LA EDUCACION PROBLEMICA Para: estudiantes del grado 13 del ciclo complementario Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Istmina y VII Semestre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Reforma Curricular de la Educación Normal
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
METACOGNICIÓN.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
conectar los aprendizajes con la vida
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Los elementos didácticos
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Roles alumno-instructor
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
El estudiante es constructor de su conocimiento
¿Qué es la Didáctica?.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Enseñanza en Competencias
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION PROBLEMICA Para: estudiantes del grado 13 del ciclo complementario Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Istmina y VII Semestre Ciencias Sociales de la U.T.CH. Istmina. De: Jose Cristino Renteria Teran Docente.

Marinko I. L. Define la enseñanza problemica como una forma particular de (enseñanza) que imita el proceso investigativo, plantea problemas y los resuelve conjuntamente con los estudiantes. Majmuto, M.I. la define como un sistema didáctico basado en las regularidades de la asimilación creadora del conocimiento y forma de la actividad que integra métodos del enseñanza y de aprendizaje, los cuales se caracterizan por tener los rasgos básicos de la búsqueda científica. Kudriatsev T.V. la concibe como un proceso de enseñana que modela el pensamiento y tiene un carácter de busqueda investigativa.

La Doctora Martinez Llantada señala que la función fundamental de la enseñanza problémica consiste en el desarrollo de la independencia creadora de los estudiantes, que esta permite asimilar los sistemas de conocimientos y los métodos de actividad intelectual y practica; educar hábitos de asimilación creadora de conocimientos y análisis científico, preparar a los estudiantes para la aplicación creadora de los métodos de investigación y motivar el interés cognoscitivo.

M.M.Skatkin la define como un proceso en el que el maestro no solo transmite las conclusiones finales de la ciencia, sino que demuestra la embriología de esa verdad científica: una vez planteado el problema, muestra las contradicciones internas que surgen durante su solución, piensa en voz alta, hace suposiciones, las analiza, impugna las posibles objeciones, muestra la verdad con el auxilio del experimento, demostrándolo o hablando el realizado por los científicos; en otras palabras el maestro muestra ante los alumnos la propia vía del pensamiento científico, hace que estos sigan la evolución dialéctica del pensamiento hacia la verdad, los hace participes de la busqueda científica.

Carlos Medina Gallego en su análisis sobre la educación problemica también hace su aporte y la define como un proceso de conocimiento científico que formula problemas cognoscitivos y prácticos, utiliza distintos métodos y técnicas de enseñanza y se caracteriza por tener rasgos básicos de la búsqueda científica.

Digamos con palabras de Medina Gallego sobre el nivel problemico de la enseñanza los siguiente: “la relación que existe entre el conocimiento de partida y la asimilación de nuevos conocimientos durante la labor problemica, en un proceso que se desarrolla a través de un conjunto de operaciones intelectuales en la que el individuo no solo asimila los contenidos del saber en forma consciente, sino que descubre su propia posibilidad para la búsqueda de conocimientos, se percata de su potencialidad creadora y recreadora de los mismos, de la capacidad de su imaginación y su utilidad en la solución de dificultades, y le despierta internamente la inquietud por la investigación.

En síntesis, agrega, la finalidad de la enseñanza problemica, no consiste únicamente en la aprehensión del conocimiento científico, sino que constituye un proceso metodológico en el que el alumno aprende a producir ese conocimiento, desarrolla su capacidad intelectual, activa su creatividad e interés por la búsqueda de conocimientos, y aprende a sortear dificultades y problemas propios de su cotidianidad desde el enfoque que supera su óptica formal. La educación polémica disciplina al alumno en el trabajo, lo torna observador, reflexivo, analítico, seguro de si mismo, riguroso en el fin, le proporciona indirectamente las características propias del intelectual orgánico.

