Diseño de un módulo basado en competencias que integra el razonamiento cuantitativo con el uso de una hoja.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Martha Lucia García Naranjo
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Área de Matemática.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Por qué Informática Educativa
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EDUCACION TECNOLOGICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
TECNICO EN INFORMATICA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Las TIC’s en la educación
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Estándares de Matemáticas
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
Plan de superación profesional 2014
Programa Educativo de Formación Integral Prof. Rosario Silva de DelValle.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Equipo Pedagógico Proyecto
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Módulo: Las Competencias
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Diseño de un módulo basado en competencias que integra el razonamiento cuantitativo con el uso de una hoja electrónica de cálculo con nivel de desempeño básico Prof. Esther García Universidad Metropolitana ebuisan@unimet.edu.ve Prof. Lida Niño Universidad Metropolitana lnino@unimet.edu.ve

Contexto: Programa Prometeo Programa de iniciación a los estudios superiores Diseño modular Ocho módulos Cuatro semanas cada módulo Sesiones cuatro días cada semana Cuatro horas cada día (Total: 64 horas) Diseño de formación basada en competencias Integración de sub – competencias de dos áreas distintas Noción institucional de competencia Modalidad virtual con apoyo presencial A distancia, a través de Internet. Apoyo de tutor virtual y facilitador presencial

Contexto: Programa Prometeo Modelo de formación basada en competencias Ofrecido por Equipos: Área Inicial y Dpto. Desarrollo Integral Versión del diseño curricular

Contexto: Programa Prometeo Modelo de formación basada en competencias Definición institucional del concepto de competencia Desempeño adecuado Académico Social Profesional Nivel de ejecución y estándar de calidad Atributos personales Habilidades Conocimientos Actitudes y valores

Contexto: Programa Prometeo Modalidad mixta: Virtual con apoyo presencial Unimet ofrece aula equipada 4 días x 4 horas x 4 semanas Ejecución predominante a distancia, a través de Internet Apoyo de un tutor virtual y un facilitador presencial Pl@tUM 2.0 Referentes Cabero, Román, Llorente

Contexto: Programa Prometeo Estructura modular Módulo I Aprendizaje Telemática Módulo II Lenguaje Telemática Módulo III Aprendizaje Lenguaje Módulo IV T. en equipo Telemática Módulo V Matemática Telemática Módulo VI Matemática Telemática Módulo VII Matemática Lenguaje Módulo VIII Solución de problemas

Por la integración de las sub-competencias Módulo V: Representación gráfica de relaciones Propósito Proporcionar al estudiante estrategias y recursos para la organización y el análisis de datos numéricos que le permitan tomar decisiones. Competencia Elaborar e interpretar tablas numéricas y gráficos a partir de datos obtenidos de situaciones de la vida cotidiana utilizando como herramienta de apoyo un programa informático. Por la integración de las sub-competencias Elaborar e interpretar tablas numéricas y gráficos a partir de datos obtenidos de situaciones de la vida cotidiana para trasformarlos en información. Utilizar un programa informático para el manejo de datos numéricos con nivel de desempeño básico.

Módulo V: Representación gráfica de relaciones Etapas del diseño Identificación y descripción de las unidades de competencia y los contenidos de cada saber Identificación y descripción de los criterios de desempeño Proposición de una metodología de enseñanza – aprendizaje: condiciones de ejecución del módulo Configuración de la secuencia didáctica Diseño y desarrollo de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje en función de Pl@tUM 2.0 Diseño y desarrollo de los materiales de instrucción, de apoyo, de orientación Diseño y desarrollo de las actividades a realizar por los alumnos. Evaluación acorde con criterios de desempeño establecidos.

Módulo V: Representación gráfica de relaciones Ejemplo: Identificación de las unidades y contenidos. Identificación y descripción de los criterios de desempeño Unidades - Temas Algunos criterios de desempeño U1: Elementos de Álgebra T 1: Los números reales T 2: Ecuaciones y funciones U2: Organización de los datos y lectura de gráficas T 1: Los datos y sus gráficas T 2: Descripción de una distribución de datos T 3: Los histogramas de frecuencia U3: Elaboración e interpretación de gráficas T 1: De los datos a las gráficas T 2: De los datos a la información Plantea ecuaciones lineales con una incógnita y las resuelve para responder a un problema. Aplica pasos eficientes para simular escenarios en una hoja de cálculo. Lee gráficas que representan a datos organizados mediante el uso de un criterio. Filtra un conjunto de datos, a fin de visualizar sólo los que cumplen con un o más criterios dados. Dados dos conjuntos de datos, obtiene la gráfica adecuada para compararlos numéricamente. Elabora tres gráficas que aporten diferente información a partir de un conjunto de datos.

