Administración de Recursos Humanos

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Administración de Recursos Humanos
Transcripción de la presentación:

Administración de Recursos Humanos “La administración de recursos humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”.

El Sistema de ARH Aprendizajes previos: Factores tradicionales de producción Función de los recursos administrativos Teoría X Teoría Y Teoría Z Sistemas de administración Sistema de comunicaciones en un sistema autoritario y coercitivo

Preguntas inductivas ¿Qué es el carácter contingencial de la ARH? Reclutamiento y selección del personal son parte del proceso de: ¿En qué consiste el proceso de aplicación? La política salarial de la organización, la política de beneficios sociales, tipo de supervisión ejercida sobre el personal, condiciones físicas del ambiente de trabajo, son algunos de los fenómenos ... ¿Qué es la rotación de personal? ¿Qué es el carácter múltiple de la ARH?

Práctica de la Admón de RH El profesional de recursos humanos se encuentra en las grandes y medianas organizaciones. La ARH se aplica a organizaciones de cualquier clase y tamaño.

Es un área interdisciplinaria, incluye conceptos de: psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc

Técnicas de ARH

Técnicas de ARH y su vinculación con los ambientes externo e interno de la organización.

Técnicas de ARH aplicadas directamente o indirectamente

Técnicas de ARH que suministran datos y decisiones de ARH basadas en datos.

Los diversos niveles de referencia de la ARH.

La ARH es contingencial pues depende de: La situación organizacional El ambiente La tecnología Las políticas y directrices La filosofía administrativa La concepción organizacional acerca del hombre y de su naturaleza La calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles

Centralización de la ARH (orgs dispersas)

Descentralización de la ARH (orgs dispersas)

ARH a nivel institucional

ARH a nivel intermedio

ARH en consultoría y staff

ARH como responsabilidad de línea y función de staff Jerarquía Función Presidente Coordinar el éxito de la empresa Jefe de línea (ARH) Informar Dar instrucciones Supervisar ARH (staff) Consultar Desarrollo de directrices

Procesos básicos en la ARH

Desarrollo de la ARH

Políticas de RH

A partir de las políticas, pueden definirse los procedimientos que se implantarán, los cuales son caminos de acción predeterminados para orientar el desempeño de las operaciones y actividades, teniendo en cuenta los objetivos de la organización.

Objetivos de la ARH 1. Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización. 2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales. 3. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Dificultades de la ARH

Está relacionada con medios, recursos intermedios, y no con fines Los RH crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor. Los RH están distribuidos en la organización No puede controlar los hechos o las condiciones que producen la eficencia y eficacia Opera en ambientes que ella no ha determinado y sobre los que tiene poco poder y control. Los patrones de desempeño y calidad de los recursos humanos son muy complejos y diferenciados No trata directamente con fuentes de ingresos La ARH está llena de riesgos y desafíos no controlados y no controlables