PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Programa Liderazgo Educativo
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Gestión de resultados: un desafío pendiente
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.
Punto II del programa: Calidad
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
”ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE UN LICEO DE CALIDAD”
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
”ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE UN LICEO DE CALIDAD”
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
“CUENTA PÚBLICA 2013.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Todos los jóvenes pueden y deben aprender
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Jornada de Reflexión PEI
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Nancy Flores Bustamante
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Diagnóstico Estratégico
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
L EY DE S UBVENCIÓN E SCOLAR P REFERENCIAL (SEP) U N CAMINO PARA MAYOR EQUIDAD C HILEAN E AGLES C OLLEGE 2010.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Diagnóstico y Evaluación de un PME
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR Adaptado de Palom y Tort Marco Filosófico VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades Carencias Oportunidades Amenazas Problemas FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Marco Situacional ANÁLISIS INTERNO F.O.D.A. Establecimiento de necesidades DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Análisis operativo ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, CONTROL Y EVALUACIÓN Seguimiento, Monitoreo y Evaluación

Instalación del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 1. LIDERAZGO 2. GESTIÓN CURRICULAR 3. CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES 4. RECURSOS 5. RESULTADOS Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Recursos Humanos Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos Procesos de Soporte y Servicios Logros de Aprendizajes Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad

LAS ESCUELAS INICIAN UN CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

Plan de Mejoramiento Educativo Etapas Elaboración Plan de Mejoramiento Educativo Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento Diagnóstico Propósito Metas de Resultados Educativos Cambios Esperados Indicadores y Medios de Verificación Metas Anuales Actividades para cada Meta Anual Programación Anual de Actividades

Estructura Plan de Mejoramiento DIAGNÓSTICO Resultados Simce 2007 y Anteriores Niveles de Logro 2006 – 2007 Indicadores de Eficiencia Interna: matrícula, aprobación y retiro años 2005, 2006 y 2007 El análisis de los resultados de aprendizaje de las y los alumnos le permite a la escuela y al sostenedor conocer qué aprendizajes alcanzan sus estudiantes y detectar el área donde muestran un desempeño más débil.

Estructura Plan de Mejoramiento DIAGNÓSTICO Las escuelas deberán establecer el nivel de desempeño tanto en dominio lector como en comprensión lectora. Para estos efectos, las escuelas podrán recurrir a sus capacidades institucionales internas, considerar el apoyo de una asistencia técnica externa u/o el apoyo del Ministerio de Educación. Se recomienda efectuar evaluaciones de la situación inicial de los alumnos en aspectos relevantes del subsector, tales como cálculo, operatoria y resolución de problemas, según corresponda al nivel donde va a realizar las acciones.

Estructura Plan de Mejoramiento DIAGNÓSTICO El tercer momento se refiere al análisis por parte de las escuelas de aspectos de gestión curricular y de recursos, liderazgo y convivencia escolar claves para impactar los aprendizajes. • Gestión del Aula, plan de estudios, calendarización anual, planificación de clases y monitoreo de aprendizajes. • Cultura de altas expectativas. • Clima escolar favorable al aprendizaje. • Trabajo docente con foco en los aprendizajes. • Vinculación con los apoderados para la convicción y el compromiso con los aprendizajes de las y los alumnos. • Profesores y Directivos competentes.

