Santiago Pérez Camacho

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Factorización de Polinomios
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
Programación Proyecto Curricular
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
2.1 – Expresiones algebraicas
Sesión 8 Tema: Operatoria en expresiones algebraicas.
Lengua y Literatura española
3 Sesión Contenidos: Introducción al álgebra. Productos notables
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Área de Matemática.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS ESO
Monomios semejantes Similar al ejercicio 1 propuesto
TRES CUESTIONES ESTRUCTURA NORMATIVA Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas (1513/2006 y 1631/2006) Articulado Definición de los objetivos correspondientes.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
¿Dónde están las competencias?
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
“Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD”
Sesión 9 Tema: Factorización expresiones algebraicas.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
SECUENCIA DIDÁCTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Gil Peretó, Sara
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Lenguaje algebraico 1. Lenguaje y expresión algebraica
Expresiones algebraicas
1. EXPRESIONES ALGEBRÁICAS Y POLINOMIOS. internet
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
EXPRESIONES ALGEBRÁICAS Y POLINOMIOS. internet
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Joel Pérez López.  "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Por: Elena Santos y Noelia Iglesias Curso: 4º E.S.O.
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
POR MARGARITA LÓPEZ PERERA MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B.I.E.S CARABELAS.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. María Parreño Domínguez.
© GELV AULA 360 Polinomios 1. Adición de polinomios 2. Sustracción de polinomios 3. Multiplicación de polinomios 4. División de polinomios. Regla de Ruffini.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Santiago Pérez Camacho Unidad didáctica: Los polinomios Santiago Pérez Camacho

Índice Introducción Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Metodología Atención a la diversidad Temporalización Materiales, libros y recursos Actividades extraescolares y complementarias Bibliografía

Introducción El trabajo a realizar consiste en la realización de una unidad didáctica sobre polinomios dirigida a un curso de 3º de la ESO en la asignatura de Matemáticas. Este contenido está englobado en el bloque 3 denominado Álgebra del Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre y ha sido desarrollado en la Comunidad Andaluza por el Decreto 231/2007 de 31 de mayo.

Objetivos 1. Expresar un enunciado en lenguaje algebraico, y viceversa. 2. Obtener el valor numérico de una expresión algebraica. 3. Reconocer polinomios y sus elementos. 4. Resolver sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y potencias de polinomios. 5. Sacar factor común en polinomios y expresiones algebraicas. 6. Reconocer las identidades notables y su utilidad, especialmente factorizar un polinomio.

Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales Expresiones algebraicas. Valor numérico. Polinomios. Sus elementos principales. Suma y resta de polinomios. Multiplicación y división de polinomios. Factor común. Potencia de un polinomio. Identidades notables. Obtención de la expresión algebraica de un enunciado, y viceversa. Cálculo del valor numérico de una expresión algebraica. Identificación de los elementos de un polinomio. Cálculo de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de polinomios. Cálculo de la potencia de un polinomio. Utilización de las identidades notables para desarrollar un binomio. Factorización de polinomios. Actitudinales Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje algebraico para representar e interpretar situaciones y problemas de la vida cotidiana. Sensibilidad, curiosidad e interés ante informaciones y mensajes de naturaleza algebraica. Interés y respeto por estrategias diferentes a las propias para resolver situaciones problemáticas por métodos algebraicos. Adquisición de hábitos de trabajo adecuados en la realización de actividades algebraicas.

Criterios de evaluación Pasar del lenguaje cotidiano al algebraico, y viceversa. Hallar el valor numérico de una expresión algebraica. Determinar los elementos de un polinomio. Resolver sumas, restas, multiplicaciones y potencias de polinomios. Extraer factor común en expresiones algebraicas. Utilizar correctamente las identidades notables. Resolver problemas con expresiones algebraicas.

COMPETENCIAS BÁSICAS En la asignatura de Matemáticas se trabajarán todas las competencias básicas Conocimiento e interacción con el mundo físico. Matemática. Tratamiento de la información y competencia digital. Social y ciudadana. Comunicación lingüística. Cultural y artística Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

Criterios de evaluación Recuperación Recuperación de cada trimestre Examen junio recuperación Examen septiembre (total) Evaluación continua 3 evaluaciones trimestrales Calificación: Examen: 40% Trabajo clase: 30% Trabajo casa: 20% Actitud: 10%

Metodología Actividades del libro Actividades lúdicas y motivantes Recursos internet

Atención a la diversidad Diagnóstico inicial Características individuales Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Ritmo de enseñanza

Temporalización 3 horas semanales de matemáticas Bloque Unidad didáctica Horas Bloque 2. Números   UD 1 Fracciones y decimales 6 UD 2 Potencias 7 UD 3 Proporcionalidad Bloque 3. Álgebra UD 4 Sucesiones UD 5 Polinomios UD 6 Ecuaciones UD 7 Sistemas de ecuaciones Bloque 4. Geometría UD 8 Lugares geométricos UD 9 Movimientos en el plano UD 10 Semejanza. Teorema de Tales UD 11 Poliedros UD 12 Cuerpos de revolución Bloque 5. Funciones y gráficas UD 13 Funciones UD 14 Función lineal y cuadrática Bloque 6. Estadística y probabilidad UD 15 Probabilidad UD 16 Estadística TOTAL 105 3 horas semanales de matemáticas 6 horas para la UD 5 Polinomios 1 hora para cada contenido conceptual

Materiales, libros y recursos Matemáticas 3º ESO (Proyecto Adarve, de Oxford EDUCACIÓN, 2011) http://www.vitutor.com/ab/p/a_4.html http://www.vitutor.com/ab/p/p_e.html

Actividades complementarias y extraescolares Taller Matemático de apoyo Logicón Matemático

Bibliografía Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre Decreto 231/2007 de 31 de mayo Orden 10 de agosto de 2007