La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. María Parreño Domínguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. María Parreño Domínguez."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. María Parreño Domínguez

2  1. INTRODUCCIÓN  2. CONTEXTO  3. COMPETENCIAS GENERALES  4. OBJETIVOS  5. CONTENIDOS  6. EVALUACIÓN  7. METODOLOGÍA  8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  9. MATERIALES Y RECURSOS  10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS  11. BIBLIOGRAFÍA

3 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO  PRIMER curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la materia de Educación Plástica y Visual.  Normativa Estatal: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)  Normativa Autonómica: Real Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Orden de 10 de agosto de 2007, BOJA de 30 de agosto, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

4 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO SITUACIÓN: Complejo Educativo ubicado en la Barriada de "Los Rosales", al sureste de la capital de Huelva. ZONA DE INFLUENCIA: las barriadas de Los Rosales, Nuevo Parque, FuentePiña, Parque de la Luz, José Antonio, Rio Tinto Patiño, Pérez Cubillas, Isla Chica

5 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO PROBLEMÁTICA SOCIAL ZONA DE INFLUENCIA. ZONA DE INFLUENCIA. RECURSOS PRODUCTIVOS Agricultura del fresón, naranjos y otros cultivos que están tomando en la actualidad un importante auge como la frambuesa y otras especies de frutas. Comercio de la venta ambulante. Industria dada la proximidad del Polo Químico. NIVEL DE PARO ALTO. NIVEL DE PARO ALTO. NIVEL CULTURAL. Considerado mayormente analfabeto.

6 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO OFERTA EDUCATIVA Enseñanza Secundaria Obligatoria línea de Bilingüismo. PCPI de Cocina. Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias Naturales y de la Salud. Ciclo Formativo de Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia. Ciclo Formativo Superior: Documentación Sanitaria Prótesis Dental Audiología Protésica

7 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO

8 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO COMPETENCIAS GENERALES DE E.S.O. Adquirir elementos básicos de la cultura. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio. Prepararlos para posterior incorporación a estudios posteriores. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE EPV Capacidades perceptivas, expresivas y estéticas. Potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional. Favorecer el razonamiento crítico ante la realidad plástica, visual y social.

9 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA->COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia artística y cultural Autonomía e iniciativa personal Competencia social y ciudadana Competencia para aprender a aprender Competencia en tratamiento de la información Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia matemática

10 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Son los citados en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, y según el Decreto 231/2007, de 31 de julio de Andalucía cabe incluir: 1. Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales. 2. Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes artísticos, científicos y técnicos. 3. Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía

11 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA 4. Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que, sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida. 5. Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades. 6. Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

12 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO OBJETIVOS ESPECIFICOS DE E.P Y V. Según Real Decreto 1631/2006 y Orden de 10 de agosto de 2007: 1.Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural. 2. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos. 3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes. 4. Expresarse con creatividad.

13 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO OBJETIVOS ESPECIFICOS DE E.P Y V. 5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos… 6. Utilizar las diversas técnicas para aplicarlas en las propias creaciones. 7. Representar cuerpos y espacios simples. 8. Planificar y reflexionar sobre el proceso de realización de un objeto. 9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo.

14 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO Los contenidos se dividen en 5 Bloques: Bloque 1. Observación. Bloque 2. Experimentación y descubrimiento. Bloque 3. Entorno audiovisual y multimedia. Bloque 4. Expresión y creación. Bloque 5. Lectura y valoración de los referentes artísticos. Cada uno de ellos se dividen a su vez en 5 Unidades didácticas.

15 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO El Departamento tiene establecido el siguiente porcentaje atendiendo a los diferentes contenidos: Conceptuales: 30% Pruebas, trabajos… Procedimentales: 50% Expresión oral, escrita; ortografía… Actitudinales: 20% Comportamiento en clase…

16 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO La metodología a llevar a cabo en nuestra clase es: 1. Conocer la situación diversa de los individuos. - Pruebas y contactos iniciales 2. Motivar implica despertar su curiosidad. 3. Actividades de corta duración. 4. Mantener un buen ritmo de trabajo. 5. Prioridad a la comprensión de los contenidos.

17 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO Las medidas de atención a la diversidad se han diferenciado para dos tipos de alumnado: 1.Alumnos con altas capacidades: - Actividades de ampliación - Trabajos de investigación 2. Alumnos con necesidades de apoyo educativo: - Adaptaciones curriculares significativas - Adaptación curricular poco significativa

18 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO Material Curricular: - Lápices HB y 2H. - Goma de borrar blanda… Libros: - Santillana 1º E.S.O. Recursos: - Pizarra y tizas. - Juego de reglas para pizarra. - Mesas de dibujo y taburetes…

19 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO Actividades Complementarias: - Concurso de Postales de Navidad. Lema: “ ¿ Cómo ves la Navidad ? Tamaño: Papel DIN A5. Técnica : Libre. - Visita al Museo de Arte Contemporáneo de Málaga y al Museo Picasso de la misma localidad. Actividades Extraescolares: - Clases de pintura por las tardes.

20 1. Introducción 2. Contexto 3. Competencias 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Evaluación 7. Metodología 8. Atención a la Diversidad 9. Materiales 10. Actividades Complementarias 11. Bibliografía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ CABALLERO LEGISLACIÓN -Ley 2/2.006 Orgánica de Educación. -Real Decreto 1631/2006 enseñanzas mínimas de ESO. -Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. -Decreto 231/2007 ordenación y enseñanzas correspondientes a la ESO. -Orden 10 de agosto 2007, currículo de la ESO en Andalucía. -Orden de 10 de agosto de 2007, evaluación de la ESO en Andalucía. -Orden de 25 de julio de 2008, regula la atención a la diversidad. PÁGINAS WEBS -www.iesjosecaballero.es/ -www.juntadeandalucia.es/averroes/iesjosecaballero/

21


Descargar ppt "EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. María Parreño Domínguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google