Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El estudio de Casos en la Investigación Cualitativa
Advertisements

Características del método de investigación cualitativa
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Identificación de problemas
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Aproximación a la indagación Cualitativa
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
TALLER DE TRABAJO FINAL
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Paradigma de Investigación Cualitativo
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Diseños experimentales de caso único
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
TIPOS DE INVESTIGACION
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Método Interpretativo
DISEÑO METODOLÓGICO.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Enfoque de la Investigación Cualitativa
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Rejillas de observación
El enfoque cualitativo de la investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011

Llamado también simbólico, interpretativo, fenomenológico

Hermenéutica. Siglo XVII, los teólogos protestantes reclaman la lectura de la Biblia sin interpretación eclesiástica. Fenomenología, Husserl: estudio de los fenómenos tal como son experimentados. Heidegger: la fenomenología como disciplina de los fenómenos. “permitir ver lo que se muestra, tal como se muestra por sí mismo Paradigma Cualitativo Antecedentes

Blumer, utilizó por primera vez el término “interaccionismo simbólico”, propio de los seres humanos. Dilthey: “Psicología comprensiva”, la vida psíquica es un todo estructurado, una red de conexiones, no puede estudiarse por partes. Paradigma Cualitativo Antecedentes

Es diferente a la realidad natural. Es múltiple, dinámica y diversa. Cada situación es única, producto de las interrelaciones de un conjunto de factores en juego. Realidad Social

Lo más importante son las interacciones entre los actores, los motivos, los significados y los valores. La realidad social es subjetiva. Cambios en algún elemento de la realidad producen modificaciones en el todo. Realidad Social

Observación directa de comunidades con el investigador como testigo presencial. El investigador busca comprender los significados desde el punto de vista del actor. Etnografía, historias de vida, análisis de documentos, autoetnografía. Se requiere sumergirse en las situaciones por tiempo prolongado. El propósito es comprender, interpretar, profundizar en el conocimiento de la vida social. Método

Papel de la teoría No se establece previamente, nace de las informaciones. Se utiliza para iluminar, clarificar, es esencialmente contemplativa. Se utiliza para enriquecer la interpretación. Es una ayuda en la indagación, susceptible de ser rebatida por la singularidad de lo procesos y su significado para los involucrados

Comprender los significados de los actores. Describir las situaciones, identificar aspectos relevantes. Comprobar modos de hacer y de relacionarse de los diferentes grupos. Establecer relaciones entre los significados y el contexto situacional en el cual se producen Desarrollas nuevas teorías Propósito de la Investigación

Relevancia de los registros y observaciones. Comprobación de los datos con los actores o integrantes de la situación. Confirmar las interpretaciones con los registros, dar ejemplos, incluir anécdotas, fotos, documentos. Criterios de credibilidad

Trabajo prolongado en un mismo lugar. Varios investigadores u observadores. Triangulación. Criterios de credibilidad

Observación, entrevista, autobiografía, diarios. Grabadores de audio y video, fotografía, guión de entrevista Técnicas e Instrumentos

Flexible. Emergente, se va ampliando con las nuevas informaciones. No requiere hipótesis. Poca teoría previa. No requiere hipótesis. El investigador intenta abordar la realidad de manera neutral. Diseño o Plan de Investigación

Paso 1 Selección del Proyecto Paso 2 Formulación de interrogantes Paso 3 Recopilación de información Paso 3 Recopilación de información Paso 4 Elaboración de un registro Paso 5 Análisis de la información Paso 6 Redacción del informe Patrón cíclico de la Investigación Cualitativa

La realidad social no es solamente las interpretaciones de los individuos. Existen consecuencias no deliberadas de las acciones sociales, de allí que los motivos no lo expliquen todo. Los significados están asociados a los estilos de vida, por ello son difíciles de modificar. Limitaciones del Paradigma

Es conservador, los conflictos sociales son vistos como “interpretaciones diferentes de la realidad” Está más dirigida a la reconciliación que al cambio. Limitaciones del Paradigma