POSIBILIDADES LA EDUCACIÓN PROBLEMICA NOS OFRECE LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES:

INTEGRA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN UN MISMO MOMENTO (TIEMPO) Y EN UN MISMO LUGAR (ESPACIO) CUANDO SE DA EL PROCESO DE APRENDIZAJE. CONTRIBUYE A UNA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS SUJETOS QUE PARTICIPAN EN LA ACTIVIDAD: APRENDER A APRENDER, APRENDER A HACER Y APRENDER A SER

EL APRENDIZAJE SE ENRIQUECE NO SÓLO POR LA PRESENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNICOS QUE SE DAN CITA DE ACUERDO CON EL TEMA O PROBLEMA QUE SE PLANTEA, SINO POR LA PUESTA EN COMUN DE EXPERIENCIAS DE TODOS LOS PARTICIPANTES

VINCULA LOS APRENDIZAJES A SITUACIONES REALES Y A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES VIGENTES DE QUIENES PARTICIPAN EN LA ACTIVIDAD FOMENTA LA CREATIVIDAD, INICIATIVA Y ORIGINALIDAD DE LOS PARTICIPANTES GENERANDO TAMBIEN UN ESPÍRITU INVESTIGATIVO, TAN NECESARIO EN UNA CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE.

DESARROLLA LA CAPACIDAD DE REGISTRAR Y SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES PROPIAS DE QUIENES PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES PROMUEVE Y DESARROLLA LA CAPACIDAD DE REFLEXIONAR EN GRUPO Y DE TRABAJAR EN EQUIPO CON UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO Y COMO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE OPERAR SOBRE UNA REALIDAD MULTIFACÉTICA Y COMPLEJA

FOMENTA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y RESPONSABLE DE LA PROPIA FORMACIÓN Y DE LA ASUNCIÓN DE LAS TAREAS DEL PROCESO INVESTIGATIVO. FACILITA EL APRENDIZAJE EN LA PRACTICA DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS Y DE LA PARTICIPACIÓN. ESTIMULA EL LIDERAZGO DEMOCRÁTICO NO SOLAMENTE DEL DOCENTE SINO DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

LA CLASE PROBLÉMICA NO TIENE COMO OBJETIVOS LA TRANSMICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y LA INCULCACIÓN DE HÁBITOS, FUNDAMENTALMENTE BUSCA LA PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y LA FORMACIÓN DE VALORES MEDIANTE EL TRABAJO ACADÉMICO-CIENTÍFICO Y DE LAS RELACIONES SOCIALES PROPIAS DE LA ESCUELA

EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA, LA PREGUNTA ES UN COMPONENTE OBLIGADO Y SE INTEGRA AL SISTEMA CON LA TAREA, EL PROBLEMA, LA SITUACIÓN PROBLEMICA Y SE PUEDE CONSIDERAR NO SOLO COMO PARTE DE UNA TAREA, SINO COMO LA EXPRESIÓN LÓGICA DEL PROBLEMA Y EL MOTOR QUE IMPULSA AL SUJETO A LA SOLUCIÓN DEL MISMO

¿RECUERDA USTED EN ESTE MOMENTO LA EXPLICACIÓN DE EDUCACIÓN BANCARIA PROMOVIDA POR PAULO FREIRE? ¿CONSIDERA QUE LA EDUCACIÓN BANCARIA HA SIDO SUPERADA EN LA REALIDAD EDUCATIVA DE SU INSTITUCIÓN, DE SU COMUNIDAD EDUCATIVA? ¿POR QUÉ?

RESPONDA LOS ANTERIORES INTERROGANTES Y PRESENTE SUS RESPUESTAS AL GRUPO UTILIZANDO LA MEODOLOGÍA DE MESA REDONDA PARA PONERNOS DE ACUERDO

NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE LA EDUCACIÓN BANCARIA LAMENTABLEMENTE, PARA QUIENES PENSAMOS EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EN EL RESPETO TOTAL DEL SER HUMANO QUE APRENDE, HA SIDO MUY POCO SUPERADA, A PESAR DE UNA AMPLIA GAMA DE CRÍTICAS HACE YA MÁS DE 30 AÑOS.

DEBEMOS PROPENDER POR UNA EDUCACIÓN EN LA CUAL EL ESTUDIANTE SEA UN CONSTRUCTOR, UN GESTOR DE SU PROPIO CONOCIMIENTO Y OJALÁ MEDIADO POR LAS INTERACCIONES CON OTROS, CON LOS GRUPOS O COLECTIVOS QUE TIENEN LAS MISMAS NECESIDADES DE CONOCIMIENTO, ACUCIADOS POR LOS PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA QUE URGEN SOLUCIONES.

