Lengua, Literatura y su enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
EL RUMBO DE LA BRÚJULA Fuentes teóricas
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
¿De dónde se nutre el curriculum?
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
© Rocío Lineros Quintero
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Formación por competencias
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Área de Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Objetivos de la Didáctica de la Lengua
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Ficha 7/III Ríos Olguín Sandra Hernández García Jaqueline
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Alfabetización avanzada
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Transcripción de la presentación:

Lengua, Literatura y su enseñanza Tema 1.- Fundamentación científica de la asignatura

I. La Educación Lingüística y Literaria en contextos semióticos: aprendizaje para la vida. Doble propósito: 1º. SUPERACIÓN DE INCONVENIENTES EDUCATIVOS: - Tradicionales lingüísticas: aplicadas al aula de manera conceptual y mecánica, b) desvinculadas de los procesos reales de la vida social.

2º. REORIENTAR EL INTERÉS DOCENTE hacia: Novedosas lingüísticas: a) implicadas con la vida en las aulas de modo procedimental y dialógico, b) necesariamente vinculadas con los procesos de significación social. vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=zj596B_idF8&feature=related La lengua de las mariposas

Visión tradicional (“atomista”) del área de Lengua y Literatura Visión innovadora (“holística”) Formar lingüistas o filólogos Formar hablantes y lectores Uso mecánico del idioma Uso personal del idioma Aprender a leer y escribir Leer y escribir para aprender Adquisición de conceptos metalingüísticos y enciclopédicos Adquisición de procedimientos que activan los procesos del pensamiento para comunicarse y enriquecerse entre textos y personas

Enfoque semiótico socializador Unidad temática de la asignatura “Desarrollo de habilidades lingüísticas” 1 U 3 U 4 U 2 Objetivo básico del área: educar significativamente en el cultivo de la comunicación humana. Cooperación de varias ciencias para innovar el método

Lingüística del Texto, Gramática y Pragmática Psicolingüística Sociolingüística Lingüística del Texto, Gramática y Pragmática Psicolingüística Teoría Literaria y Neorretórica

Lingüística del Texto, Gramática y Pragmática Sociolingüística Proporciona el conocimiento de las condiciones socioculturales de los usos comunicativos. Proporcionan el estudio de las tipologías textuales, de las reglas gramaticales y de los actos de habla en diversos registros dentro de su contexto de producción. Teoría Literaria y Neorretórica Psicolingüística Proporciona el estudio del contexto psicológico-cognitivo de los alumnos. Proporcionan el conocimiento de la construcción imaginativa de los escritos estéticos y de su poder para dialogar con la vida de los lectores.

II. La investigación-acción: base científica de la enseñanza de la Lengua y la Literatura Actitud del profesor en la investigación-acción. Tres iniciativas: Autodesarrollo profesional. Profesor mediador. Profesor investigador. Profesor mediador: animador del lenguaje e investigador en el aula de su propia práctica. Vídeo de Temple Grandin

2º. REORIENTAR EL INTERÉS DOCENTE hacia: Novedosas lingüísticas: a) implicadas con la vida en las aulas de modo procedimental y dialógico, b) necesariamente vinculadas con los procesos de significación social. Temple Grandin –alumna- Temple Grandin –profesora-

Programa procesual basado en tareas significativas con el idioma LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICO-LITERARIA Programa procesual basado en tareas significativas con el idioma Circuito democrático (Foro integrador de perspectivas) (Método semiótico socializador) Proceso constructivista A) B) C) D) Interacción holística Diálogo múltiple y cruzado Imaginar… Descubrir Lectura… Escritura Lengua… Literatura Oral… Escrito Autor… Lector Saber idiomático… Otros saberes Lenguaje verbal… L. no verbal A las competencias comunicativas se les combinan en todo momento estas dinámicas interactivas para hacerlas eficaces. De la B) Del uso a C) Del texto al D) De la comprensión la reflexión. hipertexto autoevaluación a la expresión. (pasando por la a la evaluación. interpretación y transformación) Al proceso cíclico de aprendizaje diacrónico, se le combinan estos criterios procesuales sincrónicos.

Aprendizaje por tareas Aprendizaje cooperativo - Tareas - Contenidos curriculares - Cooperación - Doble valor - Beneficiarios http://miglucas.es/webquest/index.htm

III. Proyecto docente.

¿Qué entiendes por “saber lengua”?

Enseñanza gramatical Estructuralismo Generativismo Lingüística textual Gramáticas preceptivas Gramáticas descriptivas Gramáticas predictivas Punto de vista global del hecho lingüístico Interés por el estudio de la propia lengua: del “gramático” al “lingüista” y sus aportaciones y repercusiones en la práctica docente cotidiana

IV. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA ASIGNATURA IV.1. Fundamentos lingüísticos IV.1.1. Aportaciones y evolución de los estudios lingüísticos. IV.1.2. Planteamientos actuales sobre el estudio del lenguaje. IV.2. Fundamentos psicológicos A. Teorías del aprendizaje. B. Aportaciones al campo de la enseñanza de la lengua. IV.3. Fundamentos sociológicos IV.4. Fundamentos pedagógicos Fundamentos didácticos: la Didáctica como Ciencia de la Educación. Intervención didáctica: el aprendizaje significativo. Teorías didácticas. Metodología para la enseñanza- aprendizaje de la Len. y la Lit.

IV.1. Fundamentos lingüísticos IV.1.1. Aportaciones y evolución de los estudios lingüísticos. - Lingüística histórica - Lingüística estructural - Lingüística generativa IV.1.2. Planteamientos actuales sobre el estudio del lenguaje. - Enfoque comunicativo - La Pragmática - La Lingüística del Texto - La Semiótica Semiosis Intertexto lector Competencia literaria Obra abierta

IV.2. Fundamentos psicológicos IV.2.1. Teorías del aprendizaje - Teorías conductistas o asociacionistas: Skinner - Teorías genéticas o generativas: Chomsky - Teorías cognitivas y estructuralistas: Piaget, Ausubel - Teorías psicosociales: Vigotsky, Bruner IV.2.2. Aportaciones al campo de la enseñanza de la lengua - Conclusiones didácticas: 1- La lengua como un área transversal del currículo 2- Estructuración del currículo en niveles de aprendizaje 3- Situaciones estimulantes y significativas para ir de lo lúdico a lo abstracto 4- Reivindicación del lenguaje infantil como tal

IV.3. Fundamentos sociológicos IV.3.1. Niveles de análisis: Nivel sociológico Nivel etnográfico Nivel lingüístico IV.3.2. Pedagogía de la interculturalidad: mestizaje lingüístico-cultural.

IV.4. Fundamentos pedagógicos A- Fundamentos didácticos: la Didáctica como Ciencia de la Educación B- Intervención educativa: el aprendizaje significativo C- Teorías didácticas D- Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura