“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Alejandro F. López de Vergara Méndez Departamento de Filología Inglesa y Alemana, ULL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Moodle.
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Planificación del Producto
Moodle. Nivel Iniciación.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Dra. Nancy Reyes
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Presentaciónresumida de Veterinaria.org.
LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN ENSEÑANZA PARA PERSONAS ADULTAS
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
(COLEGIO INFANCIA FELIZ)
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
¿QUÉ SIGNIFICA NEW TICs?
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Cuales son las expectativas para esta experiencia educativa ?
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
TEMA No. 8
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
¿Qué es “ Ma classe de français”? Es una red social para trabajo en el aula de francés con alumnos de 4º E.S.O y 1º Bachillerato.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
Tecnologías de aprendizaje y educación en línea
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Las TICS se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. El elemento más representativo.
Transcripción de la presentación:

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Alejandro F. López de Vergara Méndez Departamento de Filología Inglesa y Alemana, ULL Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” ¿Qué se entiende por TICs? Tecnologías de la Información y Comunicación: abarcan varios conceptos, muy difusos, tales como redes informáticas, acceso a bases de datos, intercambio de archivos. ¿Qué utilidad puede tener? Aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras, búsqueda e intercambio de información, acceso a bases de datos, contactos personales con personas muy alejadas de nosotros. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Nacimiento del World Wide Web Consortium (3WC) Creación del CCTI en la ULL. Se comienza a generalizar el uso del correo electrónico entre los profesores Tímidamente, algunos profesores, comienzan a colgar sus primeras páginas web El Centro Superior de Informática incorpora el uso de programas informáticos de aprendizaje lingüístico a sus asignaturas. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Se comienza a hacer un uso extensivo de Internet como herramienta para la enseñanza de lenguas extranjeras Se empiezan a utilizar las plataformas educativas como apoyo a la enseñanza semi-presencial: Red-educa, Moodle, Web- CT Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” ¿Plataforma educativa? Software que permite crear un espacio en Internet donde se pueda crear un entorno de estudio virtual. Al igual que en un aula, se puede impartir clases, realizar exámenes, dejar apuntes, entablar conversaciones con alumnos, enviar mensajes genéricos a todos los usuarios (tablón de anuncios), iniciar líneas de debate, etc. Años de formación imprescindibles: no más de 20 horas Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” ¿Qué Plataformas educativas existen ya en el mercado? Web CT ( Moodle ( Blackboard Academic Suite ( E-ducativa( … ( Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” ¿Por qué poner nuestros contenidos en web? Muchos alumnos no pueden asistir regularmente a clase, o prefieren estudiar a un ritmo diferente del oficial (p.ej., de madrugada). La información se puede actualizar y ampliar con más facilidad. Nos evita las largas colas en la fotocopiadora. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” ¿Qué no hacemos? Enseñar a los alumnos a navegar por la red (eso ya lo saben hacer solos). Entretenerlos. Enseñarles informática. ¿Qué podemos hacer? Acceder a periódicos, revistas y emisoras de radio y televisión. Acceder a bases de datos terminológicas. Utilizar programas de ayuda (traductores, buscadores, herramientas ofimáticas). Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” ¿Por qué utilizar las TICs en la enseñanza del E/LE? Muchos centros carecen de laboratorios de idiomas para poder practicar y desarrollar algunas destrezas lingüísticas. La mayoría de nuestros centros cuentan con una buena infraestructura informática: servidores propios, salas de ordenadores bien equipadas, personal de apoyo y mantenimiento, programadores. La mayoría de los alumnos cuenta con un ordenador con conexión a Internet en sus domicilios. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” La docencia inicialmente se puede estructurar en semanas o en temas. Se puede controlar el trabajo de los alumnos. Cada vez que acceden al entorno virtual, queda registrada la hora de entrada, hora de salida, y uso de los recursos. Permite plantear actividades sin la presencia del profesor. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Ejemplo: Página de presentación Páginas cifradas, con diferentes niveles de seguridad (profesor, monitor, alumno) Contenidos que se incluyen: Mensajes a los alumnos y cronograma recordatorio. Material de trabajo. Guión de prácticas. Enlaces de interés: archivos o recursos en web (sonido, imagen, video, texto). Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Problemas que puede plantear: Exige la existencia de un servidor donde alojar la plataforma educativa. Exige personal informático para su mantenimiento. Ventajas: Reúne en una sola herramienta, los diferentes recursos que se pueden utilizar mediante una página web:  Archivos, enlaces externos, foros de discusión, servicio de mensajería instantánea. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Elementos que se pueden incluir en una página web educativa: Página de recursos. Temas (explicación teórica, enlaces externos). Guiones de práctica. Ejercicios a desarrollar. Plantillas de trabajo. Exámenes y tests (con posibilidad de activar la hora de realización). Foro de discusión. Sí, pero, ¿no sigo teniendo que corregir mucho papel? Se les puede dar a los alumnos la posibilidad de enviar los ejercicios en formatos electrónicos (p.ej. Word, PDF, etc.). Se les puede indicar que sólo se corregirán los ejercicios que entren dentro de una determinada fecha. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Evaluación: ¿puedo automatizarla? Cualquier programa de hoja de cálculo, como p.ej. Excel, puede automatizar la tarea de sumar diferentes porcentajes. Recursos: ¿qué puedo hacer con ellos? Algunos programas, como por ejemplo, “Half-baked Hot Potatoes” ( nos permiten crear ejercicios para imprimir, o completar on-line (crucigramas, textos desordenados, textos incompletos, …) Destreza oral/auditiva: se les puede pedir a los alumnos que participen en un debate real, con compañeros de otra universidad de habla no española. Se les puede pedir que escuchen el boletín de noticias, y redacten un resumen, … Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Sin embargo, hay que saber qué queremos que hagan nuestros alumnos. P.ej.: Se les puede proponer un texto de lectura.  Preguntas de comprensión lectora.  Vocabulario específico.  Tipo de texto.  Enlaces relacionados donde puedan descubrir qué pueden hacer. P.ej: “El primer párrafo de este texto es un “abstract” (resumen). ¿En cuántos tipos se puede clasificar? ¿Cómo se redactan (partes principales)? ¿Sabes de algún tutorial? Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Los enunciados han de ser claros, que no dejen lugar a posibles interpretaciones. Se les debe indicar cuál es el objetivo del tema / práctica en cuestión. Siempre que sea posible, se debe indicar algún enlace de ejemplo, que les de a entender que la tarea encomendada es factible. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Conclusión: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos pueden facilitar nuestra tarea, pero, de momento, no pueden suplirnos. Hay que delimitar claramente:  Cuáles son nuestras competencias  Plazos en que se puede corregir una actividad. Debemos diseñar cuidadosamente nuestras actividades para no dar la impresión de estar simplemente, “navegando por Internet”. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007

“Las TICs y la enseñanza de Español como lengua extranjera” Muchas gracias por su atención. ¿Alguna pregunta? Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera La Laguna, 24, 30 y 31 de marzo de 2007