ESTA NUEVA CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN HACE UN REPLANTEAMIENTO TOTAL DE LA CONCEPCIÓN CURRICULAR Y CON ÉL, LA DE LOS METODOS Y ESTRATEGIAS, DE LOS MATERIALES, DE LOS AMBIENTES Y ESPACIOS EDUCATIVOS, Y ALGO MUY IMPORTANTE, DEL ROL DE LOS EDUCADORES Y DE LOS ALUMNOS O SUJETOS DE APRENDIZAJE.

RECORDEMOS ENTONCES EL DISCURSO DEL MISMO FREIRE SOBRE LO QUE ÉL HA LLAMADO LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA, QUE ES LA QUE DEBE PERMEAR COMPLETA Y PERMANENTEMENTE EL PROCESO DE EDUCACIÓN PROBLEMICA O POR INVESTIGACIÓN.

LA PREGUNTA ES EL EJE MODULAR, ES EL ACTIVADOR DEL PENSAMIENTO Y DEL DISCURRIR SOBRE LOS DIFRENTES ASUNTOS QUE SE PLANTEAN EN EL GRUPO COMO TAREAS O ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN O SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

LAS PREGUNTAS AYUDAN A INICIAR PROCESOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LO MISMO QUE A MANTENERLOS HASTA CUANDO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS Y SE PLANTEAN NUEVOS PROBLEMAS Y NUEVAS SOLUCIONES EN ESTE CONTINUO PROBLEMICO QUE ES LA VIDA.

LA PREGUNTA DEBE ACOMPAÑAR Y DE HECHO ACOMPAÑA AL SER HUMANO, DURANTE TODO EL DESARROLLO DE SU VIDA. VIVIR, PODRÍAMOS DECIR, ES PREGUNTAR, ES VIVIR PREGUNTANDO. APRENDER, CONOCER, ENSEÑAR ES ESTAR PREGUNTANDO CONSTANTEMENTE. LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO, LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SE INICIAN Y SE NUTREN CONTINUAMENTE A PARTIR DE PREGUNTAS.

RESUMIENDO ENTONCES DECIMOS SEGÚN FREIRE, QUE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ESTÁ EN LA PREGUNTA, O EN LAS PREGUNTAS O EN EL MISMO ACTO DE PREGUNTAR POR ESO EN LA CALIDAD DE LA PREGUNTA ESTÁ EL DESARROLLO DE UN BUEN PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA IMPLICA UN CAMBIO EN EL ESTILO, EN LA ACTITUD ENSEÑANTE DEL DOCENTE. LA EDUCACIÓN Y EL DOCENTE TRADICIONALES SE OLVIDARON DE LA PREGUNTAS, QUE CON ELLAS EMPIEZA TODO CONOCIMIENTO. CON LA PREGUNTA EN TERMINOS DE FREIRE, NACE LA CURIOSIDAD Y CON ESTA SE INCENTIVA LA CREATIVIDAD. EN LA EDUCACIÓN TRADICIONAL SE CASTRA LA CURIOSIDAD.

COMO MAESTROS EN FORMACIÓN, DONDE ESTAMOS RECIBIENDO LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ORIENTAR A LOS NIÑOS Y JOVENES EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA VIDA COTIDIANA

LES INVITO A VIVIR PREGUNTANDOSE PERMANENTEMENTE, ESPECIALMENTE A PREGUNTARSE COMO SER MEJOR CADA DIA EN LA LABOR MAS DIFICIL PERO LA MÁS GRATIFICANTE, RECUERDEN ESTÁ EN SUS MANOS COMO MAESTRO LA FORMACIÓN DE LOS HOMBRES QUE RESPONDERÁN POR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

BIBLIOGRAFIAS MEDINA Gallego. Carlos. LA ENSEÑANZA PROBLEMICA.Rodriguez Quito Editores. Bogotá,1990 BRAVO Salinas Nésdtor H. Concepción Problémica I. De la investigación y la enseñanza. Universidad Inca de Colombia. Bogotá, 1989 FREIRE, Paulo. Educación y Liberación, Impreso en Tarea. Lima,1987.