La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2 EN LA EDUCACIÓN El conocimiento es un recurso que se ha convertido en algo indispensable para los cambios del mundo gracias al uso de las nuevas tecnologías que están al alcance de todos. Las herramientas tecnológicas que se van a implementar deben ser organizadas para obtener los resultados esperados. En el ámbito educativo es en donde se ha desarrollado más las herramientas del conocimiento, porque los estudiantes se valen de ellas para construir su conocimiento personal activo. Muchas aplicaciones se ejecutan en las computadoras lo que sirve para involucrar a los estudiantes en el pensamiento crítico.

3 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO Redes Semánticas Mapa Conceptual Mapa de Ideas Telarañas Diagrama de Pescado

4 Redes semánticas Las herramientas de organización semántica ayudan a los estudiantes a ordenar y analizar sus conocimientos o lo que están aprendiendo.

5 Mapas Conceptuales Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento a través de una red que tiene nodos y enlaces que representan los conceptos y las relaciones entre ellos.

6 Mapas de Ideas Herramienta cognitiva que ayuda a los estudiantes a generar ideas en formal visual utilizando palabras claves, símbolos, colores y gráficos para formar redes no lineales de posibles ideas. Instrumento creado por J. Novak a mediados del siglo XX.

7 telARAÑAS Mapas visuales que muestran como ciertas categorías se relacionan con otras. Ayudan a organizar y priorizar la información

8 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Llamado "ISHIKAWA" por su creador experto en dirección de empresas, es llamado también "diagrama espina de pescado" por que su forma es similar al esqueleto de un pez. Los pasos son: Identificación del problema. Identificar las categorías para clasificar las causas Identificar las causas del problema. Analizar y discutir el diagrama

9 EJEMPLO

10 Herramientas para crear Organizadores gráficos
Cmap tools, un software libre y gratuito para crear redes semánticas - mapas conceptuales ……… dentro de un entorno de trabajo intuitivo, amigable, fácil de ulitizar. Wikis, una página web especial conectada a una base de datos en la que puede crear, editar y modificar páginas con contenidos de textos y multimedia de forma sencilla. Herramientas educativas, como son los blogs, redes semánticas y wikis. Trabajos colaborativo entre estudiantes, en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

11 DESCARGAR EL PROGRAMA CMAPTOOLS
Acceda desde el explorador de internet a la siguiente dirección y siga los pasos que se describe en: Paso1: Seleccione en las opciones de uso de Cmap Tools: Individual use (no comercial) Paso2: Seleccione la descarga para plataforma Windows luego pulse sobre Download

12 EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Pulse el botón Inicio  de Windows, Escoja todos los Programas Luego en el grupo de programas de IHMC CmapTools seleccione CmapTool, realice doble clic para ejecutar el programa.

13

14 Misión entrenadora Descargar el programa e instalarlo, en la PC que usted trabaja, y capturar la pantalla de bienvenida donde usted registra sus datos. Estudiar sobre las Herramientas para la organización del conocimiento, analizadas hoy. Preparar un organizador gráfico sobre los temas anteriormente estudiados.


Descargar ppt "HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google