Constructivismo y Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelos didácticos en historia
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Modelo de Evaluación Constructivista
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Formación por competencias
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
EL DOCENTE IDEAL.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
!!.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Constructivismo Social
EL CONSTRUCTIVISMO.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Maestra Lucia.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CONSTRUCTIVISMO.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Constructivismo y Educación P.U.C. P.R. Mayagüez Título V Profesora Carmen Inés Rivera Lugo

Esquema Presentación de objetivos Introducción: Pensamiento docente y aprendizaje Docencia de sentido común Paradoja enseñanza universitaria El gran reto ¿Qué es el constructivismo?

Esquema Teorías constructivistas en educación Concepción constructivista de la educación Principios de la formación docente Un maestro constructivista…. Bibliografía

Al término del taller ud, podrá…. Definir constructivismo y educación constructivista Valorar la necesidad de la reflexión docente Confrontar prácticas docentes (personales) transformables Proponer(se) prácticas instruccionales alternativas (constructivistas)

El pensamiento (docente) de la facultad y su influencia en el aprendizaje ¿Cómo concebimos la materia que enseñamos? ¿Cuál es nuestro quehacer en relación con la experiencia de aprendizaje del estudiantado? ¿Cómo concebimos a los estudiantes? ¿Cuales recursos y limitaciones le atribuimos?

El pensamiento (docente) de la facultad y su influencia en el aprendizaje ¿Cómo organizamos y transmitimos la información propia a nuestra disciplina? ¿Hago ajustes al apoyo educativo que presto a mis estudiantes, según sus necesidades y el contexto? ¿Asumo siempre el control del aprendizaje o lo transfiero gradualmente a los estudiantes?

El conocimiento docente de la facultad Es principalmente experiencial Opera primordialmente en función del contenido (qué) y el lugar/nivel (dónde) enseñarán La unidad de planificación es generalmente la actividad y no el objetivo

Docencia del sentido común Visión simplista de la disciplina Reducción del aprendizaje a ciertos conocimientos y algunas destrezas Olvido dimensiones histórico-sociales Cobertura cuantitativa no cualitativa Atribución actitudes negativas de estudiantes hacia el aprendizaje a factores externos a su gestión docente

Docencia del sentido común Frecuentes prejuicios de capacidades cognitivas de estudiantes (por género, extracción social, apariencia física, etc.) Contradictoriamente creen que enseñar es fácil; cuestión de sentido común; de personalidad; de tener el librito adecuado. No creen necesario saber cómo se aprende

¿Paradoja de la enseñanza universitaria? Objetivo principal: formación estudiantes capaces de construir sus propios conocimientos y no sólo de replicar ciegamente lo que enseñan sus profesores.

¿Paradoja? La universidad es mucho más que la transmisora de conocimiento, debería… dotar a los estudiantes de… pensamiento crítico que les permita analizar el mundo que les rodea y adaptrse a los múltiples cambios que enfrenta la sociedad. (Correa, Cebollo & Rodrigo, 2003)

¿Paradoja? Sin embargo… La enseñanza universitaria no tiene aun, como objetivo explícito, la formación de herramientas y capacidades que permitan a los alumnos enfrentar las situaciones de aprendizaje con una visión compleja y relativista, además de elaborar sus propios aprendizajes desde los conocimientos que se les presentan.

¿Paradoja? Las aulas son aún espacios de enseñanza unidireccional, en los que un profesor explica o incluso dicta…ante filas de bancos, en los que los alumnos anotan en silencio (o al menos eso espera el profesor) las explicaciones recibidas, para devolverlas con la mayor fidelidad posible el día del examen, en que esos alumnos deben demostrar, en silencio aun más riguroso, que tienen el conocimiento que en su día transmitió el profesor. Pérez Echevarría, Pozo & Rodríguez (2003)

El gran reto ¿Cómo lograr que nos hagamos conscientes de lo anterior para cuestionarlo, manejarlo intencional y conscientemente para generar transformaciones efectivas para nuestra práctica profesional? Ir de la racionalidad técnica a la racionalidad práctico-reflexiva. Asumir la ciencia y el arte de la docencia….. Enseñar a aprender.

