II Seminario Regional Educación Secundaria en América Latina y el Caribe. Panorama de las relaciones escuela/juventud a lo largo del tiempo San José, Costa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El alumnado como grupo social LA VIDA EN LAS AULAS
Advertisements

TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION
Roberto Escalante Semerena Panamá, 6 de diciembre del 2012 Universidades latinoamericanas: El ideal ilustrado como formador de capital humano.
RESUMEN ACADEMICOS.
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
La Educación un sistema de Dominación
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
“EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN”
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
La Modernidad como Proyecto Educativo
¿Qué entendemos por subjetividad?
Universalización de la Experiencia Educativa durante el año 2012 Ampliación de la Oferta Educativa Articulaciones Institucionales Nuevos Contextos Nuevos.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Función Social de la Educación
Culturas juveniles y educación:
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Participación Juvenil hacia procesos de incidencia pública en el ámbito de la educación Sergio Alejandro Balardini II Seminario Regional sobre Educación.
RELEVAMIENTO DE LA ACCIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE SAN JOSÉ, JOSEFINOS DE MURIALDO EN LA ARGENTINA Informe 2008.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
Problemas de la Educación en América latina Ángel González MOLACNATs Marzo 2007.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
EL DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL MISIÓN S. XIX Enseñar a quienes han de enseñar en la escuela común (pública) Enseñarán sobre todo una nueva ideología;
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Funciones, formación y conocimientos
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
PORTALES DE EDUCACION.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Programa de Mejoramiento del Sistema educativo ¿ Qué es el PROMSE ?
DIAGNOSTICO. La Institución fundamenta la formación integral en valores personales y sociales, en el desarrollo del conocimiento científico y técnico,
Reseña 2010 : el proyecto PNUD ARG 09/10 y la Fundación Córdoba Mejora realizaron acciones de sensibilización de la problemática 2011: se relevaron experiencias.
CONSTRUYE T Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática OCTUBRE-2012.
Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe TRABAJO DIGNO Y JUVENTUD AMÉRICA LATINA.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
¿Cómo pueden los que no podían?
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Mariana Melgarejo Febrero 2016
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Políticas educativas frente al reto de la universalización de la secundaria básica Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL ENCUENTRO REGIONAL.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS.
Transcripción de la presentación:

II Seminario Regional Educación Secundaria en América Latina y el Caribe. Panorama de las relaciones escuela/juventud a lo largo del tiempo San José, Costa Rica, 4 a 6 agosto de 2014 José Antonio Pérez Islas

Operación encierro de la juventud (Control) separada de la familia Juventud de la era moderna Separa y agrupa Durkheim educación La educación es: la acción de los adultos sobre los jóvenes. Es una socialización metódica de la generación joven por parte de los adultos La constitución disciplinaria de lo juvenil Consignada a la escuela

La constitución disciplinaria de lo juvenil Rousseau PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA SOCIAL (calificación) Niño ≠ Adolescente ( años ) Derecho a una instrucción estadios de vida, crisis de la adolescencia diferenciación entre muchachos y muchachas, Alumno Adolescente Joven Emilio (1762)

La integración de los jóvenes La Escuela Nacional El relato de la INTEGRACIÓN: CRIATURAS DEL MISMO DIOS HIJOS DEL MISMO MONARCA HERMANOS DE LA MISMA TIERRA DIFERENCIAS SOCIALES El trabajo (empleo) TRAYECTORIASESTABLES Producción y reproducción acordes

LA ESCUELA UN PUEBLO SIN GENTE JOVEN Los problemas de la escuela (1992): Eficiencia Calidad Organización Financiamiento Los problemas de la escuela (2012): Servicio profesional magisterial Evaluación magisterial Autonomía de la gestión escolar Los diagnósticos institucionales

Fundamento sacralizador de las instituciones se deshace La cultura escolar, cada vez menos cultura y más escolar para los sentidos de los propios jóvenes. Agotamiento del modelo de integración Se perdieron las fronteras: Se acabaron los santuarios institucionales que producían roles No obstante: LA IDEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN INTOCADA

Desencuentros

Es solo un CATALIZADOR: Solo provee títulos Ahora la socialización ya no viene de arriba sino de abajo, de los propios individuos y de lo nuevo que aparezca La cultura escolar contra la cultura juvenil - No hay narrativa sobre la escuela - Lo relevante los amigos, los noviazgos y el reventón ¿Y para qué la escuela?

las cosas como que “les suceden”, casi en función del azar o del destino No deciden O lo hacen no racionalmente sino razonablemente JOVEN La informalidad/desinstitucionalización FAMILIA ESCUELA TRABAJO MULTIFUNCIONAL DES-UBICADA GRATIFICACIÓN DIFERIDA SIN SENTIDO Una desvinculación respecto de los marcos objetivos que estructuran la existencia de los sujetos

Antes, la incorporación a la ciudadanía: la escuela y el trabajo mecanismos de inclusión Que funcionaba con trayectorias estables Ahora: ya nadie se queda fuera totalmente (masificación, tecnología, la informalidad laboral) Pero hay un proceso de inclusión cada vez más desigual Y la ciudadanía se busca por otros mecanismos Inclusión desigual

LOS DOCENTES Atrapados en una «tenaza de los derechos» Buena conducta VS la libertad Esquizofrenia escolar La espectacularización del Bullying, convierte a los estudiantes en culpables Sentido de comunidad es prácticamente inexistente (CADA QUIEN SE RASCA CON SUS UÑAS) LOS ESTUDIANTES Lo divertido VS Lo aburrido (lo que da sentido) La solidaridad favorece que perciban positivamente la escuela (Los amigos) El discurso oficializado del Bullying y la conversión de la realidad NO APRENDEN A LEER EL CONTEXTO Clima escolar LEEN EL CONTEXTO PERFECTAMENTE La «ARMONÍA» = ORDEN, DESLEGITIMA el CONFLICTO Ambigüedad normativa VS Verdad discursiva

Gracias José Antonio Pérez Islas Seminario de Investigación en Juventud