar relaciones y significados.

9 6° Necesidades estéticas.
Incluyen el deseo por la belleza en lo que nos rodea y con las cosas que nos ocupamos. La apreciación de la belleza natural o la creada por el ser humano a través del arte. 7° Necesidades de autorrealización. Se basan en el deseo de realizar o expresar nuestro potencial pleno o de dejar un legado. Trascender a través de nuestras acciones y obras.

10 NECESIDADES AVANZADAS
Necesidades de autorrealización Necesidades estéticas Necesidades de conocimiento Necesidades de estima NECESIDADES AVANZADAS NECESIDADES BÁSICAS Necesidades de amor Necesidades de seguridad Necesidades fisiológicas

11 El sentido de la vida a través de un proyecto
“Las circunstancias no me determinan, soy yo quien determino si me someto a ellas o las desafío”. Viktor E. Frankl

12 Recuerda las 10 razones para hacer tu plan de vida
2

13 3 4

14 5 6

15 7 8

16 9 10

17 ¿Qué es un proyecto de vida?
Que los participantes: Conozcan qué es y para qué sirve un proyecto de vida. Analicen las condiciones actuales de su vida en cuanto a fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades como punto de partida para trazar un proyecto de vida. Conozcan la ruta completa que deberán recorrer para la construcción de un proyecto de vida.

18 Hechos y Actos en Nuestras Vidas
Lo que ocurre fuera de nuestra voluntad Hechos Lo que ocurre como consecuencia de nuestra voluntad Actos

19 Lograr objetivos específicos de tu vida
Lo que deseas hacer con tu vida Un proyecto de vida te permite: Lograr tu autorrealización Crecer y desarrollarte como persona Conservar tu salud. Desempeñarte en una profesión o actividad productiva. Elegir pareja. Crear riqueza económica o cultural. Trascender como persona. Lograr objetivos específicos de tu vida

20 Creando tu futuro Futuro personal Crecimiento y desarrollo
Compromiso contigo mismo para lograr tus expectativas de desarrollo personal Futuro familiar Elección de una pareja y formación de tu propia familia Elección de la soltería y de tu estilo de relación con tu familia Compromiso contigo mismo para formar una vida saludable con tu pareja y/o con tu familia Creando tu futuro Futuro social Elección de una ocupación o actividad Preparación para una ocupación o actividad productiva Contribución para resolver la necesidades y problemas sociales Compromiso con tu grupo social

21 Análisis de tu situación actual
Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

22 El camino para construir un proyecto de vida
Detección de aptitudes, ineptitudes y talentos personales Identificación de actividades favoritas Revisión de valores personales Definición de campo específico de actividad productiva Misión personal De vida Definición de estrategia general Evaluación profunda para continuar o corregir rumbo Documento base Visualización de futuro personal, familiar y social

23 Construyendo un proyecto de vida
Que los participantes recorran paso a paso cada uno de los elementos que constituyen el trazo de un proyecto de vida.

24 “Ahora me tocó a mí...” “He tenido mala suerte...”
Azar “Ahora me tocó a mí...” “He tenido mala suerte...”

25 Destino “Ya estaba escrito que así serían las cosas... “El que nació para maceta del corredor no pasa...”

26 Ahora te invitamos a descargar el documento
Proyecto Logros personales y profesionales como resultado de la ejecución de un proyecto Ahora te invitamos a descargar el documento “ Mi proyecto de Vida”

27 “Nosotros no inventamos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos”
Viktor E. Frankl


Descargar ppt "Elementos del Bienestar Físico"

Presentaciones similares


Anuncios Google