RELACIÓN FAMILIA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ALUMNADO AYUDANTE.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Consejos Técnicos Escolares
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EL CONSEJO DE CURSO.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Colegio Los Robles TUTORIAS 2014 Bienvenidos.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Enseñar con Tecnologías
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
“ Aprendizaje Cooperativo “
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Programa de acompañamiento escolar Ayudando a crecer.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

RELACIÓN FAMILIA ESCUELA

OBJETIVO 1 Favorecer el funcionamiento de una comunidad educativa donde padres, alumnos y profesores, desarrollen en forma coordinada pautas de trabajo común tendientes a la consecución de los logros planteados en el P.E.I.

OBJETIVO 2 Permitir y facilitar al máximo la comunicación personal, grupal y colectiva entre padres y docentes.

OBJETIVO 3 Planificar y organizar sesiones de padres y apoderados en las que se analicen temas sobre la educación de los hijos, las responsabilidades de la familia y de la escuela.

OBJETIVO 4 Recoger sugerencias e ideas de los padres en el sentido de mejorar la eficacia de las actividades del colegio o liceo, siempre que éstas no sean de índole administrativa ni técnico-pedagógicas propias de cada plantel.

OBJETIVO 5 Solucionar situaciones o dificultades socio-económicas que puedan afectarla vida escolar de algún (os) alumno(s). Colaborar en la realización de actividades complementarias y extraescolares.

OBJETIVO 6 Colaborar en actividades sociales, culturales, pastorales, campañas de ayuda y otras que extiendan la acción del liceo o escuela al ámbito comunitario en que desarrolla su acción.

Objetivos, tareas, funciones, modelos, sistemas y organización. ESCUELA DE PADRES Objetivos, tareas, funciones, modelos, sistemas y organización.

OBJETIVOS Servir como cauce de revisión y aprendizaje para los padres en temas relacionados a la educación de los hijos. Aumentar la integración de los padres en el colegio o liceo, ofreciendo campos concretos de participación.

TAREAS Conseguir un diálogo positivo entre educadores y padres intregrándolos eficazmente al proceso educativo. Proporcionar a los padres espacios de reflexión sobre la vida en familia. Crear un ámbito favorable para la comunicación y el trabajo grupal.

FUNCIONES Asesorar a los padres. Facilitar la información y formación continuas. Crear un ambiente de toma de conciencia. Ofrecer espacio de ayuda personal. Servir de puente con la institución escolar.

MODELO INFORMATIVO Entrega información útil sobre la vida familiar. Especialista es el que sabe, padres no saben. Suministar mucha información. No produce cambios. Genera culpas.

MODELO INSTRUCTIVO Busca estrategias de intervención que desde el ámbito intelectual se penetre en las actitudes y el comportamiento. Pasa de la información a la formación. Usa el análisis y reflexión en grupos. Reduce tensiones, culpas y ansiedades.

MODELO SOCIAL Se ofrece un lugar de encuentro entre padres y educadores. Mediante técnicas de grupo se favorece la comunicación, los participantes se sienten acogidos, aceptados, aprobados, escuchados, etc.

MODELO SOCIAL (cont) Los participantes aprenden a: escuchar, aceptar, ponerse en el lugar del otro. El facilitador dinamiza el grupo, canaliza los aportes, evita los problemas que puedan surgir de la dinámica grupal.

SISTEMAS Con Expositor o facilitador: especialista con ayuda de material escrito o audiovisual y dinámicas. Ventajas: grupo puede escoger temas, expositores conocen tema, puede despejar dudas. Desventajas: informativo, de alto costo.

SISTEMAS (cont) Con Agente multiplicador se basa en guías de trabajo para cada tema, usa apoyos audiovisuales, anima, motiva, aclara. Ventajas: grupo puede elegir temas, se favorece el crecimiento del grupo, costo menor. Desventajas: no siempre se despejan dudas e interrogantes.

SISTEMAS (cont) Con Animador, el peso reside en el grupo, ayuda de manuales. El animador coordina e integra el trabajo del grupo, no se le exije conocimientos especiales. Ventaja: uso de manuales es fácil, costos reducidos. Desventajas: los temas están predeterminados y su contenido es básico, no aclara dudas.

ORGANIZACIÓN Equipo Responsable Motivación Temáticas Recursos: espacios físicos, periodicidad, duración, participantes y evaluación.

P.JUAN PABLO II En la comunidad educativa, los padres, primeros y naturales responsables de la educación de los hijos, tienen un rol de especial importancia. Por desgracia, hoy se va extendiendo la tendencia a delegar este deber primero. De ahí que se haga necesario no sólo dar impulso a las iniciativas que inciten al compromiso, sino que ofrezcan una ayuda concreta y adecuada, y comprometan a las familias en el proyecto educativo de la escuela católica. (La Escuela Católica en los umbrales del Tercer milenio N°20)