¿Cómo se forman las universidades occidentales? París: Comunidades de maestros se asocian para ofrecer sus enseñanzas de una manera organizada Bolonia:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DIAGNÓSTICO DE LAS ORGANIZACIONES
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Situación Actual La poca información que se ofrece sólo esta dirigida a una parte de los miembros que integran la institución (personal docente y administrativo)
Eraikintzako mikroeteentzako
Movilidad Estudiantil Consejo de Rectores Agosto de 2012 Coordinación de Tecnologías de Información.
Problemas en la gestión de la información en los portales especializados www. fundaciongrupoeroski.es [Huesca] Congreso de Periodismo Digital La gestión.
IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
CC RB CONSEJO DE COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA II SESIÓN 2012.
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
El Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia opera en El Salvador desde Está enfocado a promover y fortalecer la transparencia,
Por: Eduardo Ismodes PUCP
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Facultad: Administración y Negocios
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
ASOCIACION GUARDIANES DEL FUTURO San Gil-Santander
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Residencia Profesional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro
CONTROL Y GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS DATOS
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGADO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ARTICULOS DEL 12 AL 22 EXPOSITORES: DIANA DIAZ ESPITIA SOL MARIA DIAZ NUBIA TORREGLOSA.
Balanced Scorecard Cómo medir la efectividad de su estrategia 24 marzo Fecha límite para inscribirse 16 de marzo Inversión: 2,600 pesos + IVA El balanced.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Honduras Marzo Honduras Marco normativo Ley de Servicio Civil (LSC) (1967) Reglamento (1976) cuenta con un se establece en la El marco regulatorio.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
AGENCIA DE VIAJES. HUPALUPA SAS.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Comunicación Interna y Externa
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
GRUPO N° 1 29/06/03. 1.Concebir un sistema nacional de pre-grado integrando las instituciones formadoras de recursos humanos con las instituciones prestadoras.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Estandarización de Procesos en proyectos de implantación de Sistemas de Información”
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo se forman las universidades occidentales? París: Comunidades de maestros se asocian para ofrecer sus enseñanzas de una manera organizada Bolonia: Comunidades de alumnos se asocian para contratar maestros de una manera organizada

¿Efecto de las universidades sobre la sociedad? Hoy en día las empresas y los gobiernos no funcionarían sin la ayuda de personas formadas en las universidades. Las personas formadas en las universidades son el principal impulsor del mercado, ya que piden bienes y servicios de calidad.

Estructura de la Universidad: Las Universidades son organizaciones complejas, del tipo normativo. En su estructura orgaizativa conviven espacios formales y no formales Los espacios no formales influyen o pueden influir de manera poderosa en la marcha de las universidades

Estructura de la Universidad: Ambiente o Estructura Formal Ambiente o Estructura No formal La Universidad

En países en desarrollo, la Universidad tiene poca flexibilidad para contactar con la sociedad Ambiente o Estructura Formal Ambiente o Estructura No formal La Universidad

Estructura de la Universidad Espacio Formal: Rectorado, Facultades, Departamentos, Escuelas, Direcciones, Institutos Espacio No Formal: Relaciones amicales, Formadores de opinión, Escuelas de Pensamiento, Gremios, Asociaciones La Universidad

Estructura de la Universidad Espacio Formal: Responsabilidad Social Acreditacion de Carreras I+D+I Institucional Espacio No Formal: Grupos de amigos Voluntarios Iniciativas desde las bases La Universidad

Estructura de la Universidad Espacio Formal: Formado por Grupos de Interés respaldados por estatutos, reglamentos y normas que les dan larga vida Espacio No Formal: Formado por Grupos de Interés respaldados más Por la afinidad en el tema que une a sus miembros que por alguna normativa especial. Son de vida corta La Universidad

Actuales mecanismos para la mejora de las Universidades Espacio Formal: Puesta en marcha de Sistemas como ISO 9001:2000 ABET, Malcolm Baldrige, Balance Scorecard y similares Espacio No Formal: Participan dando opinión, pueden detener la puesta en marcha de los sistemas de gestión de la calidad. sin su ayuda, no hay mejora de la calidad La Universidad

La aplicación de los actuales Sistemas de Gestión de la Calidad parten de la alta dirección Mundo Formal Mundo no Formal

Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal

Propuesta E-Quipu Espacio No Formal

Propuesta E-Quipu Espacio No Formal

Propuesta E-Quipu -Los equipos mantienen su individualidad y libertad - Los objetivos individuales los determina cada equipo -El sistema e-quipu no puede entrometerse en la vida interna de cada equipo -Los equipos pueden incluir miembros de otras universidades o de la sociedad en general

¿Qué implican las flechas azules? Son un conjunto de reglas de juego que permiten: -Ordenar la información de los equipos y hacerla pública. -Mantener un sistema de registro mensual para conocer si los equipos están activos o no. -Facilitan la medición de los éxitos y que se conviertan en ejemplos. -Le dan identidad a una red de manejo del conocimiento

¿Qué implican las flechas azules? -Tener un espacio público para mostrarse -Facilidades en la unidad que los acoja -Cartas de presentación -Acceso a premios -Acceso a cursos sobre gestión, calidad, organización, preparación de proyectos, planeamiento estratégico,etc. -Ingreso a un sistema de competencia en base a resultados Derechos

¿Qué implican las flechas azules? -Estar inscritos en una misma página web -Presentar reportes mensuales -Tener planes de largo plazo -Tener proyectos -Generar conocimiento y registrarlo -Publicar -Trabajar en equipo -Relacionarse con la sociedad Deberes

Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal

Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal

Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología U1 U6 U5 U2 U3 U4

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología U1 U2 U3 U4 U5 U6

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología U1 U2 U3 U4U5 U6 Se pueden formar susbsistemas entre distintos grupos de distintas universidades

Estos subsistemas pueden articular de manera independiente a la red U1 U2 U5 U6