Cmap Tools está desarrollado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition) FELIPE PINILLA R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
El uso de mapas conceptuales en el aula
Consuelo Belloch – Octubre 2012
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Introducción a CmapTools
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Enseñar con Tecnologías
CMap Tools Software para representación de conocimiento a través de Mapas Mentales.
Estrategias didácticas
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Universidad Nacional de Córdoba
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
OBSERVACIONES DE CLASES
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Edison Illescas Bryan Nono Marco Chucuri.   Ventajas de la base de datos -Control sobre la redundancia de datos. No se almacenan varias copias de los.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
SEMINARIO TRANSVERSAL: SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
¿Qué es un mapa conceptual?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN EQUIPO TÉCNICO REGIONAL ÁREA TIC El uso didáctico de las Nuevas Tecnologías Capacitador: Prof. Fabián Hernández
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
GENERALIDADES.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Herramientas para el aprendizaje significativo
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
¿Qué es un Mapa Conceptual?
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Métodos instruccionales
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
Universidad Autónoma de Tamaulipas Materia: Tecnología Educativa Docente: Dagoberto Ibarra Alumnos: -Juan Enrique Jiménez Castillo -Gonzalo Balleza Tobias.
WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Posibilidades de uso de las TIC para promover procesos formativos. ADRIANA ÁVILA MIGUEL HERNÁNDEZ Agosto 2011.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Cmaptools mapas conceptuales en línea
FELIPE PINILLA R. Cmap Tools está desarrollado
Transcripción de la presentación:

Cmap Tools está desarrollado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition) FELIPE PINILLA R.

¿ QUE ES CMAPTOOLS?  Cmap Tools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo. Cmap Tools Cmap Tools

 Posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.

USO PEDAGOGICO  Puede describirse en cuatro momentos fundamentales: 1.La fase preparatoria 2.La material o materializada 3.La verbal 4.La mental

La fase preparatoria  Carácter motivacional y de orientación de la actividad del alumno  Mapa conceptual como instrumento didáctico eficaz para presentar los contenidos del tema  Se les debe explicar las características de los mapas conceptuales, su utilidad para el procesamiento de la información, así como el procedimiento para construirlos.

la material o materializada  El estudiante debe interactuar con el objeto real o con su representación  El mapa conceptual como un medio didáctico para la materialización del objeto de estudio

la verbal  Se caracteriza por el uso del lenguaje oral o escrito, los alumnos pueden construir grupalmente mapas conceptuales relacionados con el contenido, de manera que en la interacción exterioricen sus estructuras conceptuales individuales y negocien sus concepciones.

la mental  El estudiante debe ejecutar las tareas sin apoyo externo, Aquí el mapa construido puede ser un medio para evaluar el aprendizaje del estudiante.

Interacción y Mediación