¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

DOCUMENTO APRENDIZAJE
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Planeamiento Didáctico
MODULO 2 ACTIVADA 1.
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS 5 5 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Subdirección de Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
GENERALIDADES.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Análisis de las evidencias
Tema Alumno No. de cuenta Asignatura: Alcance de proyectos Actividad: Presentación.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
MI EXPERIENCIA EN UNA TELESECUNDARIA EN CONTEXTO INDÍGENA.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?

¿QUÉ ES UNA PD? Planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que tu mismo puedas preveer. (Lic. Noé V Arellano Hdez) La planeación didáctica es el pensar como voy a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes, es seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos (Noe Arellano H)

Planeación Didáctica Es el nivel más concreto de la planificación educativa. Lo diseña el docente a nivel de aula. Comprende la selección y organización previa de las experiencias de aprendizaje que de manera individual y/o colaborativamente comparten los alumnos, las alumnas, con el o la docente en el espacio escolar. El plan didáctico debe reflejar mucha creatividad tanto en su planificación como en la ejecución.

Dosificación del Currículo La programación curricular esta planificada para ser desarrollada en un año escolar, lo que indica que ésta debe ser desarrollada en las 40 semanas hábiles que encierra dicho periodo. ¿En qué consiste la dosificación del currículo?

Tipos de Planificación Didáctica Planificación Anual Planificación Bimestral Plan Semanal Planificación Semanal o Diaria

Planificación Didáctica Existen tipos de Unidad de Trabajo de acuerdo a objetivos y contenidos, la unidad de trabajo puede ser de diversos tipos: Por Tema. Unidad por Correlación. Unidad por Integración.

Planificación Diaria Por temas: Se centran en objetivos y contenidos de cada una de las asignaturas, independientes de la relación que pueda existir entre ellos, de la atención a los intereses del alumnado y de la relación de aprendizajes con diversas situaciones.

Planificación Diaria Unidad por Correlación: Los objetivos y contenidos de cada una de las asignaturas se seleccionan y se desarrollan de acuerdo a la similitud que existe entre ellos; induce a una participación activa del que aprende; evita la atomización de contenidos.

Planificación Diaria Unidad por Integración: Se basa en centros de interés, actividades o proyectos, relacionados con la realidad e interés de los estudiantes. Los objetivos y contenidos no se identifican por asignatura, sino como un todo, que se planifica y se desarrolla en función de un eje central, de un eje rector o un eje generador de ideas.

GRACIAS