La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECUENCIA DIDÁCTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Gil Peretó, Sara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECUENCIA DIDÁCTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Gil Peretó, Sara"— Transcripción de la presentación:

1 SECUENCIA DIDÁCTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Gil Peretó, Sara
Mangui Rodríguez, Vanessa Tejera Gómez, Carla

2 JUSTIFICACIÓN Esta secuencia didáctica está dirigida a alumnos del 3er ciclo de Educación Primaria, más concretamente para alumnos de 5º curso. En ella se trabaja el área de matemáticas Los principios básicos de esta área son: Los contenidos del aprendizaje de las matemáticas se deben relacionar con la experiencia de la vida cotidiana de los alumnos. La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas ha de atender al establecimiento de estrategias y destrezas cognitivas y su aplicación en el entorno.

3 COMPETENCIAS BÁSICAS CULTURAL Y ARTÍSTICA
Gusto por conocer y respetar el patrimonio artístico y cultural así como las tradiciones COMPETENCIA MATEMÁTICA Adquirir destreza en utilizar representaciones gráficas para organizar la información Poner en práctica procesos de razonamiento y desenvolupamiento de la atención CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Transmitir informaciones precisas sobre aspectos cualificables del entorno APRENDER A APRENDER Comprender, analizar y resolver problemas Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Interpretar y describir los proceos matemáticos que intervienen en la representación gráfica de datos. INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Utilizar el lenguaje gráfico y estadístico para interpretar la información sobre la realidad.

4 CONTENIDOS Instrumentos para el registro y la ordenación de los datos. Tablas de frecuencia Lectura e interpretación de fenómenos representados de forma gráfica Representación gráfica de los datos: Diagrama de barras Gráfica de líneas Gráfico de sectores Características y funciones de los gráficos La moda y la mediana Cálculo mental: calcular el 50% y el 25% de una cantidad

5 OBJETIVOS Conocer e utilizar el concepto de frecuencia
Recoger y organizar datos mediante la elaboración de tablas de frecuencia Leer e interpretar datos representados en tablas y gráficas Construir diagramas de barras gráficas de líneas y gráficas de sectores Conocer e identificar la moda de una distribución de datos Calcular la mediana de diversos datos

6 METODOLOGÍA El objetivo de la secuencia es que el alumnado conozca y utilice procedimientos para recoger y almacenar información estadística que le permita analizar y comparar los datos de diferentes hechos o fenómenos. Insistiremos en la necesidad de recoger y entablar los datos para interpretarlos mejor. Destacaremos la utilidad de los gráficos para representar los datos y tener una visión rápida de los datos de una distribución.

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Conoce y utiliza el concepto de frecuencia Elabora tablas de frecuencias para organizar datos Lee e interpreta datos representados en tablas de frecuencias Interpreta datos representados en diagramas de barras Interpreta datos representados en gráficos de líneas Interpreta datos representados en gráficos de sectores Construye diagramas de barras a partir de una tabla de frecuencias Hace gráficos lineales y gráficos de sectores en casos sencillos Reconoce la moda en una distribución de datos Identifica la moda en una representación gráfica Calcula la mediana aritmética de una distribución de datos sin agrupar

8 ACTIVIDADES

9 ACTIVIDAD 1 Los colores preferidos en una clase de 5º son el naranja (N), el verde (V) y el rojo (R). En una votación los alumnos han escogido los siguientes: Representa estos datos en una tabla de frecuencias y construye un diagrama de barras:

10 COLORES FRECUENCIA NARANJA VERDE ROJO TOTAL ¿Qué color es la moda?

11 ACTIVIDAD 2 Este diagrama de barras representa los quilos de manzanas que se han vendido en una frutería esta semana:

12 ¿Cuántos kilogramos se han vendido los tres primeros días?
¿Qué día se vendieron menos manzanas? ¿Cuál es la mediana de manzanas que se han vendido esta semana?

13 ACTIVIDAD 3 ¿Cuál fue la temperatura máxima el miércoles?¿Y la mínima?
¿Qué días hubo 30ºC de máxima? ¿Cuál ha sido la diferencia de temperatura entre el día más caluroso y el más frío?

14 ACTIVIDAD 4 Observa el gráfico de sectores de como se distribuyen los medios de transportes utilizados por las familias el fin de semana: Autobús Coche Tren Otros ¿Qué medio de transporte se utiliza más? ¿Qué se utiliza más, el autobús o el tren?

15 ACTIVIDAD 5 El colegio ha dedicado la última semana del curso a los deportes urbanos y el alumnado de 5º ha traído los juguetes siguientes: CHICOS CHICAS TOTAL BICICLETA 6 10 MONOPATÍN 11 9 PATINES 14

16 Completa la tabla y responde:
¿Cuántos alumnos trajeron bicicleta? ¿Y monopatines? ¿Y patines? ¿Quién trajo más bicicletas, los chicos o las chicas? ¿Cuántas más? ¿Cuántos monopatines trajeron entre todos? ¿Quién trajo más patines, los chicos o las chicas? ¿Cuántos alumnos vinieron en total al colegio?

17 Observa el diagrama de sectores que representa los datos de la tabla anterior y complétalo:

18 ACTIVIDAD 6 (TIC) zador- 1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identifi cador=es_ _ &secuencia=fa lse#

19 FIN


Descargar ppt "SECUENCIA DIDÁCTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Gil Peretó, Sara"

Presentaciones similares


Anuncios Google