Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo

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Transcripción de la presentación:

Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo Comunicación institucional de emisoras radiofónicas en tiempos de novedades tecnológicas Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo Semiótica I – Cátedra Fernández - Docente: Ximena Tobi – Comisiones 56 y 64

Definimos enunciación como: “un efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico. La definición de esa situación puede incluir la de la relación entre un ‘emisor’ y un ‘receptor’ implícitos, no necesariamente personalizables.” (Steimberg, O., Semiótica de los medios masivos, Atuel, 1993)  

Entonces analizaremos: cómo se construye la figura de quien “emite” el texto: el enunciador, cómo se construye la figura de quien“recibe” el texto: el enunciatario, una relación entre ellos de carácter plenamente discursivo: simétrica, complementaria, inclusiva, cómplice, etc.  

¿Y cómo lo logramos? el análisis enunciativo es un análisis de síntesis pues incorpora los resultados de los análisis previos. Por ejemplo: la figura de quien “emite” se construye a partir de los temas de los que se habla en el texto (rasgo temático) y de la forma en que se refiere a ellos, el léxico utilizado (rasgo retórico), etc.

¿Cuáles son las marcas de la enunciación? Estilos gráficos Atributos retórico- formales: cómo se habla Registro visual Configura. textuales: descr / relat/ argumenta, Figura de enunciador: institución emisora Atributos enunciativos: quién le habla a quién Figura de enunciatario: oyente Figuraciones radio/oyente Relación enunciativa: situación comunicacional construida. Atributos temáticos: de qué se habla Construcción de temas Verosímiles Estereotipos supone una propuesta textual al lector, a partir de la cual pueden establecerse hipótesis sobre las instancias de lectura (reconocimiento)

Propuesta textual = contrato de lectura Concepto de contrato de lectura (Verón): relación entre el texto y su lectura. Es el texto el que propone el contrato. Para analizarlo, tres exigencias: regularidad de las propiedades descriptas (invariantes vs. rasgos excepcionales o azarosos) diferenciación obtenida por la comparación con otros textos sistematicidad de las propiedades de cada texto: determinar una configuración de conjunto de estas propiedades a fin de delimitar el contrato de lectura

Estrategia de contacto (Valdettaro) “una manera particular de configurar el vínculo enunciativo, fuertemente anclado en la tecnología de la transmisión del directo y simultáneo de imagen-sonido (…). Por una parte, una articulación fuertemente indicial con lo real-extratelevisivo (…). Por otra, un tipo de apelación afectivo/concreta que moviliza una simbólica corporal altamente compleja y cuya eficacia comunicativa se mediría en términos no de formación, manipulación, influencia o persuasión, sino, básicamente, de seducción o repulsión de afectos” (Biselli, R y Valdettaro, S. “Las estrategias discursivas del contacto en la presna escrita”, en La Trama de la Comunicación, Volumen 9, UNR Editora, 2004.)

Cómo se construye una estrategia de contacto Estilos gráficos Figura de enunciador: institución emisora Atributos retórico- formales: cómo se habla Registro visual Configura. textuales: descr / relat/ argumenta, Figura de enunciatario: oyente Promesa: qué ofrece la emisora y a cambio de qué Estrategia de contacto: propuesta de vínculo con el oyente Atributos enunciativos: quién le habla a quién Figuraciones radio/oyente Relación enunciativa: situación comunicacional construida. Atributos temáticos: de qué se habla Construcción de temas Verosímiles Estereotipos

¿Seducción o repulsión de afectos? concepto de estilo sintonía estilística vs lucha estilísica las particularidades del estilo discursivo social atributos del estilo discursivo social utilidad del estudio del estilo discursivo social para la planificación comunicacional