Estructura Plan de Mejoramiento Proyección a cuatro años del mejoramiento integral del establecimiento, con énfasis en los resultados de aprendizaje. PROPÓSITO Ejemplo: En los próximos cuatro años, nuestro establecimiento educacional quiere mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y desarrollar las competencias profesionales de los docentes, en un clima que favorezca la integración y responsabilización de las profesoras y los profesores y los padres y apoderados en el Proyecto Educativo de la escuela. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento METAS DE RESULTADOS EDUCATIVOS PROPÓSITO METAS DE RESULTADOS EDUCATIVOS Expresión cuantitativa, a cuatro años, de los logros de aprendizaje de las alumnas y alumnos Ejemplos: Aumentar 35 puntos en el sector Lenguaje en el SIMCE de 4º Básico, respecto del puntaje obtenido el año 2007. Aumentar 30 puntos en el sector Matemática en el SIMCE de 8º Básico, respecto del puntaje obtenido el año 2007. Disminuir en un 40 % el número de alumnos en Nivel Inicial del sector Matemática en 4° básico, respecto de la medición del año 2007. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento PROPÓSITO CAMBIOS ESPERADOS Qué se quiere lograr y cómo se va a realizar en las áreas de la gestión. Dos obligatorios y dos voluntarios. Ejemplos: La escuela contará con una propuesta curricular explícita compuesta de criterios pedagógicos compartidos de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes Fortalecer dispositivos de seguimiento y apoyo pedagógico y socio-afectivo para estudiantes de muy alta vulnerabilidad socioeducativa. La escuela generará mecanismos para el acompañamiento y supervisión de las prácticas de los profesores en vistas a mejorar su desempeño en el aula. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento METAS ANUALES La formulación de las metas anuales tiene como propósito el estimar en el tiempo el avance o logro de la estrategia. Ejemplos: Al término del año 2009 existirá un banco de recursos que reúna mapas de progreso, planificaciones semanales y herramientas de evaluación del aprendizaje en todos de los niveles y diferentes subsectores de aprendizaje. Al término del año 2009 se contará con un sistema de seguimiento académico y socio-afectivo de todos los estudiantes del primer y segundo ciclo básico de la escuela que incluye una carpeta personal del alumno, criterios de trabajo y tutoría. Al término del año 2009 se contará con un sistema de acompañamiento en el aula para primer ciclo construido y aprobado entre el consejo de profesores y el equipo de gestión escolar. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento METAS ANUALES INDICADORES Los indicadores son antecedentes que reportan información sobre el avance de la Meta Anual. Meta anual Indicadores Al final del segundo semestre del año 2009 se habrá instalado un sistema de acompañamiento técnico en el aula, aplicado al 100% de los docentes de la escuela, que permita monitorear la aplicación del modelo del trabajo pedagógico definido por el establecimiento. Existencia de un sistema de acompañamiento técnico formalmente establecido en un documento entregado a todos los docentes. Al 100% de los docentes involucrados se le realizan visitas técnicas y son retroalimentados por el equipo directivo y/o técnico-pedagógico. Se realizan tres consejos técnicos para informar y analizar las visitas técnicas de acompañamiento y retroalimentación. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento METAS ANUALES MEDIOS DE VERIFICACIÓN Los medios de verificación son fuentes de información que documentan a los indicadores formulados. Indicadores Medios de Verificación Existencia de un sistema de acompañamiento técnico formalmente establecido en un documento entregado a todos los docentes. Documento que contiene sistema de acompañamiento técnico. Nómina de docentes que participaron y recepcionaron el documento. Al 100% de los docentes involucrados se le realizan visitas técnicas y son retroalimentados por el equipo directivo y/o técnico-pedagógico Informe de acompañamiento y retroalimentación a los docentes. Reporte de las visitas realizadas que contengan fecha y firma del docente visitado Se realizan tres consejos técnicos para informar y analizar las visitas técnicas de acompañamiento y retroalimentación Tres actas de consejo técnico que incluyan los temas tratados y las firmas de los participantes. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento Actividades para cada Meta Anual Cambio esperado Contar con una propuesta curricular explícita compuesta de criterios pedagógicos compartidos de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Metas año 1 asociadas Al final del primer semestre del año 2009 la propuesta curricular es conocida, compartida y utilizada por el 100% de los docentes, consensuando criterios de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de aprendizajes Nombre actividad Reuniones mensuales en donde se de a conocer y se co - construya la propuesta pedagógica del establecimiento Responsable UTP Participantes Directivos, equipo de gestión, docentes, organismo asesor Fecha de inicio Duración Fuente: Mineduc