La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Culturas juveniles y educación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Culturas juveniles y educación:"— Transcripción de la presentación:

1 Culturas juveniles y educación:
Desconexión entre la escuela y los alumnos

2 Contexto actual: Globalización, Sociedad del conocimiento, era del vacío, el fin de las utopías, Hipermodernidad: individualismo, consumismo e incertidumbre. “Todo es vértigo, se vive en el presente

3 Surgimiento de las Culturas Juveniles
Presentan formas cada vez más variadas y complejas, inmersas en el mundo de la tecnología: NATIVOS DIGITALES El mercado toma a los niños y adolescentes como consumidores activos.

4 Surgimiento de las Culturas Juveniles
La mayoría no provienen de familias nucleares, se oponen a la autoridad de los adultos, hacen crítica a los problemas sociales de los que son parte. Los jóvenes son portadores de culturas diversas, fragmentadas, abiertas, flexibles, móviles e inestables. Al ampliarse la matrícula en los años 90 se incorporaron a la escuela nuevos grupos sociales siendo la mayoría de ésa incorporación; con menos capital cultural.

5 TRIBUS URBANAS: grupos de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes punk dark rockabilly rastafari fresa skato rapero cholo metalero patineto reguetonero emo

6 La Cultura Escolar La escuela sigue siendo disciplinaria, enseña asignatura por asignatura. Rígida y autoritaria con normas de conducta severas y programas que fomentan la “sospecha” (mochila segura). Casi no hay profesores de tiempo completo, sino “profesores-taxi. Los profesores no establecen vínculos personales con sus alumnos. Los programas de estudio no preparan a los docentes para responder las preguntas de los jóvenes sobre los problemas que viven actualmente.

7 La cultura escolar La escuela se basa en la homogeneidad. Es un sistema de continuidad, coherencia, orden y secuencia. El libro de texto, el pizarrón, el orden de las asignaturas y la rutina escolar se contraponen a la agilidad, la respuesta simultánea y rápida a diversos estímulos (zapping), la primacía de lo audiovisual y la satisfacción instantánea a la que están acostumbrados los jóvenes.

8 ¿Cómo hace la escuela para superar el creciente divorcio que existe entre la cultura escolar y las culturas juveniles? La escuela debe incorporar los elementos centrales de la cultura juvenil y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de aprendizaje, comenzando con las preguntas de los propios jóvenes.

9 Encuesta Nacional de la Juventud 2010: Cibercultura
La cibercultura le otorga poder a los jóvenes sobre la información y una sensación de libertad e instantaneidad. El adulto ve el mundo de manera local, mientras que el adolescente acostumbrado a usar internet, lo ve de manera global. Las nuevas tecnologías hacen que la escuela pierda el monopolio de la información y el saber. Se genera una brecha generacional por el uso de las TIC. La escuela frente a la massmediarización de la cultura parece que pierde la batalla, sin esforzarse por cambiar.

10 Encuesta Nacional de la Juventud 2010: Cibercultura
¿Cómo emplean las tecnologías de la información los jóvenes en México? (Consulta la Encuesta Nacional 2010) ¿Qué ventajas y retos representa para la EMS en el uso que le dan los jóvenes a las tecnologías de la información? ¿En qué medida contribuye la educación básica y la asignatura de Tecnología para desarrollar las habilidades digitales en los alumnos?

11 Encuesta Nacional de la Juventud 2010: Relaciones Sociales
Los adolescente de hoy construyen su identidad más tempranamente y lo hacen desde una secuencia de lugares, no sólo desde la familia y la escuela. Existen tantas culturas juveniles como grupos de pertencia a barrios, tribus, áreas temáticas o sectores sociales. En la escuela se presenta indiferencia hacia temas emergentes de las culturas juveniles.

12 Encuesta Nacional de la Juventud 2010: Relaciones Sociales
La escuela debe dejar de actuar y de ver a los adolescentes como si fueran un todo homogéneo. ¿Qué plantean los adolescentes sobre los sus relaciones sociales con las instituciones, los adultos, y qué expectativas tienen? (Consulta la Encuesta Nacional 2010) ¿Cómo se podría contribuir desde la asignatura de Tecnología a desarrolar o mejorar las expectativas de los jóvenes?

13 Nuevas finalidades y funciones de la escuela
Analizar Extrapolar Relacionar Utilizar, distintas estrategias para resolver problemas ¿De qué manera los alumnos construyen su propia experiencia de aprendizaje? Labor mancomunada: docentes, directivos, administradores y padres /vs/alejamiento de los padres de la escuela y la interpretación de la violencia pedagógica de los jóvenes ¿Cómo puede la escuela ayudar a los alumnos en la construcción de sus aprendizajes?

14 Nuevas finalidades y funciones de la escuela
La idea extendida en los años 70 de que la escuela debe ser “divertida” y es obligación de los docentes motivar a los alumnos para que no se aburran. El proceso de aprendizaje requiere, tiempo, esfuerzo y dedicación. La escuela es un microcosmos que refleja lo que sucede en la sociedad, la apatía de los adolescentes viene del mundo adulto, de la cultura del mínimo esfuerzo. La secundaria se ha convertido en la “guardería de adolescentes” Nuevas finalidades y funciones de la escuela

15 Nuevas finalidades y funciones de la escuela
Lo que se considera “indiferencia adolescente” no es tal sino “diferencia” entre lo que los docentes creemos hacer por su propio bien y lo que los adolescentes pedirían si los adultos fuesemos capaces de generar discursos y crear nuevas utopías. Es en la escuela donde las distintas visiones del mundo que tenemos los adolescentes y los adultos se encuentran y dialogan. El desinterés de los padres por la vida académica de sus hijos genera abulia en los alumnos “desajuste de expectativas recíprocas” y “padres ausentes”. Nuevas finalidades y funciones de la escuela

16 Nuevas finalidades y funciones de la escuela
Lo maestros deben tomarse el tiempo para conocer al alumno real, ese alumno que representa alguna de las nuevas culturas juveniles. Ayudarlos a reflexionar críticamente sobre el uso de su tiempo, sobre el rol del estudio en sus vida, sobre sus expectativas a futuro y hacerles sentir que son vistos y que nos importan como personas. Convertirnos en formadores de adolescentes antes que en profesores de una asignatura. Modificar el papel del docente y de la escuela a partir de la crisis que vive y del nivel de retos que enfrenta. Nuevas finalidades y funciones de la escuela

17 GRACIAS


Descargar ppt "Culturas juveniles y educación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google