Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Trabajo Decente y Juventud
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
AÑO EUROPEO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD ENTRE GENERACIONES
FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Brasilia, Brasil, a 20 de junio de 2013 Servicios de Empleo: INNOVACIONES Y LOGROS RECIENTES Comentarios Lic. Oswaldo Muñoz Oscós Coordinador General del.
“Educar para el país que queremos:
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN ADULTOS
Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Por: Gloria Inés Tobón Pérez.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Educación para la Ciudadanía
Departamento Nacional de Planeación
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
C.E.F.E Competencia de Economías a través de la Formación Emprendedora C.E.F.E.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR. LIDERAZGO EMPRENDIMIENTO PRODUCCION El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo.
Concepción de la alfabetización
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Empleo Juvenil en Colombia: Algunas Reflexiones Enseñanzas Grupo de Macroeconomía Aplicada Medellín, 28 Y 29 de Noviembre de 2012 Mauricio López González.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Fortalecimiento Educativo
PLANEACION ESTRATÉGICA CON VISIÓN A 2020
Estructura/Organización
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Nuevo programa de la UE para:
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Somos la la red de estudiantes y recién graduados más grande e importante del mundo Somos la la red de estudiantes y recién graduados más grande e importante.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
EL Coaching como Herramienta Productiva
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Reseña 2010 : el proyecto PNUD ARG 09/10 y la Fundación Córdoba Mejora realizaron acciones de sensibilización de la problemática 2011: se relevaron experiencias.
EMPLEO JUVENIL EN CHILE
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
HISTORIA El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118,
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Mi contexto de formación Galeano Meneses David Alexander Negociación Internacional (SENA)
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Superación Personal a Través de la Tecnología. “Transformar la vida de personas y de comunidades populares, creando oportunidades de superación mediante.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Cv Orientación, Formación e Inclusión Laboral de Jóvenes Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Secretaría de Empleo.
Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil. Prioridades PQD
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años por los 5 continentes. El objetivo principal es ampliar la visión del mundo de sus voluntariados generando cambios en las comunidades que reciben estos proyectos. Nuestros aliados estratégicos, organizaciones de todos los sectores, ven en AIESEC un medio para apoyar el desarrollo de la juventud, así como interactuar y tener acceso a jóvenes talentos de alto potencial alrededor del mundo. Nuestros ex-miembros son lideres en buena parte de estas organizaciones y en sus comunidades, haciendo uso de la experiencia, habilidades y una visión global desarrolla-da en AIESEC como agentes de cambio y transformando sus realidades locales como emprendedores y lideres sociales.

Problemática En Colombia el analfabetismo en jóvenes y adultos iletrados mayores de 15 años es de 5,9 % en el La tasa de analfabetismo rural es de 13,3%, mientras que en lo urbano es de 3,8%. La tasa de informalidad laboral de la población analfabeta es 89,9% mientras que la nacional se encuentra en alrededor de un 63%. Analfabetismo significa muchas veces perdida de oportunidades en diferentes ámbitos como acceso a un empleo formal, servicios de salud, inclusión en la sociedad y de hecho se presenta autoexclusión por parte de estas personas.

AlfaBeta, es un Proyecto de alfabetización apoyado en los Objetivos del Milenio sobre la superación de la pobreza extrema que nace de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas iletradas mayores de 15 años y aumentar sus oportunidades de superar esta situación por medio de acceso a educación y darles a estas personas un nuevo lugar en la sociedad..

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO. Se buscará educar a 600 personas para implementar, fomentar y fortalecer las habilidades de lectura y escritura de las mismas. El proyecto será implementado por 300 personas de países hispanohablantes, con motivación y sensibilidad para trabajar con adultos en condiciones de vulnerabilidad, esto con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad.. Alfabetización personalizada El objetivo inicial son 600 personas alfabetizadas Intercambio multicultural 300 tutores extranjeros Replicabilidad del proyecto 7 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Manizales, Pereira, Tolima

OBJETIVO GENERAL Implementar un plan de formación de alfabetización y de esta forma contribuir con la disminución de la pobreza extrema, brindando herramientas de superación de la misma para una inclusión de la población vulnerable a un mercado laboral. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir a la disminución de la tasa de pobreza extrema en Colombia. Dar herramientas de aprendizaje personas vulnerables para que con ello puedan acceder a una mejor calidad de vida. Que las personas alfabetizadas puedan tener más herramientas para laborar en un mundo competitivo. Orientar a las personas que serán alfabetizadas a tener un alto grado de emprendimiento. Promover el fortalecimiento de las capacidades académicas de personas vulnerables. Promover y desarrollar habilidades se implementaran en la acción de la vida cotidiana. ( Lectura, escritura, sumar y restar) Replicabilidad del proyecto.

Junio 15 Junio Junio 18 – Agosto 1 Junio 28 Julio 30 – Julio 1Julio 2 –Agosto 15 Agosto 16

METODOLOGÍA ABCDESPAÑOL El ABCDESPAÑOL es un método de alfabetización permite la adquisición de habilidades de lectoescritura y matemática básica por medio cartillas guía y principalmente de juegos que desarrollan diferentes habilidades, saberes, valores y actitudes fundamentales para asumir las realidades del mundo de hoy. Dentro de este contexto, la adquisición de las habilidades de lectoescritura y la matemática básica no son un fin en sí mismas, sino que son instrumentos indispensables para que las personas gestionen competentemente la cotidianidad, influyendo de manera positiva su la vida familiar y en la de sus comunidades. El tiempo promedio de aprendizaje con el método ABCDESPAÑOL es de 120 horas y el ciclo de aprendizaje completo tiene una duración media de tres meses, usándose dos horas diarias.

El proyecto busca desarrollar ciertas competencias generales en cada una de las personas a impactar, se hará un seguimiento continuo para medir el éxito en el proceso de alfabetización. COMPETENCIAS -Habilidades de lectura y escritura -Comprensión y manejo de símbolos matemáticos -Desarrollo de habilidades, destrezas y técnicas para resolver problemas -Desarrollo de actitudes de aprendizaje colaborativo.  Deducción impuestos – Certificado de donación  Ser un aliado en responsabilidad social de Aiesec en Colombia  Presencia en medios virtuales internos de Aiesec en Colombia  Presencia en medios  Soporte y desarrollo del desarrollo juvenil en Colombia