Dirección General Unidad 2 LA FUNCION DE LA DIRECCIÓN 1. La función de la dirección 2. El saber de los directivos Resp. Lic. Liliana Capello 2011 Lic.

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Transcripción de la presentación:

Dirección General Unidad 2 LA FUNCION DE LA DIRECCIÓN 1. La función de la dirección 2. El saber de los directivos Resp. Lic. Liliana Capello 2011 Lic. Cristina Bongiovanni

17/09/2014 2Funciones de dirección Unidad 2: 1. La función de la dirección Concepto de Dirección El trabajo directivo Acoplamiento del análisis y la intuición Papeles de la dirección Toma de decisiones y la percepción en ella

17/09/2014 3Funciones de dirección Unidad 2: 1. La función de la dirección Concepto de Dirección, s/Brown y Moberg : Dirigir: “… consiste en definir e implementar un ambiente organizacional interno que permita utilizar los recursos humanos para la consecución de un objetivo ”. Es una tarea que está en manos de personas de alto nivel, son individuos que establecen estrategias, políticas, tácticas, asignan recursos y prioridades, etc. su actividad impacta en toda la organización o en un sector de la organización según el nivel del directivo

17/09/2014 4Funciones de dirección Unidad 2: 1. La función de la dirección Concepto de Dirección (1) “El proceso de gerencia consiste en: conseguir hacer cosas para, con, y por medio de la gente” “Dirección es la aplicación de conocimientos a la realidad mediante la toma de decisión ”. (1) Earl F. Lundgren “ Dirección organizativa ” (1) Earl F. Lundgren “ Dirección organizativa ”

17/09/2014 5Funciones de dirección La función de la dirección La Dirección pude ser considerada como: Un arte porque: Es un conocimiento empírico no reflexivo Tiene habilidades para... (oficios) Tiene componentes intuitivos Una Ciencia cuando: Utiliza un conocimiento ordenado y aplicado a la realidad repetidamente Se basa en el método científico Y porque tiene un objeto de estudio y campo de aplicación propios

17/09/2014 6Funciones de dirección La función de la dirección A la Dirección le compete entonces: Detectar Problemas Habilidades, experiencia Oportunidades Resolver Problemas Conocimiento ordenado Oportunidades Método Transferir y aplicar s/ variaciones del contexto Predecir las consecuencias y diferenciar si son deseables o no Valores y actitudes Cultura

17/09/2014 7Funciones de dirección La función de la dirección S/Mintzberg: Una organización se caracteriza por la presencia de algún sistema de autoridad y administración, personificado en uno o más directivos dentro de una jerarquía para unir todos los esfuerzos.

17/09/2014 8Funciones de dirección La función de la dirección El trabajo directivo ( 1 ) Se dice que su terea básicamente debe ser: Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar Hay diferencias con la observación de lo que hace (1) Henry Mintzberg

Mitos sobre el trabajo directivo ( 1 ) Planificador, reflexivo y sistemático Para ser eficaz, No debe realizar tareas operativas Utiliza información resumida proveniente del sistema formal de información para la dirección Dirigir es una ciencia – una profesión (1) Henry Mintzberg Trabajan a ritmo incesante, activida-des breves, variadas y discontinuas Actividades rutinarias eventuales o claves, atienden visitas, ceremonias, procesan información blanda Prefieren medios orales (llamadas telefónicas, reuniones) almacena mucha información en su cerebro – problemas de delegación Programar el tiempo, procesar información, tomar decisiones… esta ligado con frecuencia a juicio e intuición 17/09/2014 9Funciones de dirección

17/09/ Funciones de dirección El trabajo directivo ( 1 ) Hacia una dirección más eficaz, El directivo tiene el reto de: Encontrar formas sistemáticas para compartir información privilegiada Integrar los fragmentos de información, hacer uso de imputs analíticos, y tomar distancia para ver el cuadro más amplio Conseguir el control de su propio tiempo (1) Henry Mintzberg

La dirección: acoplando análisis - intuición la eficiencia de la dirección reside en la racionalidad y en una mezcla de intuición potente y lógica perspicaz Lado izquierdo PLANIFICAR Análisis Proceso lineal, imput duro Contexto estable Análisis, luego juicio, negociación Decisiones Est. permanentes Lado derecho DIRIGIR Intuición Proceso holístico Imput blando Contexto inestable Juicio personal Decisiones Est. cambiantes 17/09/ Funciones de dirección

17/09/ Funciones de dirección Unidad 2: 1. La función de la dirección Acoplamiento del análisis y la intuición la eficiencia organizativa reside en la racionalidad y en una mezcla de lógica perspicaz e intuición potente

17/09/ Funciones de dirección Puntos fuertes y débiles del análisis y la intuición ( 1 ) COSTO de operación - Inversión COSTO de operación - Inversión ERROR: niveles exactitud – yerro / aproximación ERROR: niveles exactitud – yerro / aproximación FACILIDAD : sesgos emocionales – rapidez /inmovilización - acción FACILIDAD : sesgos emocionales – rapidez /inmovilización - acción COMPLEJIDAD : s/problemas sencillos-complejos / datos duros - blandos COMPLEJIDAD : s/problemas sencillos-complejos / datos duros - blandos CREATIVIDAD : adaptaciones incrementales / Innovaciones CREATIVIDAD : adaptaciones incrementales / Innovaciones (1) Henry Mintzberg

17/09/ Funciones de dirección Papeles de la dirección Papeles: Cargo o función que alguien cumple en alguna situación o en la vida Surgen de la autoridad formal y el estatus Interpersonales Informativos Decisorios

17/09/ Funciones de dirección Papeles de la dirección Interpersonales Es cabeza visible : relativo al status - ceremonias Es líder : motiva y armoniza intereses mas allá de la autoridad formal Es enlace c/ Subordinados: vertical, formal Gente de su rango: horizontal, informal (pares, no subordinados) …

17/09/ Funciones de dirección Papeles de la dirección Informativos: Crea su banco de “información personal”, fuente de poder para El monitoreo, control del clima y funcionamiento La difusión selectiva a subordinados de las novedades del afuera Ser el portavoz selectivo de lo que sale al exterior para negociar con gente influyente

17/09/ Funciones de dirección Papeles de la dirección Decisorios: Tiene autoridad, información ampliada y visión de LP. impacta en toda la organización Como empresario : a la pesca de ideas, cambios. Impacta en el riesgo empresario Como gestor de anomalías : es quien decide para restablecer equilibrios de relaciones y técnicos En la asignación de recursos : espacios, tareas, autoridad, responsabilidad, tiempos, insumos, presupuestos/ prioridades Interviniendo en las negociaciones importantes