EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
TERAPIA CONDUCTUAL.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Técnicas de modificación de conducta
Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde.
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Introducción a la Psicología
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
BLOQUE 2 MODELOS TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL.
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
El proceso de decisión de compra
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
(MODELO DE SIMULACION)
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EL APRENDIZAJE.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Perspectivas conductistas.
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Psic. Mónica Canul Arjona
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Transcripción de la presentación:

EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

¿QUÉ ES? Corriente de la psicología que fija como objeto de estudio y análisis la conducta humana. Aplicado al Trabajo Social utiliza principios propios de la psicología experimental.

¿EN QUÉ CONSISTE? Modificar problemas de conducta. Utiliza dos estrategias: Modificar las respuestas del cliente ante los factores que hay en su entorno. Modificar factores que hay en su entorno.

CONTEXTUALIZACIÓN Y ENFOQUE TEÓRICO Se desarrolla a principios del S. XX. En su desarrollo influyen: Reflexología Psicología Rusa del aprendizaje Psicología Condicionamiento Comparada clásico

EXPERIMENTO DE PAVLOV 1. Antes del condicionamiento Estímulo incondicionado  Respuesta incondicionada (comida) (salivación) 2. Ensayos del condicionamiento (sonido de (salivación) la campana) 3. Ensayo de prueba Estímulo condicionado  Respuesta condicionada (sonido de (salivación)

THORNDIKE Y WATSON Thorndike es el precursor de la psicología del aprendizaje y del conductismo:  Ley del efecto.  Ley de la práctica. Watson afirma que:  los comportamientos pueden ser analizados, observados y medibles. Teoría estímulo - respuesta

APRENDIZAJE INSTRUMENTAL DE SKINNER El condicionamiento de Skinner se llama operante o instrumental el sujeto se mueve y ello es lo que le permite aprender o no.

CONCEPTOS CLAVES EN EL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL U OPERANTE Impulsos o pulsiones. Fuerzas que se originan en los individuos cuando tienen una necesidad. Estímulo. Llamadas que proceden del medio donde el individuo se desenvuelve y generan unas respuestas. Respuestas. Refuerzos. Es aquello por lo que se adquiere un aprendizaje. Castigo. Hecho cuya finalidades eliminar una conducta. Extinción. Tiene la misma finalidad que el castigo.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL: BANDURA -Las pautas de conducta pueden adquirirse mediante: Entorno Conducta Persona 10

APRENDIZAJE POR LAS CONSECUENCIAS DE LAS RESPUESTAS Rudimentario. Se basa en la experiencia directa. Se debe a los efectos positivos y negativos de las acciones. Selecciona las conductas de éxito y descarta las conductas que fracasan. Función informativa. Función motivacional. Función de regulación. 11

APRENDIZAJE POR MEDIO DE MODELOS Si las personas aprendieran únicamente a través de las experiencias propias, el aprendizaje sería algo laborioso y costoso. Fija la importancia que tiene en el aprendizaje la observación de la conducta de los demás, mediante la observación de modelos. 12

PROCESOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN 1. Proceso de atención. 2. Proceso de retención. 3. Proceso de reproducción motora. 4. Motivación. 13

Du Ranquet: Prima el papel que tiene en el desarrollo de la conducta las condiciones actuales. Hill: Hay que modificar aquellos comportamientos inadaptados y sustituir éstos por otros comportamientos deseados por el sujeto y demandado por el ambiente. Fischer y Gochros: El objetivo del Trabajo Social es potenciar las conductas deseadas y reducir las indeseadas para que las personas afectadas actúen de forma correcta, lo que aumenta la capacidad de llevar una vida feliz y plena. 14

FASES DEL TRATAMIENTO Identificación y especificación de la conducta problema: se reúne información sobre la conducta del paciente. Identificación de las condiciones que controlan los problemas de conducta: relacionado con la forma de explicar los problemas de conducta. Evaluación de los recursos terapéuticos: se refiere a las potencialidades y limitaciones terapéuticas del cliente.

FASES DEL TRATAMIENTO Selección y especificación de las metas terapéuticas: se trabaja en la modificación directa de las respuestas problemáticas del paciente. Planificación del tratamiento: se toman decisiones sobre los procedimientos que se deben utilizar. Evaluación del tratamiento: se evalúa el resultado del tratamiento en el paciente.

TÉCNICAS DEL MODELO Basadas en la teoría del aprendizaje instrumental u operante. REFUERZO POSITIVO: el individuo recibe una recompensa por realizar correctamente un comportamiento. CONCATENACIÓN: se divide en pasos un comportamiento para conseguir un objetivo. APROXIMACIÓN SUCESIVA: se refuerza la parte más básica de un comportamiento deseado hasta que la persona lo realiza a la perfección. SISTEMA DE PUNTOS: se acumulan puntos como refuerzos inmediatos. CONTRATOS ENTRE CLIENTES: éstos pactan escribir los comportamientos que van a cambiar. EXTINCIÓN OPERANTE: se identifica lo que refuerza el comportamiento problemático y se actúa sobre ese refuerzo. DESCANSO (TIME-OUT)

TÉCNICAS DEL MODELO Basadas en la respuesta condicionada. INSENSIBILIZACIÓN : La persona asocia lo que esta viendo o escuchando con una respuesta que desea. EXPOSICIÓN: Se enfrenta a la persona ese miedo que tiene y poco a poco con el aprendizaje se conseguirá que el miedo vaya desapareciendo.

TÉCNICAS DEL MODELO Basadas en la teoría del aprendizaje social. MODELAMIENTO ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES CAPACITACIÓN COMUNICATIVA FORMACIÓN EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS FORMACIÓN EN AUTOCONTROL

CRÍTICAS AL MODELO Payne: Critica que sea un modelo eficaz en tratamientos cortos, no garantiza tener buenos resultados a largo plazo. Lutz: Critica que este modelo conductista no puede ser aplicado a laboratorios. Jehu: Critica la modificación de la conducta directa sin eliminar las causas subyacentes. Moreau: Critica que el trabajador social manipula al cliente tomando decisiones que el trabajador social desea.

PRINCIPALES APORTACIONES AL TRABAJO SOCIAL Objetividad en el proceso de intervención. La intervención se centra sobre el presente del cliente y no sobre el pasado. La observación como elemento sobre el que basar la intervención, más que sobre la interpretación.

VALORACIÓN DEL MODELO CONDUCTISTA Tienen en cuenta las situaciones especiales que controlan la conducta. Objeto de estudio claro: LA CONDUCTA. Método de investigación propio y técnicas propias. Modifica las respuestas problemáticas. Interpreta que la mayoría de las conductas son aprendidas, incluso las instintivas, son resultado de las interacciones entre el individuo y su entorno.