Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
Advertisements

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
AULA DE APOYO.
Bienvenidas queridas familias 2014
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
1.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Secretaría de Educación y Cultura
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
BIENVENIDOS A EXPOTITA PROYECTO: JUGANDO APRENDO Y TAMBIEN ME DIVIERTO INTEGRANTES: Dameris Arana Elizabeth Cortez Everth Manyoma Patricia Ramírez.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Fortalecimiento de la gestión de la innovación educativa con uso de TIC Bogotá D.C., 27 de marzo de 2012

Propósito Reflexionar sobre los aspectos que conlleva la gestión de proyectos de innovación educativa en su rol como Gerente de TIC o Coordinador de Calidad en una secretaria de educación.

Hablemos de innovación educativa “La innovación no implica simplemente la incorporación de recursos tecnológicos en las aulas… *Maria Teresa Lugo, Tecnología en educación: ¿políticas para la innovación?

Hablemos de innovación educativa Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los docentes y los estudiantes, e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas.

¿Para qué innovar en educación?

Puede pensarse como un acto intencionado de solución de problemas. ¿Para qué innovar en educación? Todo proceso de cambio e innovación surge como respuesta a una necesidad o como posibilidad para el fortalecimiento educativo. Puede pensarse como un acto intencionado de solución de problemas.

Reconfiguración de la práctica educativa La innovación es un proceso Parte de una reflexión sobre lo que es pertinente y particular de un contexto Requiere mecanismos de diagnóstico y de planificación Cobra relevancia en su uso, apropiación y difusión en la, y por la comunidad educativa Propicia la generación de mejores condiciones en las realidades de los actores educativos Reconfiguración de la práctica educativa

Reflexión Grupo 1: ¿Qué oportunidades educativas ofrecen las TIC para atender necesidades o potenciar fortalezas de los establecimientos educativos de su SE? Grupo 2: ¿Desde su experiencia cuáles deberían ser los componentes de un proyecto de innovación? Grupo 3: ¿Cómo lograr que los proyectos de innovación sean sostenibles en el tiempo?

Aprendizaje permanente Lo que hemos aprendido Visión compartida Involucrar y comprometer voluntariamente a las instituciones educativas en la identificación de los problemas a solucionar con el proyecto, así como en la definición de la meta a lograr. Liderazgo compartido Acordar el alcance de las responsabilidades de cada uno de los actores. Conformar equipos líderes para la gestión de los proyectos. Promover la reflexión en las IE sobre los cambios curriculares y metodológicos que implica el proyecto. Aprendizaje permanente Garantizar la permanencia del recurso humano y la disponibilidad financiera. Promover comunidades de práctica que permitan el intercambio de experiencias y soluciones Sostenibilidad Pertinencia

Planificación integral A tener en cuenta Propósito Reconocimiento del contexto: identificación de problemas, necesidades, intereses educativos y sociales y sus causas Integrado con las apuestas institucionales: PEI, enfoque pedagógico, etc . Planificación integral Disponibilidad de recursos y soporte técnico Desarrollo profesional docente Sistematización y difusión Acompañamiento pedagógico Mejora continua Evaluación Seguimiento y Monitoreo Gestión de conocimiento Sostenibilidad Pertinencia Gestión de alianzas

En el PAM ¿Identifica proyectos o potenciales propuestas de innovación en su SE? Si ya existe un proyecto: ¿Consideró los momentos propuestos? ¿En que momento se encuentra actualmente? A partir de esta reflexión: ¿Cuáles son las acciones estratégicas que incorporaría en su PAM?

Gracias