Santiago Pérez Camacho Unidad didáctica: Los polinomios Santiago Pérez Camacho
Índice Introducción Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Metodología Atención a la diversidad Temporalización Materiales, libros y recursos Actividades extraescolares y complementarias Bibliografía
Introducción El trabajo a realizar consiste en la realización de una unidad didáctica sobre polinomios dirigida a un curso de 3º de la ESO en la asignatura de Matemáticas. Este contenido está englobado en el bloque 3 denominado Álgebra del Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre y ha sido desarrollado en la Comunidad Andaluza por el Decreto 231/2007 de 31 de mayo.
Objetivos 1. Expresar un enunciado en lenguaje algebraico, y viceversa. 2. Obtener el valor numérico de una expresión algebraica. 3. Reconocer polinomios y sus elementos. 4. Resolver sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y potencias de polinomios. 5. Sacar factor común en polinomios y expresiones algebraicas. 6. Reconocer las identidades notables y su utilidad, especialmente factorizar un polinomio.
Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales Expresiones algebraicas. Valor numérico. Polinomios. Sus elementos principales. Suma y resta de polinomios. Multiplicación y división de polinomios. Factor común. Potencia de un polinomio. Identidades notables. Obtención de la expresión algebraica de un enunciado, y viceversa. Cálculo del valor numérico de una expresión algebraica. Identificación de los elementos de un polinomio. Cálculo de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de polinomios. Cálculo de la potencia de un polinomio. Utilización de las identidades notables para desarrollar un binomio. Factorización de polinomios. Actitudinales Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje algebraico para representar e interpretar situaciones y problemas de la vida cotidiana. Sensibilidad, curiosidad e interés ante informaciones y mensajes de naturaleza algebraica. Interés y respeto por estrategias diferentes a las propias para resolver situaciones problemáticas por métodos algebraicos. Adquisición de hábitos de trabajo adecuados en la realización de actividades algebraicas.
Criterios de evaluación Pasar del lenguaje cotidiano al algebraico, y viceversa. Hallar el valor numérico de una expresión algebraica. Determinar los elementos de un polinomio. Resolver sumas, restas, multiplicaciones y potencias de polinomios. Extraer factor común en expresiones algebraicas. Utilizar correctamente las identidades notables. Resolver problemas con expresiones algebraicas.
COMPETENCIAS BÁSICAS En la asignatura de Matemáticas se trabajarán todas las competencias básicas Conocimiento e interacción con el mundo físico. Matemática. Tratamiento de la información y competencia digital. Social y ciudadana. Comunicación lingüística. Cultural y artística Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.
Criterios de evaluación Recuperación Recuperación de cada trimestre Examen junio recuperación Examen septiembre (total) Evaluación continua 3 evaluaciones trimestrales Calificación: Examen: 40% Trabajo clase: 30% Trabajo casa: 20% Actitud: 10%
Metodología Actividades del libro Actividades lúdicas y motivantes Recursos internet
Atención a la diversidad Diagnóstico inicial Características individuales Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Ritmo de enseñanza
Temporalización 3 horas semanales de matemáticas Bloque Unidad didáctica Horas Bloque 2. Números UD 1 Fracciones y decimales 6 UD 2 Potencias 7 UD 3 Proporcionalidad Bloque 3. Álgebra UD 4 Sucesiones UD 5 Polinomios UD 6 Ecuaciones UD 7 Sistemas de ecuaciones Bloque 4. Geometría UD 8 Lugares geométricos UD 9 Movimientos en el plano UD 10 Semejanza. Teorema de Tales UD 11 Poliedros UD 12 Cuerpos de revolución Bloque 5. Funciones y gráficas UD 13 Funciones UD 14 Función lineal y cuadrática Bloque 6. Estadística y probabilidad UD 15 Probabilidad UD 16 Estadística TOTAL 105 3 horas semanales de matemáticas 6 horas para la UD 5 Polinomios 1 hora para cada contenido conceptual
Materiales, libros y recursos Matemáticas 3º ESO (Proyecto Adarve, de Oxford EDUCACIÓN, 2011) http://www.vitutor.com/ab/p/a_4.html http://www.vitutor.com/ab/p/p_e.html
Actividades complementarias y extraescolares Taller Matemático de apoyo Logicón Matemático
Bibliografía Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre Decreto 231/2007 de 31 de mayo Orden 10 de agosto de 2007