La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca Encuentro “Nuevas estrategias del Doctorado Internacional” Grupo de Expertos de Bolonia Santander, 04 de julio de 2013

2 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” INDICE DE LA PRESENTACION Desarrollo del marco normativo RD99/2011 Estrategia de investigación y formación doctoral Las Escuelas de Doctorado La Escuela de Doctorado de la Universidad de Salamanca Estructura y competencias Implantación y líneas de futuro El reto de los estudios de doctorado Programas de apoyo Internacionalización Doctores ¿para qué? Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 201301/08

3 DESARROLLO DEL MARCO NORMATIVO RD99/2011 Estrategia de investigación y formación doctoral Las estrategias institucionales en material de I+D+i de las universidades deben tener al doctorado en el centro de sus actuaciones [Preámbulo] La citada estrategia contará preferentemente con aliados externos [Art.8.2] Estrategia IFD-USAL [Consejo de Gobierno 29-02-2012] Integración en la Estrategia Regional y el Plan Estratégico USAL 2018 Programas de doctorado por áreas científicas prioritarias: - Campus de Excelencia Internacional: Español, Biociencias. - Ámbitos con los requisitos de institutos de investigación. Modelo USAL de programa de doctorado: - Normativa de doctorado y tesis doctorales. - Memoria de verificación y manual de buenas prácticas - Doctorado internacional y acuerdos de cotutela – doble titulación 02/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

4 DESARROLLO DEL MARCO NORMATIVO RD99/2011 Las Escuelas de Doctorado Unidad competente en materia de investigación, creada por una o varias universidades o en colaboración con otras entidades, que tiene por objetivo de gestionar y organizar las enseñanzas y actividades propias de los programas de doctorado, [Art.2.4, Art.8.1] La creación de ED estará regulada por la Comunidad Autónoma y los Estatutos de la Universidad [Art.9.1] Las ED ofertarán actividades de formación doctoral [Art.9] : Desarrollarán su propia estrategia, tendrán Director, Comité de Dirección, Reglamento de Régimen Interno, Código de Buenas Prácticas. Deberán contar con “masa crítica” suficiente ¿ Servicio de gestión / órgano académico ? ¿Valor añadido / duplicidad de estructuras? 03/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

5 LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Estructura y competencias Acuerdo de creación y reglamento de régimen interno [Propuesta del Consejo de Gobierno 30 -11-2011, Informe del Consejo Social 19-12-2011] Organización, planificación, desarrollo, supervisión, seguimiento y gestión de todos los programas de doctorado. Los programas pueden (o no) mantener vinculación con otro órgano académico (Instituto o Departamento) responsable de las propuestas de Comisiones Académicas, Coordinadores e informes de seguimiento. Podrá colaborar en otras actividades de formación orientadas a la investigación (máster universitario, títulos propios). Cuenta con secciones (y subdirectores) por ámbitos de conocimiento “Facultad” con titulaciones = programas de doctorado 04/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

6 LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Implantación y líneas de futuro Espacio físico en el Edificio de I+D+i Actividades abiertas a todos los programas de doctorado Dirección = Vicerrectorado de Investigación. Gestión administrativa = sección de tercer ciclo Gestión económica = centraliza el presupuesto de doctorado Subdirecciones iniciales = Letras (Español) y (Bio)Ciencias Futuras escuelas = subdirecciones desgajadas, con “masa crítica” Contamos con 2.500 estudiantes en 36 programas (media 70 estudiantes por programa) 05/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

7 EL RETO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Programas de apoyo Reconocer la labor del profesorado: Cómputo de carga tutorial. Cómputo de carga investigadora. Promover convocatorias propias (con financiación CEI): Ayudas para estudiantes. Ayudas para la movilidad de investigadores Incentivar el aprovechamiento de recursos: Actividades interdisciplinares entre programas de doctorado Potenciar las colaboraciones externas ¿ Convocatorias para Escuelas / Doctorados de excelencia? 06/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

8 EL RETO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Internacionalización Facilidades normativas para estudiantes y profesores extranjeros Mención de doctor internacional Convenios de colaboración: Programas conjuntos Dobles titulaciones (cotutelas) Aportación de doctores para actividades y dirección de tesis Becas internacionales de movilidad para estudiantes: Programas españoles (Banco de Santander, Carolina, AUIP,…) Programas extranjeros (gobiernos y organizaciones) ¿Somos atractivos / competitivos? 07/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

9 EL RETO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Doctores ¿para qué? Carrera académica en la Universidad = futuro incierto Investigadores en formación = becarios de investigación Colaboración Universidad - Empresa en I+D+i y doctorado Reconocimientos del título de doctor Incentivos a la contratación de doctores Doctor “ars gratia artis” / Doctorado de profesionales activos 08/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

10 vic.politica.academica@usal.es www.usal.es NUEVAS ESTRATEGIAS DEL DOCTORADO INTERNACIONAL EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”


Descargar ppt "EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca."

Presentaciones similares


Anuncios Google