PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

Psicología Educacional
DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
En torno a la cientificidad del saber educativo.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PSICOLOGÍA I “EL FUNCIONALISMO” integrantes
FUNCIONALISMO.
JHON DEWEY.
El movimiento de la escuela nueva
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Universidad Interamericana para el desarrollo
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
La Psicología como ciencia:
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Psicología Evolutiva 2011.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase
Psicometría.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
PSiCOLOGíA.
CONECTANDONOS con los genios
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA RICARDO SALDAÑA.
 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA  NOMBRE: GUSTAVO MOROCHO  DARWIM ORTEGA  MATERIA: FILOSOFIA  CATEDRÁTICO: DR: JUAN SIGUENZA.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Psicología y Desarrollo
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGIA.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Teorías y Paradigmas en Psicología
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
INFORME ESCRITO SOBRE PRESENTACION ORAL 6.1 APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES LEIDY LONDONO La psicología se define.
SOSC PSICOLOGIA Manuel Alejandro Acevedo.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN PERSPECTIVA HISTÓRICA

UNIDA A LA FILOSOFÍA PLATÓN ARISTÓTELES

S. XVI y XVII DESCARTES LOCKE las sensaciones son la fuente de todo conocimiento La mente es una tabula rasa que recibe las impresiones de los sentidos, y genera, mediante la reflexión, el conocimiento

HERBART (1776-1841) Concibe la educación como aplicación práctica de la filosofía. La filosofía debe establecer los fines de la educación La psicología proporcionar los medios necesarios Se trata aún de una psicologia filosófica

J.M. CATELL, W. JAMES, G. STANLEY HALL inicios del s. XX Albores de la psicología científica Nace la psicología de la educación Primera década del s. XX Incluye investigaciones sobre el aprendizaje los tests mentales, medida del comportamiento psicología del niño y la clínica infantil Referidos a la problemática educativa y escolar W. JAMES

Primera revista especializada, 1910 La psicología de la educaión abarca: Estudio y medida de las diferencias individuales y elaboración de tests Análisis de los procesos de aprendizaje Psicología del niño

Thorndike Alfred Binet (Europa) (Estados Unidos) Wundt (Leipzig) Elaboran pruebas psicométricas en el campo de la inteligencia, rasgos de personalidad y rendimiento escolar

E. Claparède (suizo) Es necesario conocer mejor al alumno, para poder educarlo mejor. En 1906 orgeniza en su laboratorio Un seminario de psicología Pedagógica, Para iniciar a los futuros docentes En los métodos de la psicología experimental y de la psicología del niño ( Crónica Hª )

John Dewey (Estados Unidos) 1895-1952 pragmatismo Genético: la educación debe asegurar el desarrollo humano basado en la actividad Funcional: partir de las necesidades e intereses Social: preparar para desarrollar una función útil en la sociedad

JEAN PIAGET (escuela de Ginebra) Psicología del desarrollo

Lev. S. VYGOTSKY INTEGRA las explicaiones del desarrollo, de la educación y de la enseñanza

CÁNDIDO GENOVARD y CONCEPCIÓN GOTZENS El concepto de medida psicológica se sustituye por el de evaluación para aludir al progreso educativo y al rendimiento escolar Hay una aproximación entre la psicología de la educación y la psicología social Expansión de escuelas psicológicas que ofrecen explicaciones distintas al comportamiento humano y distintas disciplinas que estudian los fenómenos educativos

La psicología de la educaión hacia un enfoque instruccional finales de los sesenta Ya no puede tan solo proporcionar a la teoría y a la práctica una fundamentación científica La existencia de otras disciplinas , (educación comparada, Sociología de la educación, tecnología educativa, ...) le obligan a: una aproximación multidisciplinar al estudio de los fenómenos educativos a precisar y delimitar su propio objeto de estudio