Lengua, Literatura y su enseñanza Tema 1.- Fundamentación científica de la asignatura
I. La Educación Lingüística y Literaria en contextos semióticos: aprendizaje para la vida. Doble propósito: 1º. SUPERACIÓN DE INCONVENIENTES EDUCATIVOS: - Tradicionales lingüísticas: aplicadas al aula de manera conceptual y mecánica, b) desvinculadas de los procesos reales de la vida social.
2º. REORIENTAR EL INTERÉS DOCENTE hacia: Novedosas lingüísticas: a) implicadas con la vida en las aulas de modo procedimental y dialógico, b) necesariamente vinculadas con los procesos de significación social. vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=zj596B_idF8&feature=related La lengua de las mariposas
Visión tradicional (“atomista”) del área de Lengua y Literatura Visión innovadora (“holística”) Formar lingüistas o filólogos Formar hablantes y lectores Uso mecánico del idioma Uso personal del idioma Aprender a leer y escribir Leer y escribir para aprender Adquisición de conceptos metalingüísticos y enciclopédicos Adquisición de procedimientos que activan los procesos del pensamiento para comunicarse y enriquecerse entre textos y personas
Enfoque semiótico socializador Unidad temática de la asignatura “Desarrollo de habilidades lingüísticas” 1 U 3 U 4 U 2 Objetivo básico del área: educar significativamente en el cultivo de la comunicación humana. Cooperación de varias ciencias para innovar el método
Lingüística del Texto, Gramática y Pragmática Psicolingüística Sociolingüística Lingüística del Texto, Gramática y Pragmática Psicolingüística Teoría Literaria y Neorretórica
Lingüística del Texto, Gramática y Pragmática Sociolingüística Proporciona el conocimiento de las condiciones socioculturales de los usos comunicativos. Proporcionan el estudio de las tipologías textuales, de las reglas gramaticales y de los actos de habla en diversos registros dentro de su contexto de producción. Teoría Literaria y Neorretórica Psicolingüística Proporciona el estudio del contexto psicológico-cognitivo de los alumnos. Proporcionan el conocimiento de la construcción imaginativa de los escritos estéticos y de su poder para dialogar con la vida de los lectores.
II. La investigación-acción: base científica de la enseñanza de la Lengua y la Literatura Actitud del profesor en la investigación-acción. Tres iniciativas: Autodesarrollo profesional. Profesor mediador. Profesor investigador. Profesor mediador: animador del lenguaje e investigador en el aula de su propia práctica. Vídeo de Temple Grandin
2º. REORIENTAR EL INTERÉS DOCENTE hacia: Novedosas lingüísticas: a) implicadas con la vida en las aulas de modo procedimental y dialógico, b) necesariamente vinculadas con los procesos de significación social. Temple Grandin –alumna- Temple Grandin –profesora-
Programa procesual basado en tareas significativas con el idioma LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICO-LITERARIA Programa procesual basado en tareas significativas con el idioma Circuito democrático (Foro integrador de perspectivas) (Método semiótico socializador) Proceso constructivista A) B) C) D) Interacción holística Diálogo múltiple y cruzado Imaginar… Descubrir Lectura… Escritura Lengua… Literatura Oral… Escrito Autor… Lector Saber idiomático… Otros saberes Lenguaje verbal… L. no verbal A las competencias comunicativas se les combinan en todo momento estas dinámicas interactivas para hacerlas eficaces. De la B) Del uso a C) Del texto al D) De la comprensión la reflexión. hipertexto autoevaluación a la expresión. (pasando por la a la evaluación. interpretación y transformación) Al proceso cíclico de aprendizaje diacrónico, se le combinan estos criterios procesuales sincrónicos.
Aprendizaje por tareas Aprendizaje cooperativo - Tareas - Contenidos curriculares - Cooperación - Doble valor - Beneficiarios http://miglucas.es/webquest/index.htm
III. Proyecto docente.
¿Qué entiendes por “saber lengua”?
Enseñanza gramatical Estructuralismo Generativismo Lingüística textual Gramáticas preceptivas Gramáticas descriptivas Gramáticas predictivas Punto de vista global del hecho lingüístico Interés por el estudio de la propia lengua: del “gramático” al “lingüista” y sus aportaciones y repercusiones en la práctica docente cotidiana
IV. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA ASIGNATURA IV.1. Fundamentos lingüísticos IV.1.1. Aportaciones y evolución de los estudios lingüísticos. IV.1.2. Planteamientos actuales sobre el estudio del lenguaje. IV.2. Fundamentos psicológicos A. Teorías del aprendizaje. B. Aportaciones al campo de la enseñanza de la lengua. IV.3. Fundamentos sociológicos IV.4. Fundamentos pedagógicos Fundamentos didácticos: la Didáctica como Ciencia de la Educación. Intervención didáctica: el aprendizaje significativo. Teorías didácticas. Metodología para la enseñanza- aprendizaje de la Len. y la Lit.
IV.1. Fundamentos lingüísticos IV.1.1. Aportaciones y evolución de los estudios lingüísticos. - Lingüística histórica - Lingüística estructural - Lingüística generativa IV.1.2. Planteamientos actuales sobre el estudio del lenguaje. - Enfoque comunicativo - La Pragmática - La Lingüística del Texto - La Semiótica Semiosis Intertexto lector Competencia literaria Obra abierta
IV.2. Fundamentos psicológicos IV.2.1. Teorías del aprendizaje - Teorías conductistas o asociacionistas: Skinner - Teorías genéticas o generativas: Chomsky - Teorías cognitivas y estructuralistas: Piaget, Ausubel - Teorías psicosociales: Vigotsky, Bruner IV.2.2. Aportaciones al campo de la enseñanza de la lengua - Conclusiones didácticas: 1- La lengua como un área transversal del currículo 2- Estructuración del currículo en niveles de aprendizaje 3- Situaciones estimulantes y significativas para ir de lo lúdico a lo abstracto 4- Reivindicación del lenguaje infantil como tal
IV.3. Fundamentos sociológicos IV.3.1. Niveles de análisis: Nivel sociológico Nivel etnográfico Nivel lingüístico IV.3.2. Pedagogía de la interculturalidad: mestizaje lingüístico-cultural.
IV.4. Fundamentos pedagógicos A- Fundamentos didácticos: la Didáctica como Ciencia de la Educación B- Intervención educativa: el aprendizaje significativo C- Teorías didácticas D- Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura