La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 “EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Sub- Dirección De Modalidad De Jóvenes Y Adultos Y Proyectos Comunitarios SECRETARÍA DE GOBIERNO Sub- Dirección De Desarrollo Integral Juvenil

2 SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

3 PROPUESTA DE MARCO GENERAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA DE JÓVENES Y ADULTOS (Ordenanza 10.211)
PRINCIPIOS EN QUE SE ENMARCA LA PROPUESTA Constitución Nacional. Constitución Provincial. Ley de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. LEN N° Ley de Educación de la Provincia de Cba. N° Acuerdos del Consejo Federal de Educación para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Ley de Financiamiento Educativo. Ley de Educación Técnico Profesional.

4 Concepción de la EDUCACIÓN
Como un DERECHO Una HERRAMIENTA. Una RESPONSABILIDAD entre la SOCIEDAD y el ESTADO. Como la POLÍTICA más efectiva para actuar en las desigualdades sociales, inclusión social.

5 EDUCACIÓN INTEGRAL, INTEGRADA Y PERMANENTE
una nueva forma de pensar y hacer educación con jóvenes y adultos; la diversificación y ampliación de la oferta educativa y la progresiva articulación entre los diferentes niveles de educación formal, los cursos y trayectos de formación profesional; la implementación de ofertas en educación, y una nueva visión del espacio educativo en relación con lo social, lo económico, lo comunitario y lo institucional.

6 PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA JÓVENES Y ADULTOS
CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUA Estudiantes podrán diseñar sus itinerarios formativos y acceder a diferentes acreditaciones, al promover: El acceso a los diferentes tramos de la educación primaria y la educación secundaria. La posibilidad de cursar estudios en el sistema presencial, a distancia o mixto, que resulten compatibles con las actividades familiares, sociales y laborales propias de las personas adultas. La certificación de la Educación Primaria articulada con itinerarios de Formación Profesional. El cursado de trayectos de Formación Profesional que conduzcan a la obtención de certificaciones de calificación profesional. La realización de cursos, talleres, seminarios u otras actividades de actualización y perfeccionamiento sobre áreas del conocimiento científico, tecnológico y social las que, a través de una normativa específica, podrán ser convalidadas como actividades curriculares para la certificación de niveles educativos. La acreditación de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas adquiridos mediante experiencias de aprendizajes no formales, informales o de manera autónoma que puedan, a partir de la normativa que se establezca a tal efecto, convalidarse por materias, módulos e itinerarios de las ofertas de formación vigentes.

7 OBJETIVOS DE GENERALES DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Conocer y comprender los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de la sociedad contemporánea, en especial los derechos y deberes, haciendo un uso adecuado de ellos en los diferentes ámbitos de la vida ciudadana. Desarrollar la capacidad de autoestima y las habilidades sociales que posibiliten manejarse de manera autónoma y equilibrada en las diferentes situaciones personales y grupales que plantee el entorno afectivo, social y laboral. Profundizar en el conocimiento del entorno inmediato así como en la realidad provincial, regional y nacional como forma de favorecer los lazos de identidad y pertenencia y de mantener una actitud de reconocimiento y defensa del patrimonio cultural. Adquirir los conocimientos básicos sobre la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollar habilidades y estrategias para participar en actividades de grupo y comunitarias con actitudes positivas de comprensión, solidaridad y tolerancia rechazando todo tipo de discriminación por razones sociales, raciales, sexuales, políticas, de creencias u otras características individuales o sociales. Adquirir hábitos de comportamiento que mejoren la calidad de vida a través de la promoción de la salud personal y comunitaria y de la educación ambiental y para el consumo, acciones participativas y preventoras dentro de la comunidad en la cual están insertos. Conocer aspectos relevantes para el análisis del mundo del trabajo, en particular de su entorno local y desarrollar técnicas y estrategias de búsqueda de empleo, a fin de mejorar las condiciones de inserción laboral. Analizar y valorar críticamente la importancia del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social, las técnicas de trabajo y la calidad de vida personal y comunitaria. Conocer y utilizar de modo adecuado los diferentes recursos, estrategias y procedimientos para el registro y tratamiento de la información como medio de fundamentar sus puntos de vista.

8 C.E.J.A., PROYECTOS CURRICULARES INSTITUCIONALES
Ámbito de Formación para el Desarrollo Personal, Socio-comunitario y de Formación Ciudadana. Ámbito de Formación para el Mundo del Trabajo. Ámbito de Formación General.

9 CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Ley de Educación Técnico profesional N° /05 Art. 8: (…) “preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico- productivo”.

10 SU- DIRECCIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL JUVENIL
PROGRAMA: “CAPACITACIÓN LABORAL PARA EL TRABAJO” OBJETIVO: Dotar Herramientas y capacidades que comprendan una formación competitiva, a los fines de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes. Se generan espacios de inclusión en marcos sociales comunitarios integradores.

11 CARASCTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
DESTINATRIOS: Jóvenes entre 16 y 30 años. Desocupados. Sub-ocupados. Se solventa el costo del curso por cada estudiante Material de estudio. Ropa de trabajo Seguro contra accidentes personales y responsabilidad civil. Incentivo, becas para gastos de transorte y refrigerio.

12 CURSOS Cinco cursos en dos ramas laborales:
Panadería básica y tornería. Duración de dos meses. Taller de ayuda a la búsqueda de empleo. Consultora brindará herramientas para la confección del curriculum, desarrollo de entrevistas laborales, etc. Etapa de evaluación.


Descargar ppt "“EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google