Módulo V: Representación gráfica de relaciones Ejemplo: Identificación de las unidades y contenidos. U1: Elementos de Algebra T1: Números reales Conocimientos Habilidades Conceptos: número entero, racional, irracional, real; desigualdad, intervalo. Potencia entera de un número real. Propiedades de la adición, la sustracción, multiplicación y división de números reales. Propiedades de las potencias enteras y de las raíces cuadradas. Propiedades de la igualdad y de las desigualdades. Propiedades de orden en los números reales. Celda y rango, en una hoja electrónica de cálculo. Utiliza eficientemente las propiedades al operar con números reales Ingresa datos numéricos a una hoja electrónica de cálculo, los organiza en tablas, rotula las columnas y realiza operaciones entre distintas columnas. Maneja celdas y rangos de la hoja electrónica. Actitudes y Valores Responsabilidad Respeto Orientación a la calidad

Identificación y descripción de los criterios de desempeño Módulo V: Representación gráfica de relaciones Identificación y descripción de los criterios de desempeño Discriminados por sub-competencia (matemática y telemática), por unidad y por tema Especificos por conocimientos, habilidades, actitudes y valores Selección y combinación adecuada para ser observados en cada actividad, atendiendo a criterios de coherencia Evaluables en más de una actividad Recompuestos para responder a un sistema de evaluación conformado por: 35% asociado a conocimientos, 35% asociado a habilidades y 30% asociado a actitudes y valores.

Módulo V: Representación gráfica de relaciones Metodología de enseñanza – aprendizaje Enfoque constructivista Materiales instrucción, apoyo y orientación disponibles en Pl@tUM Contenidos distribuidos en Unidades – Temas Formativas Sumativas Integradoras Estrategia didáctica: ABP Actividades continuas Instrucciones precisas Espacios de interacción permanentes Evaluación: vía criterios de desempeño Calificación: promedio ponderado de sumativas y final integradora

Ejemplo: los criterios de desempeño Módulo V: Representación gráfica de relaciones Ejemplo: los criterios de desempeño Actividad 25: Atención telefónica de una aerolínea Descripción Resolución de un problema en el que se pide organizar y presentar la distribución de frecuencias de un conjunto de datos. Criterios de desempeño 1. En una situación, identifica los datos y define las variables que se miden. 2. Reconoce los distintos tipos de gráficas. 3. Selecciona, de acuerdo a los datos y a las variables, el tipo de representación gráfica adecuada. 4. Organiza los datos en tablas estadísticas de acuerdo con las variables escogidas. 5. Construye una distribución de frecuencias para un conjunto de datos. 6. Construye una distribución de frecuencias para un conjunto de datos agrupados. 7. Demuestra responsabilidad, respeto y exigencia personal en la realización de las actividades planificadas.

Ejemplo: los criterios de desempeño Módulo V: Representación gráfica de relaciones Ejemplo: los criterios de desempeño Actividad 36: Representación gráfica de un conjunto de datos Descripción Aplicación de las habilidades adquiridas en temas anteriores para seleccionar y generar gráficas útiles a fin de comprender una situación representada por un conjunto de datos. Criterios de desempeño 1. Elabora tres gráficas que aporten diferente información a partir de un conjunto de datos. 2. Aplica las opciones de formato para facilitar la lectura e interpretación de datos numéricos organizados en gráficas y/o para darles apariencia profesional. 3. Extrae información relevante de un conjunto de datos procesados usando una hoja de cálculo. 4. Demuestra responsabilidad, respeto y exigencia personal en la realización de las actividades planificadas.

Esquema de la Secuencia didáctica Módulo V: Representación gráfica de relaciones Esquema de la Secuencia didáctica Consolidación Construcción de conocimientos Matemática Activación de conocimientos previos Telemática

Conclusiones - Recomendaciones Módulo V: Representación gráfica de relaciones Conclusiones - Recomendaciones Para el diseño de un módulo con estas características se requiere: Conformar un equipo entre los expertos en diseño de instrucción, los expertos en contenido y los expertos en tecnología, con una visión compartida y dinámica del programa y contar con tiempo suficiente con el fin de asegurar la calidad de los desarrollos. Muy buena disposición y compromiso de parte de los expertos. Llevarse bien, ayuda. Buscar zonas de encuentro y complementariedad de las áreas de conocimiento involucradas para nutrir la integración. Conciliar los distintos tipos de necesidades de la sociedad, de la institución educativa, del individuo que requiere de las competencias y proponer soluciones, o aproximaciones a las soluciones, dentro de las limitaciones, que siempre existen.