Pedagogía y docencia universitaria Formación docente universitario debe integrar tres dimensiones: Conceptual – marco teórico-conceptual sobre el proceso de enseñanza aprendizaje Reflexiva – reflexión crítica en y sobre la propia práctica Práctica – producción de prácticas alternativas innovadoras a la tarea docente que se realiza Lo anterior debe ser objeto de un constante y contínuo análisis crítico por parte de todo el claustro.

¿Qué han de saber y saber hacer los profesores? Exige 2. Conocer/cuestionar el propio pensamiento 3. Adquirir conoc. teórico y práctico de materia 4. Crítica seria de la enseñanza habitual Posibilitan Exige Conocer materia a enseñar 8. Utilizar investigación e innovación 5. Saber: planificar, preparar actividades, diseñar apoyos… Adaptado de D. Gil y cols. (1991) Posibilitan Posibilitan 6. Enseñar estratégicamente 7. Saber evaluar

Ahora bien, precisamente por lo anterior… No puede recetarse desde fuera el método a seguir No hay sólo un camino para promover aprendizaje

Entonces, ¿qué hay que considerar Las características del estudiantado La tarea de aprendizaje a realizar Los contenidos y materiales de estudio Lo que se persigue Las facilidades disponibles El sentido y el valor de la actividad educativa para el estudiante

¿Y con qué construímos? Lenguaje Esquemas previos Actividad (externa o interna) Fondo socio-cultural

¿Qué es el constructivismo? Concepción que propone que los seres humanos somos productores/productos de nuestro entorno y nuestras experiencias, que nos construímos día a día en interacción con ese entorno (físico y social) y con esas experiencias. Al asumir esto, el conocimiento, entonces no puede verse como copia fiel y exacta de la (una) realidad, sino una construcción humana.

Enfoques constructivistas en la educación (Coll, 1996, p.168) Otras teorías del desarrollo y del aprendizaje Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) Teoría genética del desarrollo intelectual (Piaget) Educación como práctica social y socializadora Concepción constructivista enseñanza-aprendizaje Teorías procesamiento humano de la información Teoría Sociocultural (Vigotsky)

Concepción constructivista de la educación a. El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante. b. El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. c. Los conocimientos previos son punto de partida de todo aprendizaje. d. El aprendizaje es un proceso de re-construcción de saberes culturales.

Concepción constructivista de la educación e. El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros. f. El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas. g. El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.

Principios constructivistas para la formación docente Atender el saber y el saber hacer. Contemplar el contenido de la materia, los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la práctica docente. Tomar como punto de partida el análisis y el cuestionamiento de la docencia de sentido común Reflexionar críticamente con los colegas para romper barreras y condicionamientos previos

Un maestro constructivista Es mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes. Comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento. Es reflexivo. Piensa críticamente su práctica, toma decisiones y resuelve problemas pertinentes al contexto de su clase.

Un maestro constructivista Toma conciencia y analiza sus propias creencias acerca de la enseñanza-aprendizaje y está dispuesto al cambio. Promueve aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean útiles para los estudiantes. Presta ayuda educativa según necesidades, intereses y situaciones de estudiantes

Un maestro constructivista Respeta a sus estudiantes, sus opiniones y sus propuestas, aunque no las comparta. Evita imponer sus ideas, opciones y perspectivas. Evita apropiarse de la palabra y convertirse en mero transmisor de información. Es capaz de interesar a los estudiantes y proponer temas de importancia e interés para ellos. Propone retos y desafíos manejables para moverlos a cuestionar(se).

Un maestro constructivista Se propone como meta la autonomía y la autodirección de los estudiantes. Para ello posibilita que los estudiantes se vayan apropiando gradualmente de su proceso de aprendizaje

Una explicación profunda de las diversas corrientes en la postura constructivista escapa a la brevedad de tiempo, sin embargo invitamos a leer: Aguilar, J. (1982). “El enfoque cognoscitivo contemporáneo: alcances y perspectivas”. Enseñanza e investigación en Psicología, 8(2), 171-187, julio-diciembre. Castorina,J.A. (1993-1994).”Los problemas de una teoría del aprendizaje: Una discusión crítica de la tradición psicogenética”. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2(1),1-16, invierno. Rodrigo, M.J. Y Arnay, J. (comps).(1997),La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós. Coll, C, Mauri,Onrubia y Zabala(1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

Muchas Gracias